ELECCIONES EN BRASIL - Bolsonaro obtiene 48,81% y Lula alcanza 41,46%, según resultados preliminares
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Elecciones

Candidata de Cañete promete regalar terreno por votos

Usurpación. Carmela Yactayo dijo a los medios que si era elegida alcaldesa provincial de Cañete, donaría un predio que está en litigio con una empresa que denuncia que es suyo y fue invadido.

Fiscalizada. Jurado Electoral de Cañete evalúa a candidata Yactayo por ofrecer predio. Foto: difusión
Fiscalizada. Jurado Electoral de Cañete evalúa a candidata Yactayo por ofrecer predio. Foto: difusión
María Elena Hidalgo

El Jurado Especial de Cañete emprendió un proceso sancionador contra la candidata Carmela Yactayo Lévano por prometer donar terrenos si es electa como alcaldesa provincia de Cañete.

La resolución del JEE de Cañete se dio a conocer luego de que la Coordinadora de Fiscalización de dicho Jurado Electoral Especial emitiera un informe en el que concluye que “existen indicios razonables que justifican objetivamente la apertura del procedimiento sancionador de determinación de infracción de las normas sobre propaganda electoral”.

Carmela Yactayo, quien postula por la agrupación Concertación para el Desarrollo Regional de Lima, hizo el ofrecimiento del obsequio de los predios en dos programas periodísticos locales: ‘Prensa libre’ y ‘AVR noticias’.

El 28 de junio de este año, Yactayo ofreció donar 10 hectáreas de terreno en el programa ‘Prensa libre’.

Y el 26 de julio reiteró el ofrecimiento durante una entrevista a ‘ARV noticias’. Esta vez la candidata se comprometió a donar de 10 a 15 hectáreas de terreno en Cañete.

Lo sorprendente es que Carmela Yactayo no sería dueña del predio porque se encuentra en litigio.

En efecto, el terreno que Carmela Yactayo ha ofrecido se ubica en el kilómetro 151,3 de la Panamericana Sur, en el distrito de San Vicente de Cañete, y tiene un valor de 1 millón 300 mil 250 mil soles.

Yactayo señaló en su declaración jurada ante el JJE de Cañete que el terreno es suyo, pese a que se encuentra en litigio. La empresa Agroindustria Concon Topara Cañete S.A. (Agroconsa) ha documentado que el terreno es de su propiedad y que ha sido invadido.

En junio del 2021, el Primer Despacho de Investigación del Ministerio Público de la provincia de Cañete dispuso iniciar una investigación preliminar contra Carmela Yactayo y sus presuntos cómplices por el delito contra el patrimonio en la modalidad de usurpación y hurto agravado. El 17 de junio último ordenó ampliar la investigación preliminar para recabar más declaraciones.

La República contactó con la candidata Carmela Yactayo para que ofreciera su versión sobre las acusaciones en su contra.

Respecto al proceso sancionador por promesa de dádiva, manifestó que su agrupación ha entregado al JEE-Cañete el descargo respectivo.

“Ya hemos dado respuesta al mismo, siguiendo el mismo criterio del JNE, como ocurrió con el señor (Rafael) López Aliaga y por el que no fue excluido de contienda electoral”, señaló.

Yactayo hizo alusión al proceso sancionador que se abrió contra López Aliaga en las elecciones del 2021 por comprometerse a donar su sueldo en caso de que saliera electo presidente. Aliaga fue excluido en primera instancia por el JEE Lima Centro y al apelar ante el JNE, lo resuelto fue revocado. El caso de Yactayo es diferente porque no es propietaria de lo que ha ofrecido regalar.

La candidata se comprometió a enviar su descargo, pero no lo hizo ni volvió a respondernos.

El dato

Promesas. El Jurado Especial Electoral de Cañete cuenta con los videos de las entrevistas en las que Carmela Yactayo ofrece entregar en donación un predio de su supuesta propiedad.

La norma. EL artículo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas prohíbe las promesas de dádivas.