ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Empresa

Implementan primera plataforma de teleorientación médica en alianza público-privada

Plataforma con atención de videollamada es una iniciativa del Ministerio de Salud.

tecnologia en casa familia
tecnologia en casa familia

La implementación de la plataforma de teleorientación médica, se suma a la Línea 113 Salud, la cual llegó a recibir hasta 100 mil llamadas en un solo día. Por ello, la necesidad de repotenciar y optimizar esta plataforma informativa con nuevas tecnologías de la información, con el objetivo de cubrir el 100% de la demanda actual.

El proyecto “Smart Doctor” se logró poner en marcha gracias al aporte inicial de la Asociación Nacional de Laboratorios del Perú (Alafarpe) y la Fundación Instituto Hipólito Unanue (FIHU), que apoyará con sus destacados profesionales en las ciencias de la salud, atendiendo a través de la plataforma por la lucha en contrarrestar el Covid-19.

El aplicativo podrá instalarse en cualquier dispositivo móvil o PC, y permitirá que todos los asegurados del sistema público accedan a citas médicas de cualquier nivel y en vivo, desde de sus hogares, y sin necesidad de desplazarse a un hospital, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), de acuerdo a la Resolución Ministerial 146-2020 MINSA, que aprobó la Directiva Administrativa para la Implementación y Desarrollo de los Servicios de Teleorientación y Telemonitoreo.

La nueva plataforma que complementa a la estrategia de telemedicina liderada por el Ministerio de Salud contribuirá al cuidado de las personas vulnerables como adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, asegurados y usuarios del sistema de salud, conectándolos en tiempo real, a través de un chat o videollamada.

Este servicio podrá usarse en casos de orientación médica, triaje virtual, seguimiento, control de enfermedades, brindar una segunda opinión y dar monitoreo a pacientes con diagnóstico positivo para COVID-19. Además, contará con GPS y puede brindar, en tiempo real, la ubicación de personas con cuarentena obligatoria y monitorear a los pacientes que cumplen con la normativa de distanciamiento social, y estar en constante comunicación para enviarles la atención debida en caso se suscitara una emergencia.

En la actualidad esta aplicación atiende un promedio de 200 a 300 pacientes diarios y se espera llegar a 1 millón de atenciones al mes. Gracias a este convenio se beneficiará a millones de peruanos que necesiten una atención médica y se encuentren en lugares de difícil acceso, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio del coronavirus, ya que respalda la orden de cuarentena y el cumplimiento a las disposiciones dadas por el Gobierno.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.