MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Qué equipos se enfrentan este miércoles y por dónde ver los partidos?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Empresa

¿Qué iniciativas impulsa Camisea en favor de la Reserva Nacional de Paracas?

La Reserva Nacional de Paracas cumple 47 años cuidando y protegiendo a una gran variedad de especies y escenarios naturales de nuestro país.

Una de ellas es el Programa de Monitoreo Ambiental Costero de Paracas. Foto: difusión
Una de ellas es el Programa de Monitoreo Ambiental Costero de Paracas. Foto: difusión
La República

Para muchos, la ciudad de Paracas, ubicado en el departamento de Pisco, es uno de los lugares más agradables que alberga el país. Su diversidad biológica y hermosos paisajes, la han convertido en un destino turístico de importancia para el país.

En reconocimiento de su importancia, Camisea puso en marcha algunas iniciativas que no solo tienen como prioridad preservar la Reserva Nacional de Paracas (RNP), sino también conmemorarla.

Documental “Paracas, el reino del viento”

Con el apoyo del Instituto de Radio y Televisión del Perú, Pluspetrol (operador de Camisea) desarrolló el documental “Paracas, el reino del viento”, contenido fílmico de calidad que buscó dar a conocer las riquezas que esconde la RNP.

Bajo la dirección de Yuri Hooker, el documental estrenado en 2018 se divide en cinco partes, las cuales podrán ser vistas por todos los usuarios, de manera gratuita, por medio del canal de YouTube de Pluspetrol Perú.

Lazy loaded component

Fondo Paracas

La biodiversidad de la RNP es indispensable para el mantenimiento de diversos ciclos biológicos que garantizan la conservación de las especies. Es por ello que el Consorcio Camisea creó el Fondo Paracas, el cual quedó bajo la administración del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Los recursos se utilizan para implementar programas, proyectos y actividades que facilitan la conservación de la reserva.

El convenio fue suscrito entre Sernanp, PROFONANPE y el Consorcio Camisea. Tiene una vigencia de 40 años y fue suscrito en el 2004, por un monto de 7 millones de dólares.

La inversión dispuesta por Camisea en este fondo permite el financiamiento de actividades fundamentales como el monitoreo del hábitat y las especies de flora y fauna, compra de equipos para investigadores, capacitaciones a pescadores para el buen uso de los recursos, campañas de sensibilización, y demás actividades.

En este sentido, gracias al Fondo Paracas, 96% de las Áreas Naturales Protegidas se encuentran en buen estado de conservación, 170 hectáreas se mantienen libres de residuos sólidos, más de 7 mil pescadores y familias se vienen beneficiando por el aprovechamiento de los recursos

Programa de Monitoreo Ambiental Costero de Paracas

Del mismo modo, para certificar aún más su compromiso con la diversidad biológica, el Consorcio Camisea ejecutó el Programa de Monitoreo Marino Costero (PMMC), el cual tiene como función registrar las aves que se encuentran en la RNP.

Además, esta iniciativa busca restaurar y evitar impactos ambientales, mediante mapas de sostenibilidad, registro de la calidad de aire y monitoreo participativo con grupos de interés locales, en la bahía de Paracas y la Reserva de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Cabe resaltar que el programa evalúa más de 335 mil hectáreas de desierto costero y mar. Asimismo, el PMC busca obtener información a largo plazo para determinar la evolución de la biodiversidad en el mar y costa de Paracas.

[Contenido patrocinado]