Consejos para manejar cuando llueve

Claudia Mendoza
h

Con las siguientes recomendaciones, puede conducir con mayor seguridad.

En el Perú la temporada de lluvias afecta considerablemente el transitar de los vehículos. Las pistas mojadas, resquebrajadas con huecos, vidrios empañados, llantas en mal estado, calles inundadas, son una realidad, lo que puede provocar accidentes.

Oswaldo Coronado – Jefe comercial sede Arequipa de Incamotors Ford, nos da unos consejos para circular en épocas de lluvias.

- Neumáticos: estos son el único contacto entre la calzada y el carro, es por ello que las llantas deben estar en un muy buen estado, estas deben tener surcos anchos, para lograr la máxima evacuación posible de agua, de esta manera se conseguirá una superficie de contacto equilibrada. Además, es conveniente que la presión del aire de estas, sea la ideal, ya que si están muy desinfladas es más fácil que patinen, las lluvias y los neumáticos desinflados son una muy mala combinación. 

- Pistas mojadas: Las pistas mojadas son altamente peligrosas, pueden provocar que los carros patinen y se pierda el control del mismo, ocasionando graves accidentes, para ello se recomienda conducir a una velocidad más lenta de lo normal, Además el transito vehicular será más lento. Hay que tener en cuenta que algunas vías pueden estar bloqueadas. 

- Vidrios empañados: En los días de lluvia una buena visibilidad es muy importante, pero lamentablemente muchos vehículos circulan con los vidrios empañados y cuando necesitan mirar realizan una limpieza rápida de la luna con un paño, descuidando otros aspectos de seguridad. Se recomienda Prender los desempañadores delanteros y traseros con anticipación, también es recomendable que el vehículo cuente con el sistema de aire acondicionado el cual, al ser encendido, Un buen truco para evitarlo es tener el aire acondicionado encendido, ya que quitará la humedad. Si el carro no tiene este atributo, es recomendable bajar un poco la ventanilla.

- Parabrisas: Adquirir un vehículo con sensores de lluvia es recomendable, ya que activa automáticamente los limpiaparabrisas cuando detecta humedad o presencia de agua o nieve en el vidrio, aumentando y disminuyendo la velocidad de barrido según la intensidad de la precipitación.

- Agua en movimiento: Muchas veces se piensa que acelerando se puede ganar a la velocidad y fuerza del agua, esta idea es la más alejada de la realidad. La fuerza del agua puede ser más grande que el peso del vehículo y puede ser arrastrado por la corriente. Lo más recomendable es evitar vías inundadas, si no hay otra ruta para elegir, pues es mejor ponerse a buen recaudo y esperar a que el caudal baje. 

Auspiciado por:

logo incamotors