ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Elecciones

¿Puedo renunciar a ser miembro de mesa?: conoce cómo justificarte ante la ONPE

¿Fuiste escogido, pero no podrás cumplir con el deber electoral? Conoce AQUÍ cómo tramitarlo y si tiene algún costo.

Si no acudes a cumplir tu deber como miembro de mesa, deberás pagar una multa por tu ausencia o presentar una justificación. Foto: ONPE
Si no acudes a cumplir tu deber como miembro de mesa, deberás pagar una multa por tu ausencia o presentar una justificación. Foto: ONPE
Sociedad LR

A solo dos escasas semanas de las elecciones municipales y regionales 2022, son varias las personas que son miembros de mesa, pero que no podrán ejercer este deber electoral el próximo domingo 2 de octubre por diferentes motivos.

Es así que para este tipo de situaciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) da la facilidad de poder presentar una justificación de inasistencia. Conoce todos los detalles en esta nota de La República.

¿Hasta cuándo puedo presentar mi justificación?

Teniendo en cuenta el cronograma de la ONPE, si saliste seleccionado como miembro de mesa, pero no podrás estar presente este 2 de octubre, puedes presentar una justificación hasta cinco días calendario antes del día de los comicios, es decir, tienes plazo hasta el martes 27 de septiembre.

Conoce cómo presentar una justificación ante la ONPE Foto: ONPE

¿Cuáles son los motivos por los que puedo presentar una justificación?

De acuerdo con la información oficial de la ONPE solo podrás excusarte de ser miembro de mesa si es que te encuentras mal de salud, así como por:

  • Tener una discapacidad física, mental, sensorial o intelectual.
  • Encontrarte internado en centros de rehabilitación.

¿Tramitar esta justificación tiene costo?

Sí, para poder tramitarlo debes cancelar un total de S/ 12,60 a una cuenta corriente del Banco de la Nación (presencialmente) o vía online por Págalo.pe presentando el código 03837. Para más información AQUÍ.

Las personas en situación de discapacidad contarán con módulos especiales de votación para las elecciones del 2 de octubre. Foto: ONPE

¿Cómo tramitar mi justificación ante la ONPE?

Para poder realizar esta justificación debes seguir los siguientes pasos:

  • Descarga y llena el formulario de la ONPE AQUÍ.
  • Tramita tu certificado emitido por el área de salud o por el médico de tu localidad.
  • Si realizas el trámite de manera presencial y en representación de una tercera persona, debes llevar una carta poder simple.
  • Pagar el derecho a trámite: como se mencionó en el anterior punto, puede hacerlo de manera virtual o presencial.
  • Presentar la justificación: debes ir presencialmente a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) en la que fuiste sorteado o acude a la sede central de la ONPE. Entrega los documentos señalados y el comprobante de pago a la persona a cargo. Recuerda que, si hay observaciones, tienes 2 días hábiles para agregar o corregir tu documentación. Si se vence este plazo, tendrás que presentar todo nuevamente.
  • Recibe la respuesta: debes regresar a la sede donde presentaste los documentos. Esta entidad demorará un día hábil en brindarte el resultado.

¿Ya verificaste si serás miembro de mesa en la spróximas elecciones? Foto: John Reyes Mejía / La República