¿Terminaste el colegio? Llegó el momento de tomar decisiones

Priscila Andrade
11 M01 2019 | 06:44h

Los adolescentes deben tener un acompañamiento por parte de los padres con el fin de generarles confianza y seguridad al momento de elegir su carrera profesional.

Culminar el ciclo escolar es una de las etapas más bonitas y complicadas en la adolescencia. Llegó el momento de tomar decisiones y una de ellas es elegir una carrera profesional. Tomarse unas vacaciones por un tiempo, conseguir un trabajo, ingresar a la universidad o llevar una carrera técnica, son algunas interrogantes que realiza el estudiante.

La especialista en psicología para niños y adolescentes, Silvia Salazar Samillan, considera que el papel de los padres de familia es fundamental para la toma de decisiones de sus hijos en esta etapa.

“Es todo un proceso. Depende mucho de los padres de familia, de los intereses, aptitudes y motivaciones del adolescente y de la formación consolidada del proceso de educación. Muchas veces eso no ocurre y el adolescente termina con una dificultad en el desarrollo de la personalidad y no teniendo claro cuáles son sus motivaciones”, comenta.

Tiempo para descubrir tu vocación

En esta etapa de elegir la carrera a seguir, los jóvenes establecen su independencia emocional y psicológica, aprenden a entender y a considerar su papel en la sociedad. Esto, sumado a los cambios físicos y emocionales que se producen, terminan de definir las características con las que los jóvenes afrontarán su etapa adulta.

“Tiene que haber un tiempo para analizar. Por lo menos debe ser un año de buena preparación académica pre universitaria, es recomendable que el adolescente tenga un año para buscar su autonomía, su autovaloración. No un año sabático, que vaya a la academia, y no ir corriendo en contra del tiempo”, explica la especialista.

Edad recomendada

Lo importante es no elegir por presión. Los padres tienen que acompañar al adolescente en este camino. La psicóloga considera que la edad prudente en la que el adolescente debería tomar una decisión es a los 18 años, con esto podría lograr prepararse con tranquilidad y analizar qué carrera estudiar, con una orientación vocacional que incluyan las áreas de aptitudes e intereses y evaluación de inteligencia, sobre todo sentir la seguridad de su elección.

Acceso a la universidad

Entre el 2005 y 2016 se incrementó 9.9% la población joven que accede a estudios universitarios en el país, al variar de 9.5% a 19.4%, según el Instituto Nacional de Estadística e Información (INEI). Esta realidad también se refuerza con las diversas modalidades de ingreso que brindan actualmente las universidades y que destacan las cualidades del alumno.

De acuerdo con el estudio Estrategia promocional de las universidades en los colegios, elaborado por PwC Perú en el 2017, examinó las preferencias de educación superior de los alumnos de secundaria de colegios de Lima, en el último año de secundaria, el 94% de alumnos mostró interés por estudiar en una universidad. Asimismo, el 97% de escolares elige dónde estudiar cuando están en quinto año de secundaria y el atributo que priorizan es la calidad de enseñanza.

Inclusión en la educación universitaria

Según las cifras del INEI, más jóvenes recién egresados de los colegios eligen una carrera universitaria, tanto hombres como mujeres. No obstante, se identifica una mayor proporción de mujeres que acceden a la universidad. En el 2016, el 21.5% de ellas asistía a la universidad, mientras que los hombres, en un rango de 17.3%.

 

 

Auspiciado por: 

jj

Video recomendado