ALERTA - Congreso no admite a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Implementan primera plataforma de teleorientación médica en alianza público-privada

Plataforma con atención de videollamada es una iniciativa del Ministerio de Salud.

La Republica
Priscila Andrade

La implementación de la plataforma de teleorientación médica, se suma a la Línea 113 Salud, la cual llegó a recibir hasta 100 mil llamadas en un solo día. Por ello, la necesidad de repotenciar y optimizar esta plataforma informativa con nuevas tecnologías de la información, con el objetivo de cubrir el 100% de la demanda actual.

El proyecto “Smart Doctor” se logró poner en marcha gracias al aporte inicial de la Asociación Nacional de Laboratorios del Perú (Alafarpe) y la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), que apoyará con sus destacados profesionales en las ciencias de la salud, atendiendo a través de la plataforma por la lucha en contrarrestar el Covid-19.

El aplicativo podrá instalarse en cualquier dispositivo móvil o PC, y permitirá que todos los asegurados del sistema público accedan a citas médicas de cualquier nivel y en vivo, desde de sus hogares, y sin necesidad de desplazarse a un hospital, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de acuerdo a la Resolución Ministerial 146-2020 MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa para la Implementación y Desarrollo de los Servicios de Teleorientación y Telemonitoreo.

La nueva plataforma que complementa a la estrategia de telemedicina liderada por el Ministerio de Salud contribuirá al cuidado de las personas vulnerables como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, asegurados y usuarios del sistema de salud, conectándolos en tiempo real, a través de un chat o videollamada.

Este servicio podrá usarse en casos de orientación médica, triaje virtual, seguimiento, control de enfermedades, brindar una segunda opinión y dar monitoreo a pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19. Además, contará con GPS y puede brindar, en tiempo real, la ubicación de personas con cuarentena obligatoria y monitorear a los pacientes que cumplen con la normativa de distanciamiento social, y estar en constante comunicación para enviarles la atención debida en caso se suscitara una emergencia.

En la actualidad esta aplicación atiende un promedio de 200 a 300 pacientes diarios y se espera llegar a 1 millón de atenciones al mes. Gracias a este convenio se beneficiará a millones de peruanos que necesiten una atención médica y se encuentren en lugares de difícil acceso, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, ya que respalda la orden de cuarentena y el cumplimiento a las disposiciones dadas por el Gobierno.