PSG VS. BENFICA - Sigue el partido por la UEFA Champions League
ADT VS. MELGAR EN VIVO - sigue AQUÍ el Torneo Clausura
Elecciones

Puente Piedra Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen estos candidatos?

A pocos horas para las elecciones municipales 2022, conoce cuáles son las principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de Puente Piedra.

Estos son los candidatos a la alcaldía de Puente Piedra. Foto: composición LR/Facebook de postulantes
Estos son los candidatos a la alcaldía de Puente Piedra. Foto: composición LR/Facebook de postulantes
Cecilia Dextre

Puente Piedra, uno de los distritos más poblados de Lima Norte, cuenta con un total de nueve candidatos inscritos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022. El aspirante al sillón municipal que sea elegido en este proceso democrático tomará el cargo edil hasta 2026.

A continuación, te presentamos un recuento de cada uno de los postulantes a la alcaldía de Puente Piedra y sus principales propuestas en materia de seguridad, educación, salud y obras públicas.

Lazy loaded component

Esteban Monzon - Alianza para el Progreso

Con tan solo 26 años de edad, Esteban Monzon es el candidato más joven de su distrito. Estudió Administración y Marketing en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y realizó sus prácticas preprofesionales en el Consorcio Ejecutor Norte. Además, es el hijo del exalcalde de Puente Piedra que lleva su mismo nombre.

Esteban Monzon y su padre, el exalcalde de Puente Piedra. Foto: Facebook del candidato

¿Qué propone Esteban Monzon?

  • Seguridad ciudadana: fortalecer las juntas vecinales, activar las alarmas comunitarias, construir dos centrales operativas de monitoreo y crear cuadrantes seguros.
  • Educación: crear una academia preuniversitaria municipal, implementar un programa de becas para estudiantes de alto rendimiento y uno que brinde asistencia social, asesoría legal y capacitación a las madres adolescentes de menores recursos económicos.
  • Economía: otorgar permisos y licencias de funcionamiento de manera automática y a costo cero para los nuevos emprendimientos, poner en marcha el Plan Joven Emprendedor, que busca identificar las nuevas iniciativas que generan puestos de trabajo, y crear convenios con universidades y centros de estudios para llevar diplomados en la creación de nuevos negocios.

Jorge Alaya - Avanza País

Estudió Medicina Humana en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y tiene un máster en Salud Pública y Gestión Hospitalaria. Fue dos veces elegido como regidor distrital y, actualmente, se desempeña como cirujano en el Hospital Edgardo Rebagliati.

Dr. Jorge Ayala en campaña electoral. Foto: Facebook del postulante

¿Qué propone Jorge Alaya?

  • Salud: estructurar programas de atención en salud a menores de 0 a 5 años, madres gestantes, adultos de la tercera edad, personas con habilidades diferentes, personas con TBC, con sida; también a favor de la salud mental y ocupacional para víctimas de alcoholismo y drogas.
  • Economía: incentivar la formalización de las micro y pequeñas empresas. Articular con programas de sensibilización en toda actividad comercial, extractiva, transformadora e industrial en el campo de la modernización sostenible; a fin de mantener prácticas efectivas en reducción de costos y la generación de puestos de trabajos formales y de calidad.
  • Educación: articular propuestas de accesibilidad a la capacitación, aumento de oportunidades educativas y el crecimiento profesional.

Paulo Anibal Casas - Juntos por el Perú

Estudió Educación en la Universidad San Martín de Porres y, actualmente, se desempeña como docente en la institución educativa San Juan Bautista. Desde 2017 hasta 2020, formó parte del partido Unión por el Perú.

Anibal Casas y Gonzalo Alegría durante la campaña. Foto: Facebook del aspirante

¿Qué propone Anibal Casas?

  • Educación: implementar la biblioteca municipal e incentivar el desarrollo de talleres de creación literaria para niños y adolescentes. Promover el arte en sus distintas manifestaciones (danzas, pintura, música y teatro) a través de concursos artísticos anuales.
  • Seguridad ciudadana: repotenciar los puestos de auxilio rápido (PAR), implementar 100 cámaras de videovigilancia en los centros de monitoreo distrital y actualizar el mapa del delito para saber en qué puntos específicos del distrito se debe prestar mayor atención.
  • Salud: crear la posta médica municipal, implementar la Farmacia del Pueblo, que tenga medicinas a precios cómodos, y gestionar el Programa Municipal Nutricional Mente Sana en Cuerpo Sano, que busca contribuir en la lucha contra la anemia en las gestantes y la población infantil.

Rennan Espinoza - Somos Perú

Es administrador de empresas por la Universidad de San Martín de Porres e hizo un diplomado en Gestión Municipal en ESAC. En las elecciones municipales del 2002, Espinoza Rosales fue elegido como alcalde de Puente Piedra. Entre sus gestiones, destaca el Fondo Municipal de Becas, que ganó el Premio por las Buenas Prácticas Gubernamentales de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Años más tarde, recibió el apoyo popular y logró conseguir una curul en el Congreso de la República para el periodo 2011-2016, logro que volvió a repetir en 2020.

Rennan Espinoza en su mitín político. Foto: Facebook del postulante

¿Qué propone Rennan Espinoza?

  • Seguridad ciudadana: implementar el Instituto de Formación del Sereno, adquirir 500 nuevas cámaras de videovigilancia, mejorar las centrales de vigilancia y equipar con armas no letales al personal de serenazgo.
  • Salud: crear la farmacia municipal, tres establecimientos de salud especializada y dos modernas clínicas móviles, y campañas médicas en los diferentes sectores del distrito en las especialidades de medicina, odontología y obstetricia.
  • Educación: continuar y reforzar el programa Psicólogo en tu Cole y mejorar la enseñanza del idioma inglés en los colegios a través del programa Twenty.

Miguel Ángel Rodriguez - Frente de la Esperanza 2021

Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Federico Villareal. Se desempeñó como regidor municipal de Puente Piedra y obtuvo un puesto en el Ministerio de Salud como promotor de campañas.

Miguel Ángel Rodriguez realizando campaña en su distrito. Foto: Facebook del aspirante

¿Qué propone Miguel Ángel Rodriguez?

  • Educación: promover el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo, implementar la digitalización de la biblioteca municipal, gestionar convenios para el desarrollo de talleres vocacionales y crear una academia municipal.
  • Salud: conformar el Comité Distrital de Salud, implementar la farmacia municipal y crear el programa Bien Cuidados, Bien Sanitos para combatir la anemia infantil de los niños y niñas de 0 a 5 años.
  • Economía: impulsar ferias agrícolas, artesanales y gastronómicas de manera descentralizada en el distrito, promover circuitos de turismo y recreación, y articular con las empresas del distrito para el fomento de bolsas de trabajo reflejado en la inserción laboral de la PEA.

Stefani Reyes - Partido Patriótico del Perú

Estudió Administración de Empresas en el Instituto Superior Particular Christian Barnard y tiene un diplomado en Gestión Pública otorgado por la Cámara de Comercio de Lima. Además, trabajó como asesora educativa en la Universidad César Vallejo.

Stefani Reyes Reque repartiendo volantes como parte de su campaña electoral. Foto: Facebook de candidata

¿Qué propone Stefani Reyes?

  • Seguridad: implementar una escuela de serenos, fortalecer el Sistema del Vecino Vigilante con la inclusión de cámaras, alarmas y casetas, y realizar convenios y alianzas estratégicas con la Policía, el Ministerio Público y el Reniec.
  • Educación: gestionar la construcción y rehabilitación de espacios educativos a nivel preescolar, primario y secundario, poner en funcionamiento el Instituto Tecnológico Municipal de Puente Piedra y crear un programa de becas como estímulo para los jóvenes emprendedores.
  • Salud: implementar el Hospital Municipal de Puente Piedra y ejecutar Programa Preventivo de Embarazo en Adolescente e Infecciones de Transmisión Sexual.

Alfredo Perez - Podemos Perú

Estudió Ingeniería Administrativa en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Posee experiencia en el rubro de alimentos, ya que ha trabajado en Nutri Perú, Holding Alimentario y Cereales de Vida Orgánicos y Exportación.

Alfredo Perez en campaña electoral. Foto: Facebook del aspirante

¿Qué propone Alfredo Perez?

  • Seguridad: potenciar la presencia ciudadana en la formulación, implementación y vigilancia de las políticas y acciones de seguridad, mejorar el sistema de capacitación para los vigilantes y serenos, y equipar los servicios de seguridad.
  • Economía: impulsar la empleabilidad brindando a los ciudadanos mejores condiciones de formación, preparación y entrenamiento, preferentemente a las mujeres y jóvenes. Además, propone fomentar las cadenas productivas y los talentos técnicos y empresariales de las personas.
  • Salud: garantizar la calidad de los servicios de salud y fomentar hábitos saludables entre los ciudadanos.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023-2026. El evento electoral peruano es organizado por la ONPE y fiscalizado por el JNE en cada distrito, provincia y departamento nacional.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones Generales en Perú 2022, resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Las Elecciones Regionales y Municipales se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de octubre. Foto: ONPE

Elecciones 2022: ¿Será obligatorio usar mascarilla en las urnas?

De acuerdo a la ONPE, entidad oficial encargada de la realización de los comicios, se exigirá que las personas utilicen mascarilla al acudir a su local de votación. Así lo confirmó el especialista en capacitación electoral de la institución, Juan Heredia.

“Hasta el momento no hay un decreto supremo que establezca el uso facultativo de mascarillas en espacios cerrados y abiertos. Nosotros todavía vamos a exigir que los ciudadanos acudan a votar con la doble mascarilla o una KN95. Cuando contemos con el decreto se actualizarán nuestros protocolos de seguridad”, afirmó.

Elecciones 2022: LINK OFICIAL para saber mi lugar de votación

A través de la página Consulta Electoral, el ciudadano podrá saber dónde le tocará votar el domingo 2 de octubre. Una vez ingresado a la plataforma, deberá introducir su número de DNI y darle clic al botón consultar.

Inmediatamente, esta abre una ventana que indicará el centro de sufragio, el número de orden en el padrón electoral y si saliste elegido como miembro de mesa.