MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Elecciones

Lambayeque: candidatos al GRL cuestionados y con investigación

Elecciones 2022. Jorge Luis Pérez es cuestionado por el caso de la casa de Sarratea y el contrato millonario de su primo con EsSalud, mientras que Alexander Rodríguez tiene una investigación en la Fiscalía Anticorrupción.

Jorge Luis Pérez y Alexander Rodríguez refuerzan su campaña electoral. Foto: composición LR
Jorge Luis Pérez y Alexander Rodríguez refuerzan su campaña electoral. Foto: composición LR
Ysela  Vega

De los siete candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) que participaron del proceso electoral el 2 de octubre último, solo dos están expeditos para participar en la segunda vuelta de las Elecciones Regionales 2022 para el período 2023-2026, según los resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Así tenemos a Alexander Rodríguez Alvarado, de Alianza para el Progreso (APP), y Jorge Luis Pérez Flores, de Somos Perú, quien es cuestionado por su visita a la casa ubicada en la calle Sarratea (Lima) y por el contrato millonario que suscribió uno de sus parientes con EsSalud cuando él era gerente de Operaciones de dicha entidad.

Alvarado y Pérez obtuvieron la mayor votación frente a sus oponentes políticos; sin embargo, no lograron el 30% de los votos válidos que exige la Ley Elecciones Regionales.

Candidato de APP

De acuerdo a la ONPE, Alexander Rodríguez, quien es ingeniero agrónomo y exdocente de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), obtuvo 117,173 (20,781%) votos válidos.

Conforme a su hoja de vida, que figura en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), tiene experiencia en gestión municipal, pues fue elegido en 2010 y 2014 como burgomaestre del distrito de Mochumí (provincia de Lambayeque). Posteriormente, en 2018 ganó las elecciones y asumió la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Lambayeque (MPL). En dichas contiendas electorales candidateó con APP. Cabe indicar que renunció al cargo en abril de 2022 para postular al GRL.

Es preciso mencionar que la Fiscalía Anticorrupción lo investiga por un presunto direccionamiento de una obra de mejoramiento del servicio de agua potable en diferentes caseríos del distrito de Íllimo.

Al respecto, el candidato señaló a La República que no es responsable de este caso, pues no conformó el comité de selección.

Casi un millón de ciudadanos elegirán al próximo gobernador regional en segunda vuelta Foto: Clinton Medina/ La República

Postulante de Somos Perú

En el caso del postulante por Somos Perú, Jorge Luis Pérez, la ONPE informó que consiguió 112.238 (19,906%) de votos válidos. El médico cirujano consignó en su hoja de vida que labora en el centro médico Ganimed, el cual gerencia su esposa, Ruth Becerra.

Asimismo, detalló que fue congresista entre el 2020 y el 2021, y gerente de la Central de Operaciones de EsSalud entre agosto y diciembre de 2021, específicamente en la gestión del presidente Pedro Castillo. En este contexto, en octubre del mismo año, se reveló su visita a la casa de la calle Sarrate, donde el mandatario sostenía reuniones con empresarios y políticos.

Una investigación de La República reveló que el primo de Jorge Luis Pérez, Neptalí Flores obtuvo un contrato con EsSalud por S/ 6 millones a través de la empresa Multi Servicios FEROES E. I. R. L., de la cual es su representante legal.

En ese sentido, Jorge Luis Pérez consideró que es una difamación y una calumnia. “Eso es falso, eso es difamación y calumnia de parte de personas que sí tienen un prontuario de denuncias. Definitivamente, me llama la atención. Es importante que eso se corrobore de manera fehaciente. Personalmente, no tengo ninguna investigación en toda mi vida, jamás. Mi hoja de vida es intachable”, afirmó Pérez en su oportunidad a La República.