ELECCIONES EN BRASIL - Lula lidera con un 51,18% de los votos las elecciones presidenciales, según resultados preliminares
ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Elecciones

¿Multas por no ir a votar? Revisa si tienes deudas por no participar en procesos electorales

Las penalizaciones por faltar a los comicios del próximo 2 de octubre oscilan entre 23 y 92 soles. Conoce cómo descubrir si acumulas deudas pendientes por no acudir a las urnas.

Los procedimientos que justifican el incurrir en el no voto o no ser miembro de mesa se pueden hacer un día después de las elecciones. Foto: JNE
Los procedimientos que justifican el incurrir en el no voto o no ser miembro de mesa se pueden hacer un día después de las elecciones. Foto: JNE
Sociedad LR

Cada vez falta menos para las elecciones regionales y municipales (ERM 2022), proceso liderado por la ONPE y en el que los ciudadanos mayores de edad elegirán a los próximos gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, son muchas las personas que no han cumplido con su deber democrático por distintas razones en los procedimientos anteriores, situación que les ha generado una deuda electoral. Los montos de la sanción dependen de la clasificación del distrito en que residen.

¿Puedo acudir a votar si tengo deudas con el Jurado Nacional de Elecciones? A continuación, resolveremos tus dudas.

Recibes una multa electoral cuando no cumpliste con tu labor como miembro de mesa, te negaste a reemplazar a uno de ellos en su ausencia o no votaste.

Los montos de las penalizaciones son distintos para cada ciudadano, quien será considerado por la condición socioeconómica del distrito en el que reside (no pobre, pobre o pobre extremo). Esta clasificación se realiza de acuerdo con dirección registrada en su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Si no estás seguro bajo qué clasificación te hallas, puedes revisar la lista de multas. Cabe señalar que los montos aún no están actualizados para los comicios del 2 de octubre.

  • S/ 92,00 si vives en un distrito “no pobre”
  • S/ 46,00 si vives en un distrito “pobre”
  • S/ 23,00 si vives en un distrito “pobre extremo”
  • S/ 230,00 por no asistir como miembro de mesa
  • S/ 230,00 por negarte a conformar la mesa electoral.

De acuerdo con la Ley N.º 28859, los precios se basan en la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre cada comuna.

¿Cómo verificar si tengo multas electorales?

El Jurado Nacional de Elecciones habilitó una plataforma para que los peruanos puedan comprobar si tienen deudas acumuladas por no ir a votar o negarse a participar como miembros de mesa. Sigue los siguientes pasos para corroborar tu historial.

Ingresa a la página web Multas JNE AQUÍ.

  • Digita tu número de DNI
  • Coloca el código de verificación que aparece en la parte inferior
  • Selecciona el botón consultar y listo.