El Gas Natural Vehicular: una alternativa económica y ecológica

Priscila Andrade
5 M03 2019 | 01:51h

Una opción muy atractiva para los conductores que deseen ahorrar y cuidar el medio ambiente.

El gas natural vehicular se hace cada vez más popular en el Perú. El GNV como se le conoce, surge como una alternativa viable para dotar al parque automotor de un combustible limpio y seguro, reduciendo en forma sustancial el volumen de contaminantes que se emiten diariamente.

Antes de adquirir el GNV tenemos muchas interrogantes. ¿La conversión a GNV es más económica?, ¿En comparación con otros combustibles, existe el ahorro?, ¿Cuáles son las ventajas  de convertir mi auto a GNV? Según el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los consumidores podrían ahorrar 50% usando gas natural vehicular (GNV) en lugar de gasolina convencional. Por su parte, la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (Agesp) afirma que con el GNV se puede ahorrar hasta un 75% en el costo de combustibles.

En la actualidad, los conductores prefieren hacer la conversión de su vehículo a GNV. Es muy recomendable para vehículos que recorren grandes distancias al día y su aplicación garantiza mayor vida útil al vehículo. Aunque el costo de la instalación puede resultar un poco más cara, el precio del GNV es menor, lo que hace que sea mucho más rentable.

¿Qué ventajas ofrece el gas natural como combustible para vehículos?

Medio Ambientales. El GNV tiene una variedad de beneficios medio ambientales entre los cuales podemos mencionar:

–  No contiene azufre ni plomo.

–  Reducción de hasta 97% en emisiones de monóxido de carbono (CO) con respecto a los combustibles líquidos.

–  Reducción de hasta 97% de emisiones contaminantes con respecto a los combustibles líquidos.

–  Reducción de hasta 100% de emisiones de particulado.

Ventajas en Seguridad. El GNV al ser más liviano que el aire se disipará en la atmósfera sin formar acumulaciones peligrosas en caso de fuga. El cilindro de almacenamiento de GNV para los vehículos está construido sin soldaduras evitando puntos de concentración de esfuerzos y posee hasta 8 mm de espesor en sus laterales y hasta 2 pulgadas en las bases. Como medida de seguridad adicional se utilizan picos de carga diferentes en los surtidores de las estaciones de servicio de GNV a los ya existentes para combustibles líquidos y GLP, evitando así posibles confusiones.

Costos. Cada taxista ahorrará ocho soles por galón, en un mes S/ 1000 y en un año S/ 12 000.

Masificación del gas natural en Cusco

Gracias al Consorcio Camisea se pondrá en marcha el proyecto “Gas Natural para uso vehicular a la Región Cusco”, para impulsar y promover el suministro de gas natural vehicular en las ciudades de Cusco y Quillabamba. La realización de este proyecto, se lleva a cabo en línea con el plan del Gobierno Regional del Cusco de promover el uso del gas natural en beneficio de dicha región, para lo cual se suscribió un convenio de cooperación interinstitucional.

El proyecto contempla la instalación de 3 estaciones de servicio (2 en Cusco y 1 en Quillabamba), la gestión de un programa integral para la conversión de vehículos nuevos y seminuevos, la promoción y finalmente la venta directa al consumidor final. La venta y distribución estarán a cargo de LimaGas Natural. Las dos primeras estaciones de servicio deberían estar operativas a fines del corriente año y la tercera en el 2020.

El uso del gas natural representa para los usuarios una alternativa económica y amigable con el medio ambiente. Un taxista cusqueño podría tener ahorros significativos si usa gas natural en lugar de usar gasolina.

sfs

 

 

Auspiciado por:

camsea