Elecciones

Elecciones 2022: ¿cómo puedo capacitarme desde casa si soy miembro de mesa?

Aquí te contamos de qué forma puedes aprender sobre las funciones que realizarás en los próximos comicios.

La ONPE habilitó un portal web para capacitar a las personas elegidas como miembros de mesa para los comicios de este 2 de octubre. Foto: Huachos
La ONPE habilitó un portal web para capacitar a las personas elegidas como miembros de mesa para los comicios de este 2 de octubre. Foto: Huachos
Sociedad LR

¿Saliste sorteado como miembro de mesa? Entonces deberás capacitarte para cumplir tu labor de manera adecuada este 2 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Para ello, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) habilitó una plataforma virtual para que puedas aprender a detalle lo que realizarás en los próximos comicios.

En esta nota de La República te contamos cómo acceder a la plataforma digital de la ONPE.

Cómo capacitarte de forma virtual si eres miembro de mesa

La ONPE ha habilitado el portal ONPEduca, donde encontrarás el paso a paso para capacitarte y cumplir de la mejor manera tus funciones como miembro de mesa este 2 de octubre.

  1. Ingresa al portal ONPEduca
  2. Busca la opción “Capacítate para tu rol en las próximas elecciones”, elige “Miembro de mesa” y haz CLIC en “Quiero capacitarme”
  3. Introduce tu número de DNI y haz CLIC en “empezar” para acceder al “Curso virtual para miembros de mesa”

Si fuiste elegido como miembro de mesa para las elecciones de este 2 de octubre, puedes capacitarte de forma virtual o presencial. Foto: ONPE

Allí encontrarás información sobre los actores electorales que participarán contigo en el proceso: electores, personal de ONPE, fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones, efectivos de las FF. AA. y la PNP, personeros, observadores, representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público.

Posteriormente, recibirás información sobre las funciones que tendrás que cumplir para instalar la mesa de sufragio, atender la votación y escrutar los votos.

Al finalizar, deberás responder un cuestionario para medir tu aprendizaje y llenar una encuesta.

Si deseas complementar lo aprendido, puedes descargar el “Manual de Instrucciones Municipal Provincial Distrital”.

Cómo capacitarte de forma presencial si eres miembro de mesa

La ONPE también informó sobre la capacitación para miembros de mesa de manera presencial. Este domingo 25 de septiembre se realizará la segunda jornada nacional de capacitación presencial para miembros de mesa, titulares y suplentes, con miras al proceso del 2 de octubre.

Esta jornada se realizará de 8.00 a. m. a 1.00 p. m. en 3.752 locales, en su mayoría instituciones educativas habilitadas en el país.

En el Cercado de Lima, la capacitación tendrá lugar en las instituciones educativas Héroes del Cenepa, Simón Bolívar, Emblemático Hipólito Unanue, colegio La Salle y en las universidades nacionales Federico Villarreal (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas) y San Marcos (Puerta N.°3), entre otros.

Si deseas mayor información, puedes ingresar a la página web de la ONPE, donde se ha publicado la lista de locales en los cuales se realizará la capacitación. Para ver la lista haz CLIC AQUÍ.