Marketing Digital para Inmobiliarias
Marketing Digital para Inmobiliarias

Cómo la transformación digital contribuye en la gestión inmobiliaria

Las inmobiliarias también pueden beneficiarse de la transformación digital para incrementar las ventas y alquileres de inmuebles.

La República
13 Nov 2019 | 12:24 h

La transformación digital cada día va tomando mayor importancia en las operaciones que realizan los agentes y agencias inmobiliarias, el origen de los leads o clientes ahora se consiguen a través de internet. Sin embargo, el modelo tradicional de compra venta y alquiler no ha cambiado ya que este proceso se realiza de manera presencial.

En paralelo han aparecido varias empresas ofreciendo servicios digitales tales como portales inmobiliarios, campañas en redes sociales entre otros; siendo la estrategia de diferenciación la pauta o el presupuesto que utilice para tener una mejor y mayor exposición. Al realizar estas campañas ya sea en redes sociales o en otro medio el resultado va a estar atado al presupuesto que destine para estas campañas.

Ante esto, ¿qué debe hacer un agente o agencia inmobiliaria cuando recién empieza? ¿cómo puedo adaptarme a esta transformación digital? y ¿cómo me va a ayudar en mis operaciones como agente o agencia inmobiliaria?

La importancia de las plataformas digitales

Cuando uno inicia sus operaciones lo primero es captar propiedades y puede hacerlo de dos maneras: realizar trabajo de campo o a través de portales inmobiliarios tales como TuCorretaje por ejemplo, entre otros, los cuales ofrecen inmuebles de todo el Perú ya sea para venta de inmuebles o alquiler.

Estos portales brindan la posibilidad de subir propiedades, así como buscar inmuebles de acuerdo con los requerimientos de los clientes, revisar las características de la propiedad, ubicación, fotos, videos, información del contacto entre otra información relevante.

Si se trata de resaltar o mejorar su marca personal o de su empresa sin duda las redes sociales son las principales aliadas para tener una mejor exposición. Plataformas como Facebook, Linkedin, Instagram ayudan al agente o agencia inmobiliaria a ofrecer sus servicios inmobiliarios, promocionar inmuebles, y con ello conseguir personas interesas para que lo puedan contactar.

Red de Agentes Inmobiliarios

Como parte de su gestión debe contar con una red de contactos de agentes inmobiliarios, en el mercado existen varias redes para agentes inmobiliarios, pero solo algunas cumplen con los requisitos y necesidades principales de los agentes.

MLS Red Inmobiliaria es una plataforma para agentes inmobiliarios registrados en el MVCS y les permite, a través de un ambiente de colaboración, compartir inmuebles; tiene varias funcionalidades que le permiten al agente inmobiliario gestionar sus propiedades.

Tres aspectos principales tiene esta plataforma: regido por un Código de Ética, integrado por agentes registrados en el MVCS y un análisis del mercado comparativo (AMC); todo esto fundamental para el desarrollo de las operaciones de los agentes y agencias inmobiliarias.

Conforme vaya avanzando la tecnología van a ir apareciendo nuevas plataformas, herramientas y con ello el agente y agencias inmobiliarias se deben adaptar para lograr sus objetivos ya que lo peor sería ignorarlo y quedar relegados. Es el momento de repensar y ver cómo adaptarse.