El compromiso de las nuevas generaciones con el medio ambiente

La República
26 04 2019 | 15:00h

La educación es esencial para cuidar al medio ambiente, por ello Camisea ejecuta desde hace más de 10 años un Programa de Educación Ambiental (PEA) en más de 50 colegios de Pisco.

Kamyla Huayra Meneses y Doménika Ramos Pérez, son dos niñas de 11 años que cursan el 6to grado de primaria en el colegio José de la Torre Ugarte, en donde se implementa el Programa de Educación Ambiental (PEA), impulsado por el Consorcio Camisea en Pisco. Las pequeñas se encargan desde hace 3 años de cuidar el huerto en donde se han sembrado plátano, lechugas y cebollas. Antes era un botadero de escombros, pero poco a poco se convirtió en un espacio verde y fresco en el que los alumnos cuidan la naturaleza y enseñan a los estudiantes de grados menores a tener respeto y dedicación con el medio ambiente.

La monitora de este programa en el colegio es Eliana de la Cruz, una profesora pisqueña que tiene mucha química con los estudiantes. En el colegio las aulas tienen un arreglo de maceteros con plantas como el cactus, dormilonas, alas de ángel y bombitas. En el segundo grado de primaria, los alumnos Piere y Flavia son los encargados de acomodarlos y no dejar que se dañen. De esa forma se incentiva en los alumnos el cuidado de la naturaleza.

Vocación ambiental en los más pequeños

Hablamos de educación ambiental como la herramienta esencial para concientizar a niños, jóvenes y adultos sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida en las nuevas generaciones. Por este motivo, en el 2008 nace el Programa de Educación Ambiental (PEA), con el fin de articular a estudiantes, padres de familia, docentes, directores y organizaciones locales para trabajar en la sensibilización y conservación del medio ambiente.

Durante el 2018, el PEA capacitó a un total de 130 profesores y entregó 54 becas a alumnos destacados, de primaria y secundaria, para seguir cursos de Microsoft Office, robótica con Lego, diseño e impresión 3D y dibujo y pintura digital en SENATI.

El Programa de Educación Ambiental (PEA) es una iniciativa diseñada y liderada por el Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol, junto a la UGEL de Pisco, demostrando de esta manera su compromiso con la educación y la promoción de la preservación del medio ambiente, además de impulsar el respeto frente a la vida, los ecosistemas, los recursos naturales y los bienes culturales existentes.

sfwLa profesora Eliana juntos a los alumnos visitan diferentes espacios públicos con la finalidad de que los niños aprendan la importancia de cuidar el medio ambiente.

fweLos capacitadores del PEA ayudan con el diagnóstico del terreno para poder recuperarlo. Se utilizan nutrientes (abono) naturales y estiércol de gallina.

fwfEl colegio José de la Torre Ugarte es un ejemplo de cómo impacta el Programa de Educación Ambiental (PEA).

 

 

Auspiciado por:

fw

 

Video recomendado