Lambayeque: Activan el primer proyecto regional de banda ancha de internet

Priscila Andrade
h

El proyecto beneficiará a 355 localidades en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Más de 300 mil pobladores de la región Lambayeque se beneficiarían con la llegada del servicio de internet de alta velocidad tras el inicio de la activación progresiva del proyecto “Conectividad Integral y Desarrollo Social”. El proyecto, que conecta a 355 localidades de la región, ha sido financiado por el FITEL y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y puesto en marcha por Telefónica del Perú.

Este importante hito se realizó en el colegio Elina Vinces en Túcume para demostrar el valor de la tecnología y la conectividad para la educación en el marco del inicio del año escolar 2019. El evento contó con la participación de diversas autoridades de Ministerio de Educación, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Gobierno Regional de Lambayeque, FITEL y Telefónica del Perú.

Con el proyecto “Conectividad Integral y Desarrollo Social de la Región Lambayeque” se ha construido una red de fibra óptica de 650 Km., con 246 nodos inalámbricos y 38 nodos de transporte instalados en capitales de distrito para ofrecer banda ancha fija a 500 instituciones públicas, entre las que se encuentran 373 escuelas, 108 centros de salud y 19 comisarías en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Cabe destacar que adicionalmente a los beneficios propios del proyecto, Telefónica del Perú entregará al Estado peruano más de 25 mil dispositivos móviles (tabletas) para distribuirse entre los estudiantes de los colegios beneficiados con el proyecto. Como parte del Proyecto también se ha ejecutado un Programa de Construcción de Capacidades dirigido a fomentar el uso del Internet en los pobladores y trabajadores de las instituciones beneficiadas.

Desde un aula del colegio Elina Vinces, en Túcume, se realizó una clase dirigida por Juan Cadillo, uno de los 50 mejores profesores del mundo según el concurso The Global Teacher Prize 2017, quien mostró a los estudiantes del quinto de primaria cómo podían aprovechar los beneficios del uso de internet en el aprendizaje.