¿Mi fondo sigue ganando si dejo de aportar a mi AFP?

Priscila Andrade
01 Mar 2019 | 4:35 h

Los aportes con fin previsional tienen como propósito aumentar el capital de la CIC para obtener una mejor pensión al momento de la jubilación.

Cada vez que se realiza un aporte a la AFP, este pasa a ser acumulado dentro de una Cuenta Individual de Capitalización (CIC) o fondo, como muchos lo conocen, la cual es única y personal del afiliado. Allí, se registran todos los movimientos y saldos de su fondo, el cual puede ser observado por el afiliado a través de su estado de cuenta.


A muchos afiliados, les genera preocupación acerca de qué sucede con su cuenta cuando dejan de aportar por un largo periodo de tiempo, y lo que sucede, es que la CIC no se pierde, pues esta, sigue generando rentabilidad a pesar de que el afiliado ya no aporte esos meses. Esto tiene como finalidad, el seguir acumulando dinero en la cuenta de la persona para cuando llegue su jubilación.


Cabe resaltar que a mayor cantidad de aportes que el trabajador logre realizar, la pensión que tenga para su jubilación será mejor; tal y como destaca Rosa María del Carmen Pereda, quien actualmente vive de su pensión y cree que es importante que los jóvenes no dejen de aportar a su CIC para que puedan tener una mejor calidad de vida durante su jubilación.

Además de realizar los aportes obligatorios a su CIC, el afiliado también tiene a su disposición dos tipos de ahorros voluntarios, el con fin previsional y el sin fin previsional.

Los aportes con fin previsional tienen como propósito aumentar el capital de la CIC para obtener una mejor pensión al momento de la jubilación. No existe un monto mínimo de aporte ni tiene plazo determinado de depósito. Por ello, el afiliado puede abonar este tipo de aporte cuando desee. Además, son inembargables.


Por otro lado, los aportes sin fin previsional son una alternativa de ahorro que tiene el afiliado para otro tipo de proyectos u objetivos personales. Estos no tienen un monto mínimo y pueden ser abonados cuantas veces el afiliado lo desee, así también, puede realizar retiros el número de veces que requiera y por el monto que considere. Esta clase de ahorro se puede realizar siempre y cuando haya cumplido cinco años dentro del sistema.

 

Auspiciado por: 

adp