El “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsigenka – Yine” de Camisea, impulsa a las mujeres a empoderarse y preservar su identidad.

Cultura Yine: El arte de las maestras artesanas del Bajo Urubamba

El arte yine está ligado a su lengua, la naturaleza y en los tejidos. Así sucede desde tiempo milenarios.

La República
29 Ago 2019 | 18:01 h


En el Bajo Urubamba, el arte Yine evoca las historias ancestrales de todo un pueblo y gracias a las maestras artesanas se mantiene vigente. Con tinte natural proveniente del árbol de la genipa o huito, las mujeres pintan parte de su cuerpo con motivo de ceremonias y rituales, además, utilizan los tintes y fibras para contar sus historias y conservar sus conocimientos.

Teresa Sebastián, de 56 años, es una maestra artesana de la comunidad Yine de Miaría que se ubica dentro del Bajo Urubamba. Ella cuenta que su vida gira en torno a los tejidos, la cultura y las aulas. Cuenta que las mujeres yines tienen un estilo de vida que lo aplican a los colores y diseños que hacen en sus telares, explica esto mientras acomoda sus tejidos.

“El arte yine trabaja con los colores rojo, negro, blanco, crema, verde y gris. Las mujeres pueden usar una cushma de líneas que representan a las aves o serpientes; los varones llevan un diseño de la huella del tigre (u otorongo) para que no sean cobardes. La cushma representa el carácter de la persona. Esto no es solo un tejido, es nuestra herencia”, comenta.

Teresa Sebástian mostrando el arte Yine a la escritora peruana Teresina Muñoz – Nájar.

Para Teresa Sebastián, los tejidos son más que un arte, son una herencia. Por este motivo, ella impulsa el arte dentro del “Programa de Apoyo al Desarrollo de la Artesanía Matsigenka – Yine” de Camisea y ahora es protagonista como co-autora en la campaña “Lenguas Legendarias” que Pluspetrol promueve para revalorar la cultura de las comunidades de su zona de influencia, llevando dichas manifestaciones más allá de la región.

Este pueblo, donde viven más de 1.500 personas, crece en un punto del río Urubamba a lo largo de una extensa calle y cercanos sembríos de cacao, plátano, yuca y camote. Las mujeres y hombres yine viven tranquilos desarrollando la pesca, la caza y la siembra.

¿Qué significa el arte yine?

El yine es una filosofía y cultura que relaciona su territorio con la flora y la fauna que les rodea, busca que las personas interioricen sus creencias, historias, y vivan tranquilos desarrollando la pesca, la caza y la siembra.

.

La nación Yine es una de las 52 que habitan en la Amazonía Peruana. Actualmente, en el marco de la implementación de la Ley N° 29735 (Ley de Lenguas), el Ministerio de Cultura ha registrado a 3 traductores e intérpretes de la lengua Yine.

Las palabras de Teresa toman fuerza cuando habla del arte yine en el tejido, hecho solo por mujeres.

Una costumbre ancestral de los yine es pintar parte de su cuerpo con el tinte natural proveniente del árbol de la genipa o huito, con motivo de ceremonias y rituales.

Campaña “Lenguas Legendarias”

Pluspetrol presenta la campaña “Lenguas Legendarias” para poner en valor la cultura yine y matsigenka, mostrándolas como patrimonio cultural del Perú. Como parte de esta campaña, la escritora peruana Teresina Muñoz – Nájar viajó a las comunidades de Nuevo Mundo y Miaría para conocer la cultura, tradiciones e historias, asumiendo el reto de agrupar dichas historias en la colección “El libro de nuestra selva” compuesto por 4 cuentos infantiles bilingües para niños de 6 a 11 años. Estos relatos los puedes descargar en www.lenguaslegendarias.pe



Auspiciado por:

.