El potencial de un mar diverso en Pisco

La República
5 M04 2019 | 06:50h

El Consorcio Camisea genera el desarrollo sostenible para las familias de los puertos de Pisco.

A más de 300 kilómetros de Lima se encuentra el mar de Pisco que goza de un ambiente marino muy Importante, donde los pescadores zarpan en búsqueda de cabrillas, cherlos, chitas, lenguados y más especies marinas. En esta zona aún se practican distintas técnicas de pesca artesanal como la pesca a cordel y el buceo a pulmón para la extracción de moluscos y conchas de abanico.

Provistos de su indumentaria de pesca, los hombres de mar esperan encontrar abundante pescado que luego llegará a la mesa de los hogares peruanos. Y es que, la pesca artesanal en Pisco es una actividad que nace desde niños, una labor que se transmite de padre a hijo y genera un ingreso económico para las familias de los puertos del litoral.

 

Programa de apoyo a la pesca artesanal de Pisco

Gracias al esfuerzo de los pescadores artesanales y el apoyo de Camisea, se emprendió el programa Mejora de la competitividad de la Pesca Artesanal de Pisco y la construcción del Centro de Innovación Tecnológica de la Acuicultura (Hatchery), con el objetivo de mejorar la cadena productiva de esta actividad, a través de infraestructura, tecnología, capacitaciones y la implementación de proyectos productivos, así como de investigación.

Además, el Consorcio Camisea y el Gobierno Regional de Ica vienen gestionando una serie de proyectos que ayudarán a la conservación del ambiente marino y potencie la pesca de manera responsable. Con la unión de esta iniciativa nacen hombres emprendedores y se contribuye con la pesca formal. “Queremos que la empresa privada nos beneficie y esto se convierta en un proyecto sostenible en el tiempo”, señala Manuel Chacaliza, dirigente pescador de la zona.

dsfs

 

 

Auspiciado por: 

ssf