Recibo de luz: ¿Por qué es variable la tarifa eléctrica? [VIDEO]

La República
2019 M05 26 | 16:43 h

De aprobarse el proyecto de ley de tarifas eléctricas, a largo plazo se incrementaría el importe en los recibos de luz.

El aumento del importe de recibo de luz es algo que preocupa a muchos consumidores peruanos ya que son múltiples los factores que contribuyen al incremento de este servicio.


No muchos conocen que el mercado eléctrico, en la economía peruana, está divido en dos mitades, 50% que se explica por la oferta que se ofrece a los 7 millones de hogares del Perú, y el otro 50% de la energía que se comercializa a 1,500 clientes que son grandes compradores, como los centros comerciales, pequeñas industrias, empresas de actividad pesquera, minera, etc.


La tarifa eléctrica que pagamos los consumidores, hogares y empresas en nuestros recibos de luz, está compuesta por los siguientes aspectos: el precio de energía que se paga a los generadores de electricidad que son las hidroeléctricas, centrales térmicas, a carbón y diésel (45%), el precio de las líneas de transmisión que llevan electricidad por todo el país se paga a los transmisores (20%), el precio de distribución que llevan la electricidad a cada hogar se paga a los distribuidores (30%) y el precio para el incentivo de inversiones en energías renovables como las centrales eólicas, solares y bioenergía según ley especial por parte del Estado (5%).


Precio mayorista

Como en todos los mercados el precio depende de la relación entre la oferta y la demanda. Actualmente, estamos en una situación de mucha oferta en el mercado mayorista de electricidad, por esa razón, los precios de electricidad en el mercado están bajos. En este caso algunas empresas de generación por decisión propia no buscaron clientes ahora les sobra energía y la venden en este mercado mayorista
de electricidad a otros generadores.


Por este motivo, Enel, Engie y Kallpa han desarrollado un video donde explican de una manera interactiva ¿Por qué sube o baja el precio de la luz?

 

 

 

[Auspiciado por Kallpa]