¿No te alcanza? Conoce 4 tips para llegar a fin de mes

Ajustar tu plan de internet móvil es uno de ellos.

La República
24 Ene 2020 | 15:22 h

¿Sueñas con viajar por el mundo, comprarte un departamento o emprender un negocio propio? Estos proyectos se pueden materializar ahorrando una parte de tu sueldo, reduciendo los llamados gastos hormiga que van minando nuestros bolsillos.

Los gastos hormiga son los egresos de dinero que no están presupuestados, ni programados y suelen darse en pequeñas cantidades. Estos gustitos van reduciendo nuestros ingresos de manera silenciosa. Según la última encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 12,1% de peruanos pudieron ahorrar en el primer semestre del año pasado.

Si tu meta de ahorro es comprarte un departamento o un auto, revisa en qué rubro puedes reducir la salida de dinero. Un gasto silencioso es la telefonía, muchos no son conscientes del uso real que emplean en sus paquetes de datos o llamadas, que en muchas ocasiones, terminan perdiéndose. Mariano de Osma, CEO de Cuy Móvil, recomienda analizar cuáles son los servicios que verdaderamente se usan al mes y analizar toda la oferta del mercado de los operadores.

“Lo mejor es optar por una red móvil que te ofrezca gran flexibilidad y personalización, que se pueda ajustar a tus necesidades mes a mes. En Cuy Móvil contamos con tarifas hechas a la medida de los usuarios, que van desde los S/.9.90 por 1 GB de internet mensual, con la posibilidad de sumar minutos o SMS por solo S/. 2.90 adicionales”, afirmó De Osma.

En cuanto a las rutinas diarias, se puede empezar haciendo ligeros cambios en los hábitos de consumo, como por ejemplo, evitar comprar café y prepararlo al interior de la oficina ó en lugar de pedir almuerzo, llevar lonchera con comida casera. En cuanto al transporte, se puede optar por cambiar el cómodo auto por bicicleta o hacer pool con los compañeros de trabajo.

Según el experto Yang Chang, Presidente de la Coorperativa de Ahorro y Crédito Coopera, comenta que las salidas del fin de semana, las compras por impulso o los cigarrillos pueden ser gastos aparentemente inofensivos, pero lo son. “Los gastos hormiga terminan siendo uno de los principales enemigos del buen ahorrador. Dependiendo de los distintos tipos de gastos, estos podrían alcanzar alrededor de los 8 mil soles por año”, comenta Chang.

Para poder materializar el ahorro, es aconsejable realizar un cuadro de egresos e ingresos, de esta manera se podrá ver en blanco y negro todos los gastos fijos y variables mes a mes, así como también, el ingreso neto. Las salidas de dinero siempre deberán ser menores que los ingresos y en cuanto al ahorro, se deberá destinar entre un 10% y 20% del total de ingresos.

Ahorrar eliminando los gastos hormiga, es cuestión de disciplina. Fijar una meta clara, hará más fácil el camino para alcanzarla. Ordena tu presupuesto y anota todos tus gastos, esto facilitará eliminar aquellos que no aporten valor a tu vida diaria.

Lazy loaded component