Empresa

UTP organizó programa de capacitación sobre procesos ágiles en una fábrica de software

Evento estuvo moderado por Aníbal Sardón Paniagua, docente de la UTP.

La Republica
Foto: difusión
La República

La carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática del Campus Arequipa de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) organizó un programa virtual de capacitación sobre procesos ágiles en una fábrica de software.

Este estuvo moderado por Aníbal Sardón Paniagua, docente de la UTP, quien resaltó la importancia de desarrollar una capacidad flexible de aprendizaje y agradeció la participación de especialistas destacados en el campo de la metodología ágil.

La primera conferencia “Atención de Requerimientos en una Fábrica de Software con el proceso ágil” estuvo a cargo de Kelvin Macedo Ylachoque, ingeniero de sistemas de información con experiencia en la fábrica de Desarrollo del Banco de Crédito del Perú, quien actualmente se desempeña como Analista de Sistemas en Tata Consultancy Services (TCS) en diversos proyectos de la empresa.

Macedo mencionó que al pasar de un enfoque tradicional a uno ágil es necesario tener en cuenta tres simples verdades: es imposible tener todos los requerimientos desde el principio, estos siempre van a cambiar y constantemente habrá más cosas que hacer, que dinero para hacerlo.

La metodología ágil (Scrum) permite, gracias a los sprint, tener un entregable a tiempo, ya que se realiza una revisión (review) y reajuste (retrospective) con el cliente en una etapa temprana. Esto ha permitido que startups se desarrollen gracias a la conformación de equipos donde los miembros hacen un poco de todo, todo el tiempo.

El segundo webinar “Entendiendo la agilidad en el mundo” tuvo como invitado al especialista Dejsé Céspedes Salas, ingeniero de sistemas de información con experiencia en la Ibérica y en la Fábrica de Desarrollo del Banco de Crédito del Perú. Actualmente, también desempeña la labor de Analista de Sistemas en Tata Consultancy Services (TCS).

Dejsé Céspedes declaró que “los proyectos, a nivel mundial, cada vez se han hecho más complejos, lo que ha dado pie a nuevas tendencias en el uso de tecnologías. Más allá de saber el lenguaje, lo importante es entender lo que debemos hacer”.

En este contexto, donde la agilidad es un factor importante, el especialista afirma que “el profesional debe tener en cuenta que, si no cambia la forma de pensar de los usuarios, la innovación no sirve de nada. Por ello, al conformar un equipo se debe tener en cuenta que el mayor desafío es integrar a un grupo de personas diferentes, complejas y con distintas perspectivas”.

[Publirreportaje]