MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
DINA BOLUARTE - reacciones tras juramentación de la primera presidenta del Perú
Elecciones

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de Barranco y qué proponen para el distrito?

Ante la cercanía de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, acá te contamos quiénes son los candidatos a la alcaldía de Barranco y qué propuestas ofrecen para el distrito limeño.

El distrito de Barranco tiene un total de 11 candidatos inscritos para las Elecciones Municipales 2022. Foto: composición / JNE
El distrito de Barranco tiene un total de 11 candidatos inscritos para las Elecciones Municipales 2022. Foto: composición / JNE
Kenny Nagahama

Barranco cuenta con 11 candidatos inscritos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. La única lista que se presentó y fue declarada improcedente es la de Fe En El Perú, liderada por la candidata Angélica Noguerol. Aquel que resulte electo en las votaciones de octubre será el alcalde de uno de los distritos más pequeños y atractivos de Lima.

En este contexto, te presentamos las principales propuestas a la alcaldía de Barranco en cuanto a los diversos aspectos que pretenden atender los candidatos, y también el perfil profesional de cada uno de estos.

Eda Castillo

Eda Teresa Castillo Santamaría tiene 62 años de edad. No registra estudios universitarios, pero es gerente general de la empresa Chafc Logistics Services desde 2014. Ostenta el cargo de secretaria nacional de movilización y participación vecinal de su partido desde 2013.

¿Cuál es el partido con el que postula Eda Castillo?

Eda Castillo postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Acción Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Eda Castillo?

La candidatura de Eda Castillo fue registrada oficialmente el 12 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: promover la continuación de estudios técnicos y superiores, gestionar 2 policlínicos municipales y un geriátrico municipal, promocionar la protección y bienestar de las personas, promover el deporte y la cultura, promover los centros pilotos de capacitaciones artesanales y diferentes disciplinas.
  • Económicas: promover el turismo interno y externo, restablecer el comercio, el desarrollo gastronómico, el turístico y artesanal, fomentar la competitividad, productividad y formalización, búsqueda constante del equilibrio económico.
  • Ambientales: capacitación permanente a los colegios sobre el medio ambiente, premiación a los vecinos por el cuidado ambiental en su barrio (descuento de 20 - 30% de arbitrios), mantenimiento y mejoramiento de plantas y áreas recreativas.
  • Institucionales: desarrollo y fortalecimiento de la municipalidad, fiscalización y capacitaciones constantes al personal.

Eda Castillo es la candidata por el partido Acción Popular a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Felipe Mezarina

Felipe Antonio Mezarina Chang tiene 56 años. Es bachiller en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Fue alcalde de Barranco en el periodo 2015-2018, y ha laborado en varias empresas.

¿Cuál es el partido con el que postula Felipe Mezarina?

Felipe Mezarina postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Alianza para El Progreso.

¿Cuáles son las propuestas de Felipe Mezarina?

La candidatura de Felipe Mezarina fue registrada oficialmente el 14 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: capacitación y formación en programas vecinales de auxilio, olimpiadas interescolares barranquinas anuales, creación de un servicio integrado de seguridad ciudadana, taxis empadronados.
  • Económicas: promoción del empleo y ferias de exposición de emprendimientos, fomentar el turismo distrital, facilidades tributarias a emprendimientos barranquinos, supervisión severa a contratación de personas con habilidades especiales.
  • Ambientales: embellecimiento de áreas verdes y de la ciudad, implementación de un sistema de reciclaje, creación de una brigada de ayuda a animales y mascotas.
  • Institucionales: mayor acercamiento al vecino con la municipalidad y capacitación respecto a sus deberes y derechos con el gobierno de turno.

Felipe Mezarina es el candidato por el partido Alianza Para El Progreso a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Carlos Villanueva

Carlos Alberto Villanueva Gutiérrez tiene 52 años. Es bachiller en Odontología de la Universidad San Martín de Porres, y cuenta con estudios de posgrado en Centro de Altos Estudios Nacionales CAEN-EPG. Ha sido regidor distrital y trabajó entre 2019 y 2021 en la Municipalidad Distrital de Ventanilla como Gerente General de la OD – Salud de dicho ente.

¿Cuál es el partido con el que postula Carlos Villanueva?

Carlos Villanueva postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Avanza País.

¿Cuáles son las propuestas de Carlos Villanueva?

La candidatura de Carlos Villanueva fue registrada oficialmente el 14 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: supervisar periódicamente la infraestructura educativa, desarrollar alianzas estratégicas multisectoriales para invertir en educación, implementar programas de desarrollo social y fortalecimiento de capacidades para prevenir el bullying y la delincuencia juvenil, implementar un programa con apoyo de voluntarios y efectivos de Serenazgo para la seguridad en horas de ingreso y salida de los colegios, implementar un programa para potenciar las escuelas deportivas municipales, mejorar el acceso en los espacios públicos de las playas, descentralización de la salud, implementar un sistema de telemedicina, una Política Pública en Saud para arranco, la Clínica Veterinaria Municipal y un moderno Centro Médico Municipal, implementar una Escuela de Serenazgo Muicipal y un Observatorio de Monitoreo de Delitos, fortalecer las juntas vecinales, implementar diversos programas para el desarrollo social.
  • Económicas: implementar una guía turística del distrito y un programa de recuperación de los monumentos culturales, apoyo e incentivación a la inversión privada y operadores turísticos en Barranco, realización de un censo comercial, programas de capacitación empresarial, promover convenios con el Ministerio de Trabajo.
  • Ambientales: implementar procedimientos de control de la contaminación, campañas de educación ambiental al ciudadano y en los colegios, implementar el uso de agua reciclada/tratada, mejora del sistema de recojo de residuos, mantenimiento y construcción de aceras, bermas, muros, escaleras y pistas, fijar paraderos, construir y adecuar estacionamientos, ejecutar obras de infraestructura vial.
  • Institucionales: promover la participación ciudadana en la formulación de políticas públicas, fomentar la participación de diversos agentes en todo el proceso del Presupuesto Participativo (administración de recursos), mantener al tanto a los vecinos de las actividades programadas y realizadas por la Municipalidad, implementar el ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno.

Carlos Villanueva es el candidato por el partido Avanza País a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Kelly Fernández

Kelly Yrene Fernández Herrera tiene 49 años. No registra estudios universitarios ni técnicos, pero se ha desempeñado desde 2021 hasta la actualidad como gerente general de la empresa Concha Fernández Abogados y Consultores SAC. Anteriormente fue auditora en otro estudio de abogados.

¿Cuál es el partido con el que postula Kelly Fernández?

Kelly Fernández postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Fuerza Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Kelly Fernández?

La candidatura de Kelly Fernández fue registrada oficialmente el 14 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: implementar vigilancia con videocámaras y drones, ampliar el alambrado público, crear un policlínico geriátrico para el adulto mayor, implementar y promocionar actividades recreativas, crear centros de recreación y aprendizaje.
  • Económicas: programar incentivos y asesorías para microempresarios, reducir los plazos y barreras burocráticas en trámites públicos, implementar programas para la generación de empleos, implementar un programa de cursos y talleres para oficios y la formación técnica, promover apoyo a asociaciones de solidaridad.
  • Ambientales: promover la educación cívica en relación a la no contaminación, establecer un cronograma de límite de ruidos, promover la arborización en todo el distrito.
  • Institucionales: rendición y sinceramiento de cuentas de ingresos y egresos de la municipalidad, promoción de la participación ciudadana en proyectos, reducción de barreras burocráticas, creación de una oficina de orientación y otra de asesoría legal y defensoría del barranquino gratuita.

Kelly Fernández es la candidata por el partido Fuerza Popular a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Carlos González

Carlos Alberto González Palacios tiene 39 años. Es magíster de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Costa Rica y bachiller en derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad ESAN desde 2018 hasta 2022.

¿Cuál es el partido con el que postula Carlos González?

Carlos Villanueva postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Juntos por el Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Carlos González?

La candidatura de Carlos González fue registrada oficialmente el 12 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: interpolar el Sistema de Seguridad Ciudadana y Patrullaje, asegurar el acceso a servicios de atención primaria de salud, garantizar el saneamiento físico legal de predios en Barranco, mejorar y asegurar la cobertura de los servicios de agua potable y alcantarillados.
  • Económicas: incentivos de formalización de empresas, diversificación de productos y servicios culturales, implementar una Política de Innovación y Smart City distrital.
  • Ambientales: recuperar espacios públicos, implemenar y organizar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo para la gestión de residuos sólidos urbanos, mejorar la gobernanza y gestión del riesgo local del distrito.
  • Institucionales: promover un gobierno abierto y transparente, implementar una ventanilla única de atención al ciudadano, modernizar la gestión de la Municipalidad de Barranco.

Carlos González es el candidato por el partido Juntos por el Perú a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Gonzalo Rivera

Gonzalo Eduardo Talavera Rivera tiene 41 años. Es bachiller en Humanidades con mención en Psicología y licenciado en Psicología con mención en Psicología Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido director del Ministerio de Educación, trabajado como consultor y profesor en la PUCP.

¿Cuál es el partido con el que postula Gonzalo Rivera?

Gonzalo Rivera postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Gonzalo Rivera?

La candidatura de Gonzalo Rivera fue registrada oficialmente el 8 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: implementar un nuevo Centro de Vigilancia de Seguridad Ciudadana en la Calle Talana, implementar y mantener una flota de 10 vehículos y 10 motos con GPS articulado con la Policía, aumentar las cámaras de videovigilancia y el número de serenos, trabajo cercano y capacitación con serenos y brigadas vecinales, ampliar el sistema de iluminación en el distrito, implementar un nuevo Policlínico Municipal, fortalecer los servicios sociales existentes.
  • Económicas: ampliar la bolsa de empleo distrital para jóvenes y adultos barranquinos, promover ofertas laborales en conjunto con empresarios del distrito, capacitación integral para la creación y gestión de pequeños emprendimientos, apoyo y asesoría permanente a pequeños negocios, priorizar y favorecer oportunidades a jóvenes con discapacidad y jóvenes madres, desarrollar y aprobar un nuevo Plan de Cultura de Barranco 2024-2028, alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas para la profesionalización del desarrollo del turismo y la gestión cultural.
  • Ambientales: recuperación de los espacios públicos, mejorar el Estadio Luis Gálvez Chipoco, luchar para abrir el Estadio Unión, implementar ciclo vías para para promover el uso de la bicicleta, fortalecer y masificar el sistema de recojo de residuos diferenciados, campañas de concientización ecológica y capacitaciones de educación ambiental, registro de mascotas y campañas de salud constantes para ellas-
  • Institucionales: mantener sistemas de pagos y administración modernos para la transparencia de la gestión, continuar con auditorías de gestiones anteriores, mantener los canales de comunicación con los vecinos, implementar un sistema de planificación basado en metas de cumplimiento de gestión y rendimiento de los trabajadores.

Gonzalo Rivera es el candidato por el partido Somos Perú a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

José Chávez

José Luis Chávez Alpaca tiene 55 años. Es egresado de Derecho de la Universidad Peruana de los Andes y estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajó diez años como editor en el Grupo Editorial Lima Gris.

¿Cuál es el partido con el que postula José Chávez?

José Chávez postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Frente de la Esperanza.

¿Cuáles son las propuestas de José Chávez?

La candidatura de José Chávez fue registrada oficialmente el 8 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: promover las industrias culturales (varios proyectos en relación a diversos campos artísticos), recuperación del patrimonio cultural inmaterial, adquisición de nuevas flotas de vehículos de Serenazgo, aumento de las cámaras de video vigilancia y drones, reevaluar e incrementar el número de serenos, crear la Brigada de Rescate de Barranco, inaugurar un Hospital Municipal y una Veterinaria Municipal, campañas masivas de educación y valores en conjunto con la empresa privada, promover actividades sociales y deportivas (Miss Barranco y Míster Barranco, Campeonato de Tabla, etc.).
  • Económicas: reactivación del rubro comercial apoyado en las medidas sociales relativas a las industrias culturales, búsqueda de apoyo a la Cooperación Internacional y las Fundaciones Internacionales y al Plan de Incentivos Municipales y al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local.
  • Ambientales: plan integral de limpieza permanente de playas, campaña de empleo de bolsas de tela, reverdecer el distrito, reducción de la contaminación sonora, impulsar el reordenamiento y el orden vial, campaña de reciclaje permanente.
  • Institucionales: trabajo en conjunto con las juntas vecinales, monitoreo constante a las acciones de todas las Gerencias Municipales, reuniones con la jefatura del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Barranco para controlar la transparencia y hacer seguimiento a procesos públicos.

José Chávez es el candidato por el partido Frente de la Esperanza a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Sarita Montes

Sarita Felicita Montes Sotomayor tiene 44 años. Cuenta con estudios técnicos en Técnica, Computación e Informática en la Escuela de Capacitación de la Fuerza Aerea Del Perú, y estudios no universitarios en Marketing Digital en el Instituto Peruano de Negocios. Se ha desempeñado como administradora en diversas empresas.

¿Cuál es el partido con el que postula Sarita Montes?

Sarita Montes postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Partido Morado.

¿Cuáles son las propuestas de Sarita Montes?

La candidatura de Sarita Montes fue registrada oficialmente el 8 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: liderazgo real del Codisec por parte de la gestión municipal, fomentar la participación de las juntas vecinales, reordenamiento de las cámaras de video vigilancia, crear una red de cámaras con las de la sociedad civil, capacitación a los serenos y bonos por cumplimiento de metas, cursos y talleres educativos para jóvenes respecto a actividades y labores públicas, trabajo en conjunto con las juntas vecinales y la Policía para organizar actividades deportivas y culturales.
  • Económicas: fortalecer el trabajo en conjunto con los comerciantes del mercado número 2 de Barranco para convertirlo en el polo de desarrollo de la zona noreste del distrito, actualizar el catastro para un ordenamiento territorial, publicación de licencias de construcción y de funcionamiento en internet, actualizar el Plan de Desarrollo Concertado y realizar el Plan de Desarrollo Urbano Distrital Concertado, fortalecer la fiscalización de ruidos, paraderos informales, cumplimientos de licencias, ingreso de menores de edad a locales para adultos y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía públicas, fomentar el comercio y turismo en el distrito.
  • Ambientales: instalar techos verdes productivos articulados con ferias itinerantes, implementar un programa de recojo de desperdicios selectivos, optimizar los gastos en mantenimiento de parques y jardines, mejorar la cadena de valorización de recursos sostenibles reciclables, control de y manejo de los residuos sólidos de la población de animales callejeros, mejorar el orden vial y de tránsito, mejorar el trabajo con las playas del distrito.
  • Institucionales: iniciar el tránsito al Servicio Civil (convocatoria abierta para cargos administrativos), modificar el organigrama del municipio (detalles en el plan de gobierno), modificar el Reglamento Interno del Concejo (RIC) para un mejor orden y desarrollo de sus sesiones, fortalecer la transparencia y acceso a la información pública, modificar la ordenanza que aprueba las Juntas Vecinales Comunales.

Sarita Montes es la candidata por el Partido Morado a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Delia Cuya

Delia Elizabeth Cuya Barreda tiene 50 años. Es licenciada en Educación y bachiller en Informática Educativa y Nuevas Tecnologías de la Universidad Nacional Federico Villareal. Ha laborado como directora y profesora en diversos colegios de Lima.

¿Cuál es el partido con el que postula Delia Cuya?

Delia Cuya postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Perú Libre.

¿Cuáles son las propuestas de Delia Cuya?

La candidatura de Sarita Montes fue registrada oficialmente el 15 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: desarrollar una política de seguridad ciudadana en conjunto con el personal del Serenazgo, la Policía y la empresa privada, crear una casa hogar inclusiva, proyectos diversos para contrarrestar la indiferencia social, modernizar la biblioteca municipal, revisión de contrato de concesión de los Estadios Unión y Luis Gálvez Chipoco, crear mesas de diálogo barranquinas, crear un Plan Educativo Local “de acuerdo con la realidad del distrito”.
  • Económicas: potenciar el turismo interno y externo, fiscalizar a los mercados y tiendas del distrito de acuerdo a la Ley municipal N°27972 (pago de tributos).
  • Ambientales: crear una veterinaria municipal y fomentar el apoyo social a animales domésticos abandonados y maltratados, identificar a los dueños que no recogen los excrementos de sus mascotas, promover la participación de juntas vecinales en la concientización respecto a la preservación del medio ambiente, promover la concientización respecto a la contaminación sonora, promover el cultivo de plantas, mejorar las vías de acceso a las playas, mejorar la gestión de residuos, ubicar y distribuir correctamente los servicios higiénicos municipales.
  • Institucionales: realizar un diagnóstico situacional para la creación de una base de datos respecto a la actividad económica, sociocultural, ambiental y la conformación del hogar en el distrito, crear una casilla de quejas/sugerencias presencial y virtual para el ciudadano.

Jessica Vargas es la candidata por el partido Perú Libre a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

David Fernández Dávila

David Carlos Fernández Dávila Álvarez tiene 49 años. Es bachiller en Derecho de la Universidad San Martín de Porres. Ha trabajado como como abogado independiente por 20 años.

¿Cuál es el partido con el que postula David Fernández Dávila?

David Fernández Dávila postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Podemos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de David Fernández Dávila?

La candidatura de David Fernández Dávila fue registrada oficialmente el 12 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: promover la organización vecinal para que aporte a la seguridad ciudadana, mejorar la cobertura de vigilancia con drones y una renovación de la flota de vehículos y sistemas de seguridad, promover la instalación de sistemas de alarma y vigilancia interconectados, promover operativos contra diversos tipos de delitos, capacitación para los serenos, promover simulacros de sismos y tsunamis, descentralizar el sistema de seguridad, implementar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Distrital (detalles en el plan de gobierno), crear un “Centro de Inclusión Municipal para el Discapacitado”, implementar una farmacia municipal, crear un Centro Materno Infantil, recuperar el Estadio Unión, aprovechar los espacios disponibles del Estadio Luis Gálvez Chicopo, convenio con el Barranco Tenis Club.
  • Económicas: promover la actividad productiva y comercial, impulsar el desarrollo distrital, implementar una Bolsa de Trabajo Municipal en conjunto con diversas empresas, organizar ferias y mercados itinerantes, promover la modernización de mercados y ferias locales, implementar una oficina de atención y orientación ciudadana para temas laborales, implementar una política de arbitrios justos y equitativos.
  • Ambientales: implementar centros de reciclaje y compostaje, tratar y reutilizar las aguas residuales, recuperar las áreas verdes del distrito, implementar un cerco perimétrico en la base del acantilado del circuito de playas, mejorar el sistema de riego, crear la Veterinaria Municipal y un albergue para mascotas extraviadas y/o abandonadas, campañas de esterilización para mascotas y concientización contra el maltrato, promover la adopción de mascotas.
  • Institucionales: definir un rol sustantivo del Consejo Municipal en la representación ciudadana, reorientar los criterios de la participación vecinal y del “gobierno electrónico” hacia los temas fundamentales de la agenda local, establecer una simplificación administrativa, propiciar la interacción con los vecinos y sus organizaciones en relación al conocimiento y análisis de la gestión municipal, sincerar los balances municipales, alianzas con distintos entes civiles y sectores estatales.

David Fernández Dávila es el candidato por el partido Podemos Perú a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Jessica Vargas

Jessica Armida Vargas Gómez tiene 53 años. Es licenciada en Turismo y Hotelería en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y llevó estudios técnicos para ser Guía Oficial de Turismo en Cenfotur. Ha trabajado en su rubro en la Municipalidad de Miraflores, como gerente de Desarrollo Humano en la Municipalidad de San Borja y fue alcalde de Barranco en el periodo 2011-2014.

¿Cuál es el partido con el que postula Jessica Vargas?

Jessica Vargas postula a la alcaldía de Barranco en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 con la organización Renovación Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Jessica Vargas?

La candidatura de Jessica Vargas fue registrada oficialmente el 14 de junio de 2022. Como parte de la información presentada, se incluyó algunas de sus principales propuestas:

  • Sociales: promover la participación ciudadana, descentralizar el sistema de seguridad a través de centrales y una Base de Serenazgo, implementar un aplicativo botón de pánico para los ciudadanos, mejorar el sistema de semáforos inteligentes, instalar más cámaras de seguridad y video vigilancia, repotenciar la flota vehicular de seguridad, implementar un plan contra el acoso callejero, implementar almacenes de emergencia, mejorar la iluminación en las vías públicas, gestionar y mejorar la movilidad peatonal, crear un Centro Médico Municipal, reactivar el comedor municipal para la población vulnerable del distrito, readecuar la Casa del Adulto Mayor, implementar un plan de prevención contra la violencia de los niños, mujeres y grupo familiar seguros, fomentar y fortalecer el desarrollo de diversas capacidades de índole variada a través de un programa integral, implementar una estrategia de transversalidad de género.
  • Económicas: promover la diversificación productiva y económica, establecer alianzas con empresas sociales, campañas de capacitación para comerciantes informales y ayudarlos a formalizarse a futuro, incentivar el pago temprano de impuestos, nuevos lineamientos para fomentar el desarrollo cultural y el turismo (detalles en el plan de gobierno), recuperar el Estadio Unión, restaurar la Ermita.
  • Ambientales: crear una Clínica Municipal Veterinaria, optimizar el acceso a los espacios públicos y servicios municipales a través de un programa integral (detalles en el plan de gobierno), mantener y mejorar las áreas verdes del distrito, implementar un programa para el reaprovechamiento de residuos sólidos, construir contenedores soterrados para residuos sólidos urbanos, mejorar el acceso a las playas.
  • Institucionales: mejorar las instalaciones del local municipal, implementar un nuevo Plan de Desarrollo Urbano, implementar una iniciativa de gobernanza participativa, transmisión de actividades municipales en vivo, descentralizar los servicios de la municipalidad.

Jessica Vargas es la candidata por el partido Renovación Popular a la alcaldía de Barranco. Foto: JNE

Elecciones Municipales 2022: ¿Dónde me toca votar?

La manera más sencilla de cómo saber dónde votar es ingresando al sitio oficial de la ONPE. Aquí te explicamos los pasos a seguir.

  • Primero, deberás ingresar al portal web de la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/
  • Luego escribe tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Finalmente, haz clic en consultar.

¿A qué hora me toca votar, según mi DNI?

Luego de que ya se conoce cómo saber dónde votar, es importante tomar en cuenta los horarios recomendados por la ONPE para acudir a tu local de votación. Esto dependerá de tu número de DNI.

  • Si el DNI termina en 1, 2, 3 y 4: se recomienda acudir de 7 a. m. a 11 a. m.
  • Si el DNI termina en 5, 6, 7, 8, 9 y 0: se recomienda acudir de 11 a. m. a 5 p. m.
  • Si el elector esta en un grupo de riesgo: se recomienda ir de 2 p. m. a 5 p. m.