Se reducirá el pago de impuestos a empresas que inviertan en proyectos de investigación

La inversión de  fondos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación puede reducir impuestos.

2 Ago 2018 | 9:16 h

La inversión de  fondos en proyectos de investigación, desarrollo e innovación puede reducir impuestos.

Las inversiones en actividades de investigación y desarrollo son fundamentales para los sectores productivos del país, en la medida que se mejore la productividad, se reduzcan recursos y problemas ambientales, lo cual ayudará a las empresas a ser más eficientes y económicamente viables.

La ley 30309, conocida como “Investigación por Impuestos”, reduce el pago del impuesto a la renta a las empresas que inviertan fondos en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Esta ley fue presentada en la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, al ser la única casa de estudios superiores del sur del país con 4 centros autorizados para su aplicación. 

“Las empresas podrán deducir en su pago del IR hasta el 175 % del total del gasto que implique el proyecto si lo ejecutan directamente o con centros de investigación autorizados por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y el 150% si lo hacen con centros extranjeros, según explicó Gino Bellido Flores, especialista legal de Beneficios Tributarios de la entidad estatal Concytec.

Las compañías que tributen renta de tercera categoría y que no estén en el régimen especial pueden aplicar a esta ley, sean pequeñas o grandes. “La ley es flexible. La convocatoria se hace cada año, se postula vía Internet, el proyecto a ejecutar puede durar más de un año, no tiene que ir en la línea del negocio. El descuento se aplica por el gasto, independientemente del éxito o no del proyecto”, indicó el funcionario.

Cada empresa podrá hacer una inversión de hasta 1335 UIT, lo que equivale a un promedio de 5.5 millones de soles. La ley fue dada hace 4 años y en la actualidad se están ejecutando 38 proyectos en todo el país, 6 de ellos en regiones distintas a Lima, uno en Arequipa y está relacionado a la minería. Cabe precisar que la mayoría de proyectos corresponden al sector manufacturero.

Es importante brindar un servicio integral, desde el asesoramiento hasta la ejecución del proyecto, es por ello que el Dr. Gonzalo Fernández del Carpio, director de Investigación de la UCSP, invitó a las empresas a informarse al mail investigacion@ucsp.edu.pe y así estas entidades puedan aprovechar los beneficios de la Ley 30309.

Te puede interesar