España es una alternativa para empezar tu vida universitaria, además de conocer una nueva cultura.

Conoce los diferentes tipos de visa para estudiar en España

¿Quieres estudiar en Europa? Lo más probable es que tengas muchas interrogantes a la hora de saber qué visa necesitas para viajar. Absuelve todas tus dudas en la siguiente nota.

Área Comercial
24 Mar 2020 | 8:32 h

El 2020 no ha empezado como muchos lo hemos querido, sin embargo, cuando se trata de realizar un sueño, no hay obstáculo que se interponga en el camino. Uno de los mayores retos de los jóvenes es seguir sus estudios en otro país, sin duda, una experiencia que enriquece en lo personal y profesional.

Vivir en otro país siempre nos brindará una experiencia positiva. Por ejemplo, la oferta educativa que brinda España es muy variada, tanto a la hora de cursar una carrera universitaria o un máster, o participar en congresos, talleres o cursos especializados.

Si te estás preguntando qué requisitos necesitas para cursar estudios en España, o si necesitarás tramitar una visa de estudiante o un ETIAS, a continuación, encontrarás respuestas claras.

¿Cómo obtener una visa de estudiante en España?

Para ir a estudiar a España desde Latinoamérica hay que tener en cuenta 2 factores principales. Los requisitos necesarios dependerán del tipo de actividad académica que vaya a realizarse y de la duración de esos estudios. Ambos serán determinantes a la hora de conocer los trámites previos que deberá realizar el alumno antes de partir de su país de origen.

1.- Estudiar en España con ETIAS

Los profesionales o estudiantes latinoamericanos que quieran asistir a una formación breve en España, como por ejemplo un congreso, conferencia o taller, podrán hacerlo sin realizar ningún trámite previo. Bastará con presentar su pasaporte en vigor al aterrizar si el curso dura menos de 90 días.

Sin embargo, a partir de 2021, deberán contar con un permiso de viaje europeo para realizar visitas cortas a España. Se trata de un documento electrónico conocido como ETIAS, o SEIAV, por sus siglas en español. La autorización de viaje europea podrá obtenerse en línea rellenando el sencillo formulario de solicitud ETIAS. El documento electrónico concede estadías de hasta 90 días en España.

Al ser una exención de visado con tramitación rápida (la mayoría de solicitudes se aprobará en 24 horas), ETIAS es especialmente útil para participar en congresos profesionales o formaciones de corta duración. Esta tiene una validez de 3 años, siempre y cuando el pasaporte que hayas usado para solicitarlo siga vigente.

Este permiso te valdrá para viajar todas las veces que quieras a 26 países de Europa durante 3 años, ya sea para asistir a conferencias, hacer negocios o turismo. Por ejemplo, la oferta educativa de la UAB Barcelona Summer School o los Cursos Breves de la Universidad Popular de Albacete es amplia y accesible.

2.- Licenciaturas y másters en España con visa de estudiante

Realizar estudios en España con un programa que supere los 90 días, como una carrera o un postgrado, implican solicitar una visa de estudiante, salvo que tengas pasaporte o residencia en un país miembro de la Unión Europea.

Si aún no has elegido una universidad para estudiar en España, lo más sencillo será tramitar un ETIAS que te concederá 3 meses para visitar las instituciones que estés considerando en cada ciudad.

Una vez escogida la universidad en la que quieras cursar estudios de larga duración en España, deberás preparar documentos y certificados que sustenten tus récords académicos y personales. A continuación, tendrás que tramitar una visa de estudiante en una oficina consular española.

Cabe señalar que, solicitar un visado de estudio, obtener la tarjeta de residencia o buscar trabajo a tiempo parcial, demandará el doble de papeleo que tramitar un ETIAS.

3.- Visado de estancia por estudios en España

Este visado permite permanecer en España para llevar a cabo la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado, en un programa de tiempo completo que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Este visado puede solicitarse para un periodo entre 91 y 180 días o para una estancia superior a 180 días. Su tramitación es exclusivamente presencial.

Si ya has decidido empezar una nueva etapa de tu vida en España, no le tengas miedo a la burocracia española. Todos los requisitos se pueden alcanzar con paciencia y mucha organización.

Estudiar en España: recomendaciones para realizar con éxito tus trámites

● Si vas a participar en estudios de corta duración a partir de 2021, solicita tu ETIAS al menos 3 días laborables antes de tu fecha de viaje hacia España.

● Si vas a realizar estudios de larga duración, prepara tus documentos y solicita tu visado de estudiante con al menos 3 o 4 meses de antelación.

● Independientemente de la duración de tus estudios, recuerda tener tu pasaporte vigente (su fecha de validez debe exceder tu estadía por al menos 3 meses).

● Ten a mano documentos que justifiquen la disponibilidad de medios económicos de subsistencia, como un certificado bancario que refleje el estado de tu cuenta de ahorros.

Unas buenas opciones para realizar alguna actividad remunerada durante tus estudios en España son las prácticas no curriculares en empresas o instituciones.

También tienes disponible programas como: Las becas de colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, o de otras universidades españolas.

Requisitos generales para estudiar en España:

- No es necesario homologar el título de estudios que ya tengas completados en tu país de origen (Si has terminado la secundaria).

La universidad española de destino se encarga de convalidar los estudios con los que cuentes al solicitar la admisión.

- Los certificados de estudios tienen que estar apostillados (Si eres alumno universitario y quieres continuar tus estudios en España).

Un documento no tiene validez internacional si no está apostillado. Esto se realiza en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

- La duración de los estudios determina los trámites que debes realizar

Si tus estudios duran hasta 3 meses, no es necesario solicitar un visado, puedes entrar como turista con un ETIAS aprobado. Si los estudios duran más de 3 meses, se debe solicitar un visado de estudios en el Consulado del Reino de España.

- Para solicitar el visado, debes dirigirte al Consulado español con tu pasaporte y solicitud de visado

Además deberás demostrar que has sido admitido en un centro educativo español y ya has pagado la matrícula de los estudios que vas a realizar.

- Si los estudios duran más de 6 meses, una vez en España y dentro del plazo de un mes, debes solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE)

La Tarjeta de Identidad de Extranjero se tramita en la Oficina de Extranjeros o Comisaría de Policía que corresponda a tu domicilio.

- La TIE no permite trabajar por cuenta ajena o propia

Sin embargo, sí permite solicitar una autorización para trabajar por cuenta ajena, si se trata de un trabajo parcial y relacionado con tu experiencia y formación.

- El ejercicio profesional remunerado implica trámites adicionales (Si eres graduado universitario cursando una especialización y quieres ejercer en España mientras estudias).

Si quieres trabajar en España mientras cursas un máster o postgrado, deberás informarte si tienes que homologar tu título para poder ejercer. Puedes informarte en el Consorcio de Educación y tu colegio profesional ya que esto varía de una profesión a otra.

Para más información puedes revisar los siguientes links:

Tramitación online de solicitudes ETIAS:

https://www.etiasvisa.com/es

Consulado General de España en Lima - Requisitos:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IELima/Requisitos-estudios.aspx

Tasa de pago - Visado:

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/LIMA/es/InformacionParaExtranjeros/Paginas/IELima/Tasas-Visados-nacionales.aspx

SUNEDU:

https://www.sunedu.gob.pe/emision-constancia-verificacion/

Auspiciado por: