98 candidatos postulan a gobiernos regionales en el norte

Jhony Elias
20 Jun 2018 | 14:19 h

EN CARRERA ELECTORAL. Las inscripciones se cerraron el martes a las 11:59 de la noche y ahora cada Jurado Electoral Especial revisará los expedientes para ver si han cumplido con los requisitos y podrá dar luz verde el viernes.

Redacción Norte

Cerrado el plazo de inscripción de listas para las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre de 2018, un total de 98 candidatos esperan llegar a los sillones regionales de La Libertad, Cajamarca, Lambayeque, Tumbes, Piura y Áncash; en tanto que 97 nóminas competirán por las alcaldías en las capitales de región respectivas: Trujillo, Cajamarca, Chiclayo, Tumbes, Piura y Huaraz.

Según el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET), un total de 17 partidos inscribieron a sus postulantes a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) e igual número al Gobierno Regional de La Libertad. Pero el consolidado con listas distritales, provinciales y regionales suma 298.

PUEDES VER: Dictan 36 meses de prisión preventiva contra organización criminal “El Nuevo Dragón Rojo”

Alianza Para el Progreso (APP) registró listas en el 100% de alcaldías distritales y provinciales liberteñas. En tanto el Partido Aprista Peruano (PAP) inscribió oficialmente a Luis Santa María Mecq y Julio Morán a la MPT y Región, respectivamente. Sin embargo, Víctor León ha solicitado su inscripción; si se la deniegan irá al Poder Judicial al igual que Paúl Rodríguez, quienes desconocen el triunfo de Santa María y Morán en las internas.

Entre los aspirantes a la MPT están: Daniel Marcelo de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Navarro (Acción Popular), Jorge Mendiola (Somos Perú), entre otros.

Para la región La Libertad participan Manuel Llempén (APP), Mesías Ramos (Somos Perú) y Miguel Rodríguez (Movimiento Súmate), etc.

CAJAMARCA

En la región Cajamarca ocho grupos políticos se alistan para poder tener el control del gobierno regional y 15 para tentar la alcaldía provincial de Cajamarca.

Algunos de los candidatos regionales son: Porfirio Medina del Movimiento de Afirmación Social (MAS), el exfujimorista Absalón Vásquez, quien ahora se lanza con Podemos Perú, etc. Y para la alcaldía de la capital regional lucharán Jesús Julca (Somos Perú), Sergio Sánchez (APP), Andrés Villar (Frente Regional), etc.

En Lambayeque son 16 los aspirantes al sillón regional, entre los que se encuentran Yehude Simon (Juntos por el Perú), Anselmo Lozano (Podemos por el Progreso del Perú), Angélica Musayón (Todos Por el Perú). Y para la alcaldía de Chiclayo van Janet Cubas (Juntos por el Perú), Miguel Bartra (Acción Popular), Marco Hernández (PAP) y otros.

EN TUMBES

En esta región 19 organizaciones quieren estar en el gobierno regional y 14 a la alcaldía provincial capitalina. Para la Región postulan el movimiento Yo Sí Amo a Tumbes, con Fernando Quintana; Reconstrucción con Obras más Obras para un Tumbes Bello, encabezado por Wilmer Benites; el Movimiento Faena con Wilmer Dios Benites; Dignidad Tumbesina con Carmen Villalobos, etc.

En la jurisdicción de Piura, son 15 listas las que postulan al sillón regional y 15 a la comuna provincial de Piura.

Pero un consolidado de nóminas distritales y provinciales en el JEE de Sullana refiere que en la provincia de Sullana se presentaron 74 listas, mientras que en la provincia petrolera de Talara 53 y en Ayabaca 61 listas de candidatos.

Según informó el presidente de JEE-Sullana, al cierre de la edición el personal había revisado los expedientes de al menos 24 listas presentadas de ellas: 7 fueron declaradas admisibles, mientras que 17 están como inadmisibles debido a que presentaron requisitos que no corresponden, por lo que tendrán dos días hábiles los personeros legales para subsanar las observaciones.

En tanto que el Jurado Especial Electoral de Piura recibió 204 solicitudes de inscripción de candidatos, de las cuales 16 corresponden a inscripción de aspirantes al gobierno regional, 35 a provinciales y 154 a municipios locales.

El Jurado Electoral Especial de Chulucanas, que tiene a cargo las provincias de Morropón y Huancabamba, inscribió 112 listas, según lo señaló su presidente, David Fernando Correa Castro.

Dentro de este grupo figuran 16 listas provinciales y 96 distritales de ambas provincias, todas esperan su calificación y de estar aptas pasarán al período de tachas.

EN ÁNCASH

Fueron 23 partidos y agrupaciones políticas las que se inscribieron ante el Jurado Electoral Especial de Huaraz (JEEH) para poder alcanzar el sillón del Gobierno Regional de Áncash. Mientras que para la alcaldía provincial de Huaraz, capital de la región, hay 18 nóminas inscritas.

El cierre de inscripción se dio hasta las 23:59 horas del martes; sin embargo, no faltó irresponsabilidad de algunos candidatos, quienes a última hora corrieron para realizar la inscripción de sus listas, que incluye a sus vicegobernadores y consejeros.

Entre los inscritos están Amelia Espinoza García (Río Santa Caudaloso), quien está procesada por presuntos delitos de corrupción; Luis Haro (Hora Cero), Lady Camones (Fuerza Popular), quien se venía desempeñando como jefa zonal de Reniec en Áncash, entre otros. 

Lambayeque con más listas

Un total de 377 listas de candidatos fueron recibidas por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), lo que convierte a Lambayeque, después de Arequipa, en el segundo distrito electoral que concentra el mayor número de solicitudes inscritas de cara a los próximos comicios.

El presidente del JEECh, Carlos Silva Muñoz, precisó que son 16 listas para el gobierno regional, 40 para los municipios provinciales (Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe) y 321 para las comunas distritales, las que fueron presentadas dentro del plazo establecido.

El JEE de Trujillo deberá resolver la procedencia de las solicitudes de inscripción de los apristas Paúl Rodríguez a la MPT y Víctor León al gobierno regional liberteño.

Video Recomendado