Tareas pendientes para el 2020

18 Dic 2019 | 20:49 h
Promsex. Tareas pendientes para el 2020. (Foto: Archivo periodístico GLR)

A pocas semanas para que termine el año, PROMSEX realizó un balance de los avances y retrocesos más representativos que nos deja este 2019 en materia de derechos sexuales y reproductivos en el Perú.

En la quincena de febrero, el Estado peruano implementó el plan Mercurio 2019, con el propósito de erradicar la explotación laboral, la explotación sexual y la trata de personas en la región de La Pampa (Madre de Dios). Sin embargo, meses después del operativo no se han conseguido los resultados esperados. De las 2000 víctimas proyectadas por el programa multisectorial para su rescate inmediato, hasta septiembre solo se había atendido a 120 mujeres. Las redes de trata no se han desarticulado y las rutas de explotación se han reacomodado en nuevos espacios.

En abril, el Poder Judicial culminó un largo litigio entre el Ministerio de Educación y el colectivo Padres en Acción y determinó que se mantenga el enfoque de igualdad de género dentro del Currículo Nacional de Educación Básica. Para este 2020, queda pendiente el fortalecimiento de este enfoque en todas las aulas del Perú, así como la elaboración y distribución de textos escolares ajustados al nuevo currículo.

A inicios de julio, el Poder Judicial nos dio dos buenas noticias: En primer lugar, ordenó al Ministerio de Salud que distribuye de manera gratuita el Anticonceptivo Oral de Emergencia (AOE) en todos los establecimientos públicos de salud a nivel nacional. Se determinó que existe suficiente evidencia científica que demuestra que la AOE no interfiere con la gestación y no tiene un efecto abortivo. Queda en manos del MINSA desarrollar una política de información, distribución y orientación sobre su uso.

En segundo lugar, una sentencia declaró infundada una demanda que buscaba impedir la implementación y difusión de la Guía Técnica de Aborto Terapéutico, aprobada por el Ministerio de Salud en 2014. A pesar de esta victoria jurídica, aún se encuentran en trámite dos procesos legales que intentan negar el derecho que tienen las mujeres a recibir este servicio de manera oportuna en todos los servicios de salud del país.

A inicios de este mes, se viralizó un video que mostraba cómo integrantes del Serenazgo de Los Olivos insultaron a una pareja homosexual que se manifestaba afecto en la Plaza de Armas del distrito. A pesar de que la discriminación por orientación sexual e identidad es un delito previsto en el Código Penal, estos casos se repiten entre serenos, policías y vigilantes con mucha frecuencia. De los 49 municipios de Lima y Callao, solo 25 han publicado ordenanzas que establecen sanciones contra todo tipo de discriminación.

Por último, culminamos este año con la cifra más alta de feminicidios de la década. Hasta el cierre de esta nota, la Defensoría del Pueblo había registrado 168 asesinatos con características de feminicidio. Se requieren más y mejores refugios para víctimas de la violencia, así como una adecuada capacitación de los operadores de justicia (Policía, Poder Judicial, Fiscalía) que tratan estos temas.

“Exigimos que el Estado peruano culmine los procesos que ha venido implementando este 2019 y que reafirme la voluntad política que ha manifestado a favor del enfoque de género, la anticoncepción oral de emergencia y el aborto terapéutico, para beneficio de todos y todas”, señaló Rossina Guerrero, directora de Programas de PROMSEX.

Derechos para todas las familias. Por Susana Chávez - Directora Ejecutiva de PROMSEX

El Reporte Anual de ONU Mujeres 2019-2020 ha sido dedicado a las familias en un mundo cambiante y razón no les falta, pues a pesar de sus graves problemas y la poca atención que reciben del Estado, estas han evolucionado y son cada vez más seguras y habitables para sus integrantes. Eso no niega que haya quienes vean a las familias como espacios de domesticación y violencia y que niños, niñas, adolescentes y mujeres sean vejadas por un tío, abuelo o marido.

Sin embargo, hay quienes quisieran que las familias no evolucionen e imponen el terror como una forma de vida. Quienes normalizan la violencia como una forma de educación al interior de sus hogares y discriminan a los suyos debido a su identidad de género y orientación sexual. Reconocer esta realidad no es negar el valor de las familias; al contrario, es defenderlas en su rol del cuidado, del respeto y de la dignidad.

En tal sentido, no debemos permitir que ninguna agenda se atribuya la representación de las familias. Este espacio fundamental de respeto y cuidado no puede verse dañado ni envenenado con discursos de odio. Los derechos humanos y la igualdad de género deben asegurarse como parte de la cultura de paz y afecto a la que la mayoría de peruanos y peruanas aspiramos.

El 2019 en resumen

· 19 de febrero: El Estado lanzó el operativo Mercurio 2019, para combatir la explotación sexual y la trata de personas en Madre de Dios.

· 3 de abril: Poder Judicial falló a favor del enfoque de género en el currículo escolar.

· 5 de julio: Se ordenó la difusión y distribución gratuita del AOE en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.

· 11 de julio: Se declaró infundada demanda contra la implementación de la Guía Técnica de Aborto Terapéutico.

· 5 de diciembre: Nuevo caso de discriminación contra pareja gay por parte de funcionarios municipales de Los Olivos.

· Todo el 2019: Se han registrado 168 casos de feminicidio hasta la fecha, el mayor número de la década.

Auspiciado por: