El aborto en cifras

28 Sep 2019 | 4:42 h
En el Perú, el aborto sigue siendo una práctica ilegal, excepto cuando se realiza para salvar la vida o la salud de la mujer gestante (aborto terapéutico).

Nueva encuesta del Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP) -realizada por encargo de PROMSEX- revela que el 19% de mujeres peruanas se ha realizado un aborto.

La lucha por los derechos sexuales y reproductivos, iniciada en la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (1994), sigue imparable en todo el mundo.

25 años después, la marea verde por el aborto legal, seguro y gratuito en toda la región continúa avanzando: Sudamérica ya no criminaliza el aborto, mientras que Uruguay, CDMX y recientemente Oaxaca (México) lo han despenalizado hasta las 12 semanas de gestación. Aunque las modificaciones legislativas se vienen dando de manera lenta y desigual, la despenalización social del aborto, que se da en las calles y ante la opinión pública, es un triunfo de la lucha feminista.

En el Perú, el aborto sigue siendo una práctica ilegal, excepto cuando se realiza para salvar la vida o la salud de la mujer gestante (aborto terapéutico). Según el Ministerio de Salud, el aborto representa la cuarta causa de muerte materna y la primera causa de internamiento, después del parto. Este marco legal limita la posibilidad de mantener un registro oficial de casos, por lo que los investigadores deben recurrir a data que actualmente ya se encuentra desfasada.

En el 2006, un estudio de la ONG Flora Tristán indicó que se producían 371 420 abortos clandestinos anuales en el país. Seis años después, el Ministerio de Salud estimó que se realizaban más de mil abortos diarios. Ante esta carencia informativa, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX) encargó al Instituto de Opinión Pública (IOP-PUCP) el estudio:

“El aborto en cifras: Encuesta a mujeres en el Perú”, una investigación realizada a mujeres entre 18 y 49 años que residen en zonas urbanas de todo el país. Los resultados obtenidos reflejan la incidencia geográfica del aborto en el Perú, así como el perfil socioeconómico y educativo de las mujeres que han abortado.

Entre los principales hallazgos se encuentran:

• Cerca de un millón de peruanas (19%) han abortado a nivel nacional.

• La práctica del aborto es transversal a todos los niveles socioeconómicos, con una mayor incidencia en los sectores C, D y E (81% del total).

• Las mujeres abortan en todas las edades y no es una práctica exclusiva ni mayoritaria de adolescentes o jóvenes.

• El 58% de las mujeres acudieron a un profesional de la salud para interrumpir el embarazo.

• Los métodos más empleados son las intervenciones quirúrgicas (47%) y las pastillas (32%).

• Las mujeres que han abortado tienen en promedio 2.5 hijos.

“El aborto es una realidad y continuará siéndolo. Su realización no debería exponer a las mujeres a situaciones de criminalización ni a prácticas inseguras que pongan en riesgo su salud y sus vidas”, indicó Susana Chávez, directora ejecutiva de PROMSEX.

Abortar es un acto democrático

Elisa Juárez - Médica e investigadora de PROMSEX.

Una de cada cinco mujeres en el Perú abortó alguna vez en la vida. Esta es la primera vez que se cuenta con data primaria, con la voz de las propias mujeres manifestando sus experiencias. Si bien la realización de esta investigación supuso un reto en términos metodológicos, como organización comprometida con los derechos de las mujeres, consideramos imprescindible conocer de manera rigurosa una realidad que no puede seguir siendo ignorada.

Más aún, si consideramos que detrás de ese millón de mujeres que respondieron “sí”, están ausentes aquellas cuyas experiencias ya no pueden ser contadas. Esta investigación nos permite afirmar que el aborto es una realidad en la vida de las mujeres, a pesar de las leyes restrictivas, y por ello, el acceso al aborto seguro como derecho humano debe estar garantizado en nuestro país.

Si la libertad y el respeto de los derechos son valores fundamentales para la democracia, y vivimos en un país donde las mujeres ponen en riesgo sus vidas al decidir sobre las mismas, ¿de qué hablamos cuándo decimos que el Perú es un país democrático?

Lazy loaded component


Auspiciado por: