MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Elecciones

Elizabeth León: ¿quién es la candidata por Frente Esperanza a la alcaldía de Lima y qué propuestas tiene?

Conoce más detalles de Elizabeth León, candidata que postula a la alcaldía de Lima Metropolitana. Entérate qué dijo durante el último debate electoral.

Elizabeth León es titulada en la carrera de Ingeniería civil en la UNI. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/captura Latina/Andina
Elizabeth León es titulada en la carrera de Ingeniería civil en la UNI. Foto: composición Fabrizio Oviedo LR/captura Latina/Andina
Raúl  Bazán

Las Elecciones Municipales se realizarán este 2 de octubre y uno de los nombres que ha tomado protagonismo para la alcaldía de Lima Metropolitana es Elizabeth León Chinchay, candidata por el partido Frente Esperanza y única mujer entre sus contendores que postulan al sillón municipal. En esta línea, te detallamos cuál es su hoja de vida y sus propuestas.

Su participación en el debate electoral la puso sobre la palestra, debido a que destacó por enfocarse en sus propuestas. logrando ser tendencia en redes sociales, donde una gran cantidad de usuarios señalaron que no la conocían, pero sus antecedentes y el mensaje transmitido fueron suficientes para considerar darle su voto.

¿Quién es Elizabeth León Chinchay?

Elizabeth León nació el 23 de abril de 1966. Es titulada en Ingeniería civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Además, posee dos maestrías, una en Hidráulica en esa misma casa de estudios y otra en Gestión de riesgos y desastres en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Es una de las fundadoras del partido Frente Esperanza y antes perteneció al Frente Independiente Moralizador. Cabe señalar que ambos movimientos políticos fueron creados por Fernando Olivera.

Elizabeth León junto a Fernando Olivera durante la campaña presidencial del 2021.

León Chinchay participó en las Elecciones Generales 2022. En aquella fiesta democrática integró la lista de ‘Popi’ Olivera en el cargo de vicepresidenta. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente la candidatura de Frente Esperanza, debido a que no completaron su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Antecedentes de Elizabeth León

Cabe mencionar que Elizabeth León no registra sentencias. El Ministerio Público, además, no le ha abierto procesos, no obstante, según el portal Kuskachay, pagó dos multas por infracciones de tránsito.

¿Cuáles son las propuestas de Elizabeth León Chinchay?

Lazy loaded component

Seguridad ciudadana

Elizabeth León mencionó en el debate municipal que sus medidas para combatir la delincuencia se basan en ejes fundamentales. En primer lugar, el fortalecimiento del serenazgo, el cual será especializado en tácticas preventivas, operativas e inteligencia. El segundo trata sobre la tecnología e infraestructura, punto en el que propone modernizar los servicios de videovigilancia.

El tercer eje consiste en intervenir en las escuelas de padres para brindar asesoría a las familias y tutores. Esto con el fin de detectar malas influencias en los jóvenes y promover la actividad deportiva y cultural. Por último, propuso empadronar a los ciudadanos extranjeros para ubicarlos rápidamente si cometen delitos.

Transporte público

Sobre el tránsito urbano, Elizabeth León propuso sincronizar los semáforos para crear una ‘ola verde’ que permita un transporte más fluido. Además, habló sobre la incrementación de buses con mayor capacidad de pasajeros y sacar de circulación a los vehículos que operan en la informalidad.

Sobre las mujeres frente a la inseguridad ciudadana

En una entrevista con La República, Elizabeth León dio sus propuesta sobre la inseguridad ciudadana enfocada en la protección de las mujeres.

No vamos a esperar a que las mujeres víctimas de un acto de violencia vengan a nosotros. Tenemos que ubicarlas antes y durante el momento del abuso. Para eso, nuestro serenazgo preventivo nos va a tener que comunicar y la especialista en protección de la mujer deberá acercarse al lugar donde ocurrió el hecho. En ese momento, la mujer se encuentra desorientada, no sabe si llorar, encerrarse o acudir a alguien. No sabe cómo llegar a la comisaría para hacer la denuncia y en muchos casos cuando llega le piden muchos exámenes, pruebas y no llega ni siquiera a presentar la denuncia”, declaró la candidata.

Sobre la gestión del exalcalde Jorge Muñoz

León también opino sobre el mandato del anterior alcalde Jorge Muñoz. “Es cierto que su gobierno atravesó una crisis por la pandemia. Sin embargo, no es justificación para que Sisol cierre, ellos debieron liderar el tema de las pruebas rápidas y las vacunaciones”, sostuvo.

Además, añadio que “pudieron dar un servicio adicional acompañando al Ministerio de Salud y con el personal al servicio del control epidemiológico. La salud para la Municipalidad de Lima se ha convertido en un negocio. Es una empresa que se encarga solo de alquilar consultorios. Nosotros proponemos las Farmacias de la Esperanza, con medicamentos genéricos a precio de costo y con acceso a las recetas de Sisol, Essalud y el SIS.”

Jorge Muñoz es el primer alcalde de la municipalidad de Lima Metropolitana en ser vacado del cargo. Foto: Aldair Mejia / La República

Candidatos a la alcaldía de Lima 2022

  • Omar Chehade Moya - (Alianza para el Progreso)
  • Gonzalo Alegría Varona - (Juntos por el Perú)
  • Daniel Urresti Elera - (Podemos Perú)
  • Rafael López Aliaga Cazorla - (Renovación Popular)
  • Yuri Castro Romero - (Perú Libre)
  • George Forsyth Sommer - (Somos Perú)
  • Elizabeth León Chinchay - (Frente de la Esperanza)

Promesas y trifulcas. Siete candidatos debatieron acerca de sus planes de gestión para Lima metropolitana. Foto: Gerardo Marín/ La República

¿Qué dice Elizabeth León sobre la subida de pasajes del Metropolitano?

Lazy loaded component

Elizabeth León: “Esperaba más mujeres en esta contienda, debemos llamar la atención de los partidos”

— ¿Qué la motivó a postular a la alcaldía?

La vocación de servicio que está comprometida con mi carrera y la situación de desgobierno que vivimos en los distritos. Tenemos que revalorar nuestras capacidades como ciudadanos y recuperar la necesidad de ser considerados en los planes de desarrollo.

— ¿Cuál es su opinión sobre ser la única candidata mujer a la alcaldía de Lima?

Tengo el compromiso de reivindicar la trayectoria que tuvo la última alcaldesa, quien no dejó un buen recuerdo. Esperaba que más mujeres formen parte de esta contienda electoral, debemos llamar la atención de los partidos para que incluyan a más mujeres en sus listas.

¿Qué carrera estudió Elizabeth León?

León estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de Ingeniería. Además, cursó dos maestrías: una en Hidráulica en esta misma casa de estudios y la otra en Gestión de riesgos y desastres en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN).

Elecciones 2022: lanzan plataforma con data sobre candidatos a municipio de Lima y gobiernos regionales

Para contar con la mayor información posible al elegir a las próximas autoridades en los comicios de octubre, se ha lanzado la plataforma Votu.pe, que concentra la data sobre los candidatos a gobiernos regionales y a la Municipalidad de Lima.

Se trata de una página web en la que los electores pueden encontrar referencias básicas sobre quiénes son los postulantes, como sus datos de perfil, estudios, historial político, entre otros, y en la que en unos días se incluirá cuáles son sus compromisos en 11 temas fundamentales, como la lucha contra la corrupción, salud, desarrollo social, cambio climático y política cultural.

¿Desde cuándo inicia la ley seca para las elecciones del 2 de octubre de 2022?

Debes saber que no está permitido el expendio de bebidas alcohólicas desde las 8.00 a. m. del sábado 1 de octubre, con la finalidad de que la ciudadanía acuda, sin problema alguno, a sufragar al día siguiente.

¿Cuándo y a qué hora termina la ley seca?

Según el JNE, la ley seca culmina el lunes 3 de octubre a las 8.00 a. m.

¿A qué hora empieza la ley seca en perú? Foto: Carlos Contreras / La República

Elecciones 2022: consulta tu local de votación por WhatsApp

Además de una plataforma web, la ONPE habilitó una opción para consultar cuál es tu centro de sufragio a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

ONPE responderá dudas a través de WhatsApp. Foto: captura / WhatsApp

  • Ingresa a WhatsApp y agrega el número 995 802 465 o haz clic a este enlace que te llevará directamente al chat.
  • Al ingresar al chat coloca la palabra ‘Hola’ para que el chatbot despliegue las preguntas sobre local de votación, miembros de mesa, entre otros detalles.
  • Podrás seleccionar cada ítem y la ONPE responderá a tus dudas.
  • ¡Listo!

¿Debo usar mascarilla para votar el 2 de octubre?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) exigirá el uso de mascarilla para que los ciudadanos puedan votar en las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Así lo confirmó, Juan Heredia, especialista en capacitación electoral de la institución.

¿Es necesario usar la mascarilla para las Elecciones Regionales y Municipales 2022? Foto: Carlos Contreras / La República

¿Qué hago si me robaron mi DNI antes de las elecciones 2022?

¿Perdiste o te robaron tu DNI? No te preocupes, aquí te dejamos el listado completo sobre qué acciones debo realizar para las elecciones 2022.

  • Primero, los ciudadanos que perdieron dicho documento durante los últimos 7 días tendrán que hacer la denuncia policial. En el caso de robo, el procedimiento es el mismo.
  • Tras ello, se debe solicitar la dispensa ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para evitar pagar.

¿Cómo justificar que no puedo ser miembro de mesa?

Antes de las elecciones, puedes presentar una justificación si no podrás ser miembro de mesa. Sin embargo, el plazo para presentarla terminó el 26 de septiembre.

Por ello, de igual modo como con la justificación por no asistir a votar, si no podrás estar presente en los comicios como miembro de mesa, deberás hacer el trámite el día posterior a las elecciones. El trámite se realiza vía online y para acceder debes seguir este enlace.

¿Cuáles son las excepciones para no ser miembro de mesa? Foto: Gerardo Marín / La República

Elecciones 2022: ¿quiénes no pueden ser miembros de mesa?

  • Los candidatos y personeros de las organizaciones políticas.
  • Los funcionarios y empleados de los organismos que conforman el Sistema Electoral del Perú.
  • Los miembros del Ministerio Público que, durante la jornada electoral, realizan funciones relacionadas con la prevención e investigación de los delitos electorales.
  • Los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que efectúan supervisión electoral.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se vota por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 - 2026. Los comicios son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en la que encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Actualizado por Emely Matos.

Actualizado por Camila Vera.