Una historia de transformación en los colegios de Pisco

La República
2019 M05 16 | 14:00 h

El proyecto “Talento Pisco” del Consorcio Camisea mejora la educación de más de 7,500 alumnos de esta provincia.

Mejorar la calidad educativa en nuestro país no es tarea fácil. Cuando hablamos de educación se nos viene a la mente los profesores y alumnos, ellos solo forman parte de la enseñanza educativa en el aporte de conocimientos y motivaciones para el futuro de las nuevas generaciones.

El objetivo principal de un docente es educar a los alumnos; sin embargo, muchos de ellos esperan la reconstrucción, renovación y nuevas escuelas para que puedan mejorar sustancialmente el rendimiento académico de los niños, tal es el caso de María Elena Felipa, profesora de computación del I.E. San Martín de Pisco.

La maestra cuando escuchó por primera vez que un proyecto educativo social invertiría en su colegio se mostró alegre. Grande fue la sorpresa el 13 de marzo cuando al llegar a su centro de trabajo encontró computadoras y un Ecran, en su aula de cómputo.

Gracias al programa “Talento Pisco” del Consorcio Camisea, que se desarrolla en 12 centros educativos de esta provincia, se renovó las instalaciones del colegio equipándolo de una nueva sala de cómputo y laboratorios de electricidad y electrónica.

El cambio en las aulas se siente, y es que, la profesora María dentro de sus 30 años como docente de la institución ya no tendrá que ver a sus alumnos compartir las 18 máquinas que solían tener, ahora cada uno podrá trabajar en la suya.

Puedes ver: Un buen maestro nunca deja de aprender

Liderando el cambio con el programa “Talento Pisco”

La carencia de estrategias innovadoras en las aulas, la ausencia de espacios recreativos para los alumnos y la falta de compromiso en la educación, son algunas de las problemáticas que se han detectado en los diferentes centros educativos.

Por estas razones se creó el programa “Talento Pisco”, desarrollado conjuntamente con el Gobierno Regional de Ica, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Pisco, la Universidad Nacional de Ingeniería, el Centro para la Competitividad y el Desarrollo y la Asociación Educativa CETEMIN, cuyo objetivo es mejorar las capacidades pedagógicas de los maestros y las habilidades académicas de más de 7,500 alumnos de secundaria de esta provincia. 

dge

La iniciativa impulsada por Camisea fortalece las capacidades de comunicación y matemática en “Pisco Aprendizaje” dirigido a alumnos de 1°y 2° de secundaria. Mientras que, en “Pisco Digital”, los estudiantes de 3° de secundaria aprenden el manejo de los programas Office. Por último, los grados de 4° y 5° reciben una instrucción técnica en los laboratorios de electricidad y electrónica, siendo capaces de egresar con habilidades similares a estudiantes de centros técnicos como TECSUP o CETEMIN y una certificación.

También lee: El compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente

Beneficios del Programa “Talento Pisco”

 

Equipamiento e infraestructura:

Los colegios reciben equipamiento e infraestructura nueva para realizar las clases del programa en condiciones óptimas.

Capacitación a docentes:

Los profesores asisten a talleres en las que potencian sus habilidades y aprenden a desarrollar clases con los nuevos equipos y guías.

Apoyo a los alumnos:

Las clases se imparten en todo secundaria con el acompañamiento constante de los monitores en comunicación y matemática (1° y 2°), computación (3°) y educación para el trabajo en los laboratorios (4° y 5°).

Certificación:

Los alumnos que culminen exitosamente el programa reciben una certificación y la plataforma laboral “Excelencia formativa y Empleo” de Camisea.

 

 

Auspiciado por:

wgw