Elecciones

Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos para la alcaldía de Chorrillos?

Los comicios municipales 2022 están a la vuelta de la esquina. Si aún no sabes por quién votar, conoce en esta nota quiénes son los candidatos a la alcaldía de Chorrillos y cuáles son sus principales propuestas.

Conoce las propuestas y el perfil de los 9 candidatos a la alcaldía de Chorrillos. Foto: composición LR/ Facebook de los postulantes
Conoce las propuestas y el perfil de los 9 candidatos a la alcaldía de Chorrillos. Foto: composición LR/ Facebook de los postulantes
Isabel Nomberto

Chorrillos cuenta con nueve candidatos inscritos para las Elecciones Regionalesy Municipales 2022, según el registro de la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones. El aspirante al cargo de burgomaestre suplirá las funciones del actual alcalde Augusto Sergio Miyashiro y liderará hasta el 2026 uno de los distritos con menor inversión económica en Lima Sur para afrontar los problemas de inseguridad, informó el Instituto de Defensa Legal.

En ese contexto, te informamos de quiénes se trata y cuáles son las principales propuestas de los postulantes a la alcaldía de Chorrillos.

Lazy loaded component

Luis Jiménez Caichihua - Acción Popular

Luis Alberto Jiménez Caichihua tiene 47 años. Obtuvo el grado de bachiller en Derecho y Ciencia Política en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En 2018, fue candidato a la alcaldía de Chorrillos y, en 2020, postuló, sin éxito, al Congreso. Actualmente, trabaja en la subgerencia de fiscalización tributaria en la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres.

¿Cuáles son las propuestas de Luis Alberto Jiménez?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Luis Alberto Jiménez:

  • Seguridad ciudadana: convocar a jóvenes y adultos del distrito de Chorrillos que hayan prestado el servicio militar o pertenecido a las Fuerzas Armadas y/o Policía Nacional para que integren el cuerpo de seguridad ciudadana. Capacitar a los serenazgos en el uso de protocolos frente a denuncias de abuso doméstico y sexual. Implementar, durante las 24 horas, el patrullaje a pie y en vehículos motorizados en los asentamientos humanos de Chorrillos.
  • Salud: crear una partida presupuestaria para fomentar campañas de salud a través del programa “Médicos en acción” y con el que se buscará llevar personal médico especializado a las distintas zonas de Chorrillos. Fundar el programa “Psicólogo de la Familia en Acción” y promover la salud mental a través de talleres de recursos psicológicos.
  • Educación: crear una academia municipal preuniversitaria para preparar estudiantes de educación secundaria en su ingreso a la universidad. Realizar talleres de orientación vocacional que permitan a los jóvenes conocer las diferentes carreras profesionales. Crear una biblioteca virtual municipal con acceso gratuito para la comunidad chorrillana en general.

Luis Alberto Jiménez, candidato por Acción Popular a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Fernando Velasco Huamán - Alianza para el Progreso

Fernando Emilio Velasco Huamán tiene 46 años. Ha sido candidato a la alcaldía de Chorrillos en dos oportunidades. En junio, el candidato Fernando Huamán fue denunciado por Martha Yarasca, en el programa de “Cuarto poder”, por el supuesto cobro de cupos para su lista de regidores en el marco de las elecciones municipales del 2018.

¿Cuáles son las propuestas de Fernando Velasco?

Dentro del plan de gobierno de Fernando Velasco, estas son sus propuestas:

  • Seguridad ciudadana: implementar el patrullaje aéreo inteligente mediante la adquisición de 12 drones. Fortalecer la logística del sistema de patrullaje, en todas sus modalidades, en los diferentes sectores policiales. Implementar la plataforma de seguridad digital inteligente a través del Smart City.
  • Salud: implementar tres farmacias municipales en el distrito. Crear el programa “Chorrillos te protege”. Crear e implementar dos centros médicos que ofrezcan una atención de primer nivel y a un costo social.
  • Educación: reactivar el Centro Educativo Ocupacional Municipal. Crear e implementar cinco centros de cómputo dirigido a jóvenes y adultos que no pudieron acceder al mundo digital. Construir el “Hogar del niño” para el cuidado y educación preescolar de infantes.

Fernando Velasco, candidato por Alianza para el Progreso a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Miguel Mares Salas - Fuerza Popular

Miguel Ángel Odion Mares Salas tiene 60 años. Realizó una maestría en Derecho Penal en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Mares ocupó el puesto de subprefecto distrital de Chorrillos en el 2020.

¿Cuáles son las propuestas de Miguel Ángel Mares?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Miguel Ángel Mares:

  • Seguridad ciudadana: organizar y multiplicar las juntas vecinales. Incrementar el personal de seguridad, personal motorizado y equipamiento de vehículos.
  • Educación: realizar convenios con distintas universidades con el fin de otorgar estudios de “posgrados” a costo social a todos los profesores de los colegios públicos e institutos superiores que sean chorrillanos.
  • Cultura y deporte: crear escuelas deportivas municipales y privadas donde participen menores, jóvenes y adultos. Reactivar todas las ligas deportivas con personal altamente capacitado.

Miguel Ángel Mares, candidato por Fuerza Popular a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Joshadi Zelada Ccohua - Juntos por el Perú

Joshadi Paul Zelada Ccohua tiene 28 años. Obtuvo el grado de bachiller en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Federico Villarreal. En el 2020, ocupó el cargo de confianza de jefe de la unidad de contrataciones de la Oficina de Logística del Fuero Militar Policial.

¿Cuáles son las propuestas de Joshadi Zelada?

Dentro del plan de gobierno propuesto por el candidato Joshadi Zelada, estos son sus alcances:

  • Seguridad ciudadana: implementar aplicativos tecnológicos, tales como “Alerta negocio” en POS de locales comerciales y “Botón de pánico” en celulares. Reempadronamiento de mototaxis —previa evaluación de la Dirección de Prevención e Investigación de Robos de Vehículos— para su organización y ordenamiento, con nueva autorización de circulación con códigos QR,
  • Salud: implementar vehículos de salud que puedan acercar los servicios médicos preventivos y de atención general a los vecinos chorrillanos. Mejorar la calidad de los servicios sociales.
  • Infraestructura: remodelar el actual Muelle de los Pescadores, dándole una mayor longitud y permitiendo el anclaje de naves de mayor tonelaje. Restaurar los estadios y complejos deportivos.

Joshadi Zelada, candidato por Juntos por el Perú a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Ricardo Vásquez Laguna - Somos Perú

Ricardo Santiago Vásquez Laguna tiene 47 años. Obtuvo el grado de bachiller en Derecho en la Universidad San Juan Bautista. En 2020, postuló al cargo de congresista por el Partido Popular Cristiano, pero no logró ganar dichas elecciones.

¿Cuáles son las propuestas de Ricardo Vásquez?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Ricardo Vásquez:

  • Seguridad ciudadana: desarrollar acciones, en coordinación con las diferentes instituciones públicas, que permitan prevenir y reducir al 80% las incidencias de delitos en el distrito.
  • Salud: construir un hospital municipal para que los vecinos de Chorrillos puedan atenderse ante una emergencia médica y/o para sus controles médicos.
  • Educación: gestionar convenios con universidades e institutos privados para el otorgamiento de becas a los alumnos que ocupen los mejores puestos en los colegios nacionales de Chorrillos.

Ricardo Vásquez, candidato por Somos Perú a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Carmen Cuadra Requena - Partido Frente de la Esperanza 2021

Carmen Isabel Cuadra Requena tiene 33 años. Se desempeñó como gerente general en la Productora BTL, modelos y eventos especiales EIRL hasta el 2021. Actualmente cursa la carrera de Marketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

¿Cuáles son las propuestas de Carmen Cuadra Requena?

Dentro del plan de gobierno de la candidata Carmen Cuadra Requena, se encuentran estas propuestas:

  • Seguridad ciudadana: implementar cámaras de vigilancia de alta tecnología y drones en los puntos de reincidencia delictiva, también en los centros de operaciones y de emergencia. Buscar un convenio con el Ministerio del Interior para el mejoramiento de las cuatro comisarías del distrito, tanto en equipamiento como capacitación del personal.
  • Salud: crear farmacias que cuenten con un programa de medicamentos a costo social. Construir el hospital municipal Hijos de Olaya, que contará con una infraestructura y equipos tecnológicos modernos para la atención de los residentes del distrito y a un costo accesible.
  • Educación: convertir la casa de la juventud en un instituto superior que permita la formación académica de adolescentes en etapa escolar. Desarrollar cursos gratuitos (inglés, guitarra, carpintería, manejo de redes sociales, Word Excel y programas de diseño gráfico) para los vecinos de Chorrillos.

Carmen Cuadra Requena, candidato por el Partido Frente de la Esperanza 2021 a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Félix Mercado Cortez - Partido Morado

Félix Amadeo Mercado Cortez tiene 35 años. Obtuvo el grado de bachiller en Ciencias Contables y Finanzas en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente, se desempeña como gerente general en la empresa C Tributarios y Consultores S. A. C.

¿Cuáles son las propuestas de Félix Mercado?

Según el plan de gobierno presentado en el programa “Voto responsable” de TV Perú, estas son las propuestas del candidato Félix Mercado:

  • Seguridad ciudadana: mejorar la comunicación entre vecinos y serenos, agregando el rol del Serenazgo comunitario. Implementar cámaras de seguridad de alta tecnología y con detector de movimiento en los diferentes puntos de incidencia delictiva en Chorrillos.
  • Conservación del medio ambiente: trabajar en la adecuada dispensación de los residuos de basura. Incrementar el número de contenedores de basura en los mercados del distrito.
  • Infraestructura: remodelar con pistas de concreto las zonas con alta circulación de vehículos. Construir veredas de 1,20 a 1,80 centímetros de ancho para el buen transitar de los ciudadanos.

Félix Mercado Cortez, candidato por el Partido Morado a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Kristian Canales Melgar - Partido Patriótico del Perú

Kristian Alberto Canales Melgar tiene 46 años. Obtuvo un diplomado en Administración de Gestión Municipal en el Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Eric Berne. Actualmente, se desenvuelve como especialista en mecánica de estructuras.

¿Cuáles son las propuestas de Kristian Canales?

Dentro del plan de gobierno propuesto por el candidato Kristian Canales, estos son sus planteamientos:

  • Seguridad ciudadana: implementar bases de videovigilancia equipadas con dispositivos modernos e inteligentes de videocaptura en los diferentes medios de transporte, como camionetas, motos y drones. Poner en funcionamiento una nube para almacenar imágenes de videoseguridad comunal.
  • Salud: crear un equipo de medicina ambulatoria virtual. Gestionar un hospital municipal. Implementar campañas nutricionales para evitar enfermedades como anemia y TBC.
  • Educación: crear una universidad tecnológica chorrillana que cuente con carreras tecnológicas y que otorgue becas a los estudiantes que ocupen los primeros puestos.

Kristian Canales, candidato por Partido Patriótico del Perú a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Victor Marcial Pérez - Renovación Popular

Victor Leonidas Marcial Pérez tiene 31 años. Actualmente ocupa el cargo de gerente general en Victory Management Workers Peru S. A. C.

¿Cuáles son las propuestas de Victor Marcial Pérez?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Victor Marcial Pérez:

  • Seguridad ciudadana: instalar una Mesa de Trabajo Ejecutiva entre la Embajada de Venezuela, Migraciones, el Mininter y PCM para el control de ciudadanía y orden. Colocar cámaras de vigilancia en lugares estratégicos del distrito, así como arreglar las que se encuentren deterioradas.
  • Salud: potenciar el hospital municipal para que pueda atender las necesidades de la población. Crear equipos multidisciplinarios de atención integral en salud preventiva promocional.
  • Educación: implementar cursos de formación técnica para afrontar economías inmediatas en los jóvenes. Realizar concursos —a nivel de colegios— para la oportuna incubación de proyectos y búsqueda de fondos para financiar a los estudiantes que deseen estudiar y no puedan financiarse.

Victor Marcial, candidato por Renovación Popular a la alcaldía de Chorrillos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 - 2026. Son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en donde encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

ONPE: ¿cuál es mi lugar de votación?

La manera más sencilla de cómo saber dónde votar es ingresando al sitio oficial de la ONPE. Aquí te explicamos los pasos a seguir.

  • Primero, deberás ingresar al portal web de la ONPE: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/
  • Luego escribe tu número de Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Finalmente, haz clic en consultar.

MÁS DE ELECCIONES 2022

Elecciones 2022: consulta AQUÍ dónde te toca votar este 2 de octubre

¿Eres miembros de mesa? Conoce AQUÍ tu local para la segunda capacitación presencial de la ONPE

Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos de San Juan de Lurigancho?