USMP y Harvard entregaron reconocimiento a egresados de diplomado

El convenio, a través del cual se desarrolla el Diplomado, se realiza desde febrero de 2012.

La República
02 Dic 2019 | 14:25 h

La Universidad de San Martín de Porres homenajeó a los egresados del Diplomado “Principles and Practice of Clinical Research”, desarrollado en convenio con la Universidad de Harvard. Así, la facultad de medicina de esta casa de estudios se pone a la vanguardia en la docencia en investigación en el Perú.

El Decano de la Facultad de Medicina Humana de la USMP, el Dr. Frank Lizaraso Caparó, destacó que a lo largo de 8 años han participado 129 profesionales de la salud, de varias universidades a nivel nacional, de los cuales 118 son médicos egresados también de Pregrado de la Facultad de Medicina Humana de la USMP. Además señaló que los egresados cuentan con doble certificación, una con la Universidad de Harvard y otra con la USMP, siendo un gran beneficio para la vida profesional de los participantes.

El Diplomado, consistió en aprender conceptos básicos de investigación clínica, métodos estadísticos, recopilación de datos, monitoreo e informes y diseños de estudio, recordó la Dra. Tamara Jorquiera Johnson, egresada del año 2012 y Directora de la Oficina de Extensión de la Facultad de Medicina Humana de la USMP y Directora del Centro Internacional Lima – USMP para este Diplomado.

“Al final del arduo trabajo de nueve meses se realiza un curso de inmersión de cinco días en Brasil, para practicar los conceptos aprendidos en el programa y participar presencialmente con los profesores de Harvard. También hay talleres en julio, que son opcionales para los egresados del Diplomado, y se dictan en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard en Boston”

Gracias a este Diplomado, diversos egresados tuvieron la oportunidad de trabajar fuera del país, como el Dr. Alejandro Lemor, quien actualmente es Fellow en Cardiología en Henry Ford Hospital en Detroit, Estados Unidos, y quien mediante un video enviado para la ceremonia, agradeció a la USMP por el reconocimiento y destacó la calidad de enseñanza que tuvo.

También el Dr. Luis Antonio Pacora Camargo, egresado del Diplomado, resaltó la experiencia que vivió, en la cual pudo compartir experiencia con docentes y profesionales de gran nivel, no solo del Perú, sino de otros países.

Fomentando la investigación en el Perú

El Dr. José Antonio Chang Escobedo, Rector de la Universidad de San Martín de Porres, tuvo palabras de reconocimiento a los egresados del Diplomado, y destacó el compromiso de la USMP en impulsar la investigación en el país gracias a la financiación de becas que brinda a sus egresados en el marco del Programa de Promoción a la Excelencia.

“Los que han seguido este Diplomado constituyen un grupo selecto de investigadores de nuestra casa de estudios y del país. Siento orgullo que hayan pasado por nuestras aulas, que sigan pensando en seguir mejorando y transmitan su conocimiento”

Destacó además la importancia de que los egresados del Diplomado se mantengan en contacto y puedan crear una red para intercambiar información, experiencias y ofertas laborales. De esa forma van a poder seguir mejorando en sus respectivos campos de estudios.

“La Universidad de San Martín de Porres es un buen centro de enlace y me encantaría que ustedes estén permanentemente contactados, no solamente los de la misma promoción, sino todas las promociones y crear una red de información que les permita intercambiar las experiencias personales”