PRIMER TRIUNFO DE LA ERA REYNOSO - La Bicolor goleó 4-1 a El Salvador en el segundo amistoso
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos del gobierno local de Ate?

Las elecciones Regionales y Municipales 2022 están cada vez más cerca. Conoce quiénes y cuáles son las principales propuestas de los candidatos al gobierno municipal de Ate. EligeBien en estas Elecciones 2022.

Conoce a los candidatos de Ate para las Elecciones 2022. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Conoce a los candidatos de Ate para las Elecciones 2022. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Mayu Herencia

Ate es uno de los distritos más poblados y extensos de Lima este. Por ello, cerca de 46.000 electores tendrán la responsabilidad de escoger a la próxima autoridad edil que reemplazará a Edde Cuellar Alegría, actual alcalde distrital, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

A un mes de las elecciones municipales, La República hace un recuento de los nueve candidatos que postulan a la alcaldía de Ate. ¿Quiénes son y qué proponen en temas de seguridad ciudadana, salud y espacio público? Elector, electora, esto es lo que debes tener en cuenta.

Elecciones 2022: candidatos a la alcaldía de Ate

1. Leonardo Vílchez Fernández

Con la bandera de Acción Popular, Leonardo Edison Vílchez Fernández, de 53 años, postula a la alcaldía de Ate —por primera vez— para reemplazar a su correligionario Edde Cuellar. No obstante, el contador tiene un largo historial en esta Municipalidad distrital.

Fue regidor por dos periodos consecutivos, del 2003 hasta el 2010. Aquella vez, con el partido Somos Perú. Luego de su faceta concejal, pasó a la administración de la alcaldía, la cual ocupa hasta hoy como gerente municipal, desde el 2018. Inició en la gerencia de rentas, en el 2011. Después, se movió al área de finanzas.

El trayecto de Vílchez Fernández en la administración pública ha sido cuestionado. La Fiscalía lo investiga por la presunta comisión de los delitos de concusión (cobro injusto para beneficio propio) y negociación incompatible, de acuerdo con la plataforma Vigilancia Electoral.

El candidato de Acción Popular está en la mira de la Fiscalía. Foto: captura/Fundación Mohme

¿Cuál es el partido con el que postula Leonardo Vílchez Fernández?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Leonardo Vílchez Fernández, postula por Acción Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Leonardo Vílchez Fernández?

En materia de seguridad ciudadana, el candidato de Acción Popular propone el fortalecimiento del serenazgo y ampliar su patrullaje en las zonas altas del distrito o de difícil acceso. El Grupo Ninja, Sereno te escucha y Escuadrón Torito Sereno son algunos de sus programas a implementar.

En el caso de la salud, plantea extender la cobertura del servicio en todas las zonas de Ate. Buscará tener un mejor control sanitario de mercados y establecimientos de comida, así como el fortalecimiento de comedores populares.

Por último, ofrece reforzar el programa de cultura viva comunitaria, y la creación de programas artísticos y de recreación en parques del distrito.

2. Juan Dupuy García

El abogado Juan Enrique Dupuy García, de 56 años, busca regresar a la alcaldía de Ate. Esta vez postula con Podemos Perú. Antes ocupó el sillón municipal, del 2007 al 2010, tras ganar en las urnas con la Alianza Electoral Unidad Nacional. Fue también regidor en el mismo distrito un periodo antes de ser burgomaestre, entre el 2003 y 2006.

Dupuy García ha intentado otras veces retornar a la Municipalidad de Ate. Se presentó en las elecciones subnacionales del 2010, 2014 y 2018, sin éxito. Fuera de sus intenciones políticas, ejerce la abogacía en el estudio de abogados Ontier Perú y forma parte del directorio de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), presidida por Augusto Lozano.

Al igual que el candidato de Acción Popular, la Fiscalía también está detrás del postulante de Podemos Perú. Es acusado por los delitos de estafa, colusión y peculado en cuatro procesos judiciales.

El candidato es investigado por cuatro delitos. Foto: captura/Fundación Mohme

¿Cuál es el partido con el que postula Juan Dupuy García?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Juan Dupuy García postula por la agrupación política Podemos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Juan Dupuy García?

En materia de seguridad ciudadana, propone implementar una secretaría de seguridad ciudadana. Además, piensa crear un aplicativo de reconocimiento facial que permita identificar a las personas que delinquen. Asimismo, plantea fortalecer el sistema de videovigilancia y articular trabajo con los vecinos de Ate, entre otros.

En el caso de la salud, promete reforzar el convenio que tiene el Municipio con el Ministerio de Salud para ampliar la cobertura de atención. Buscará también poner en marcha dos policlínicos móviles en todo el distrito, así como crear una farmacia que entregará medicamentos a costo social.

En cuanto a espacios públicos, ofrece agilizar la construcción del Parque de la Familia en Huaycán. Así también, la instauración de 20 parques con áreas verdes. En cooperación con el Ministerio de Cultura, quiere llevar a la práctica un corredor turístico y cultural que conecte con las ruinas arqueológicas.

3. Simón Ortiz Talaverano

El partido político Somos Perú presenta a Simón Ortiz Talaverano, de 59 años, como su candidato para la alcaldía de Ate. El abogado por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega que intenta ser el nuevo burgomaestre tiene experiencia en un cargo de elección popular. En dos periodos consecutivos, del 2007 al 2014, fue regidor de este distrito.

Asimismo, este es su segundo intento al Municipio de Ate. En el 2018, postuló, pero no lo consiguió. Del mismo modo, pretendió llegar al Congreso en las elecciones del 2020. Tampoco lo logró.

A diferencia de los dos candidatos mencionados, Ortiz Talaverano no cuenta con investigaciones o sentencias por corrupción en su haber. Actualmente, es el gerente de su empresa inmobiliaria Los Constructores S. A.

Simón Ortiz. Foto: Facebook

¿Cuál es el partido con el que postula Simón Ortiz Talaverano?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Simón Ortiz Talaverano postula por la agrupación política Somos Perú.

¿Cuáles son las propuestas de Simón Ortiz Talaverano?

En materia de seguridad ciudadana, propone establecer un sistema integrado conformado por la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y las juntas vecinales para la prevención, detección e intervención de actividades delictivas. También buscará instalar progresivamente cámaras de videovigilancia y la clausura de locales donde se ejerce la prostitución y trata de personas.

En el caso de la salud, piensa ampliar la cobertura de los servicios de la clínica municipal durante su gestión. Promete implementar consultorios itinerantes.

En tanto a espacios públicos, ofrece organizar actividades culturales y deportivas dentro de Ate. Asimismo, plantea construir el Gran Parque Ecológico de Huaycán, entre otros puntos.

4. Jefferson Velazco Lago

El candidato de Renovación Popular para la alcaldía de Ate, Jefferson Velazco Lago, de 39 años, participa por primera vez en un proceso electoral. De acuerdo con su hoja de vida, no ha postulado a ningún cargo de elección.

Velazco Lago es ingeniero geólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde el 2021, no ha contado con un trabajo. Antes de ese año, formó parte de la Autoridad Nacional del Agua y de empresas privadas de construcción.

El aspirante a autoridad edil no registra denuncias por corrupción ni sentencias penales en su contra.

Jefferson Velazco Lago. Foto: Captura / La República

¿Cuál es el partido con el que postula Jefferson Velazco Lago?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Jefferson Velazco Lago postula por la agrupación política Renovación Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Jefferson Velazco Lago?

En materia de seguridad ciudadana, propone armar al Municipio con equipo de inteligencia que permita la investigación del delito. Asimismo, buscará reforzar los comités de seguridad ciudadana. También implementará un sistema integrado de cámaras y drones para el control y prevención.

En el caso de la salud, anuncia que llevará a la práctica programas de alimentación popular para reducir la anemia en el distrito. Del mismo modo, promete ampliar la asistencia de profesionales de la salud mental en todas las zonas de Ate.

En tanto a espacios públicos, ofrece construir una casa de la cultura y bibliotecas municipales. Asimismo, propone mejorar la infraestructura en zonas arqueológicas y parques, además de instaurar una red de ciclovías, entre otras acciones.

5. Óscar Benavides Majino

A sus 74 años, Óscar Benavides Majino, de la mano de Alianza para el Progreso, intenta ser el alcalde de Ate por quinta vez dentro de un largo historial de postulaciones. En el pasado, ha sido el burgomaestre del distrito casi de manera consecutiva.

La primera vez que fue elegido como autoridad edil de Ate se registró en 1998. Consecutivamente, en las elecciones del 2002, volvió a ganar. A los ocho años, postuló nuevamente a la alcaldía, donde obtuvo el mayor número de votos. En el 2014, relanzó su candidatura y se llevó la victoria.

Del mismo modo, participó en las elecciones subnacionales de 1995 y 2006, los cuales perdió. También postuló por una curul en el Congreso en el 2006 y 2021, sin éxito. En total, concursó en ocho procesos electorales.

En su última gestión edil, el Ministerio Público le abrió cuatro investigaciones por los delitos de colusión, concusión y peculado.

El candidato de APP es uno de los tres postulantes que registran investigaciones por corrupción. Foto: captura/Fundación Mohme

Benavides Majino, abogado desde el 2018 por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, es dueño de una funeraria en La Victoria. La administración de este negocio es la única experiencia laboral que registra en su hoja de vida.

¿Cuál es el partido con el que postula Óscar Benavides Majino?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Óscar Benavides Majino postula por la agrupación política Alianza por el Progreso (APP).

¿Cuáles son las propuestas de Óscar Benavides Majino?

En materia de seguridad ciudadana, promete mejorar el sistema de cámaras de videovigilancia con alto parlantes en puntos críticos del distrito. Asimismo, plantea el cierre de mercados negros. También indica —polémicamente— que hará un control de extranjeros ilegales, entre otros puntos.

En el caso de la salud, anuncia que reestructurará los policlínicos móviles que cuenta el Municipio. Del mismo modo, en alianza con la DIRIS de Lima este y la UGEL 06, desea reducir la incidencia de la anemia infantil.

En cuanto a espacios públicos, ofrece implementar el Centro de Educación Continua Empresarial, así como el programa de prácticas profesionales empresariales. Por último, destaca la construcción de un parque zonal.

6. Georgina Buendía Salvador

Georgina Grimalda Buendía Salvador, de 54 años, es una de las dos candidatas que postula a la alcaldía de Ate. Ella se presenta con el partido de izquierda Juntos por el Perú. Cabe señalar que es su primera participación en un proceso electoral.

De acuerdo con su hoja de vida, es independiente, aunque no señala en qué se desempeña. Cuenta solo con estudios básicos.

¿Cuál es el partido con el que postula Georgina Buendía Salvador?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Georgina Buendía Salvador postula por la agrupación política Juntos por el Perú (JPP).

¿Cuáles son las propuestas de Georgina Buendía Salvador ?

En materia de seguridad ciudadana, propone ejecutar un plan de seguridad local de carácter técnico y participativo vecinal, de naturaleza preventiva.

En el caso de la salud, buscará la ampliación de infraestructuras de redes de agua y desagüe que ayudarán a prevenir enfermedades.

En tanto a espacios públicos, ofrece recuperar el tramo de la cuenca del río Rímac que pasa por Ate.

7. Abdiez Ortiz Villafranco

En estas elecciones, el empresario Abdiez Edgar Ortiz Villafranco, de 68 años, pretende ocupar por primera vez el sillón municipal de Ate, con Fuerza Popular.

Dueño de un gimnasio y gerente de una galería dedicada a la venta de productos para computadoras, ha sido regidor de Ate en una oportunidad. Fue elegido en el 2014 cuando candidateó con el Partido Popular Cristiano, después de tres intentos (1995, 2006, 2010). Su ultima participación en un proceso fue en el 2018, el cual perdió.

La plataforma Vigilancia Electoral no registra ninguna investigación contra el candidato Ortiz Villafranco. Tampoco en su hoja de vida se indica sentencia alguna.

¿Cuál es el partido con el que postula Abdiez Ortiz Villafranco?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Abdiez Ortiz Villafranco postula por la agrupación política Fuerza Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Abdiez Ortiz Villafranco?

En materia de seguridad ciudadana, propone mejorar el patrullaje en Ate, así como la optimización de las herramientas tecnológicas. Asimismo, buscará consolidar y promover la participación de las juntas vecinales en esta labor.

En el caso de la salud, promete establecer convenios interinstitucionales. También intentará articular el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria del distrito.

En tanto a espacios públicos, ofrece apoyar con el saneamiento físico de urbanizaciones. También idea crear circuitos y corredores turísticos en zonas con restos arqueológicos como Puruchuco.

8. María Tupacyupanqui Lindo

María Angélica Tupacyupanqui Lindo (43) es la candidata de Perú Libre para la Municipalidad de Ate. Como la mayoría de postulantes, también es su primera participación en un proceso electoral.

Actualmente, es administradora en el colegio n.º 046 Víctor Raúl Haya de la Torre. De acuerdo a su hoja de vida, es licenciada en Educación Secundaria en la especialidad de Computación e Informática por la Universidad Peruana Los Andes.

Tupacyupanqui Lindo no es investigada por el Ministerio Público ni registra antecedentes judiciales.

¿Cúal es el partido con el que postula María Tupacyupanqui Lindo?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, María Angélica Tupacyupanqui Lindo postula por la agrupación política Perú Libre.

¿Cuáles son las propuestas de María Tupacyupanqui Lindo?

En materia de seguridad ciudadana, planifica el observatorio de la delincuencia y recolección de datos. Asimismo, propone activar la juntas vecinales con el sistema Radar de la Tecnología.

En el caso de la salud, indica que implementará el programa médico de la familia para la atención básica. Del mismo modo, promete un psicólogo por familia e instaurar comités de salud vecinal.

En tanto a espacios públicos, buscará promover el cultivo de hidroponia. Además, ofrece recuperar la franja marginal del río Rímac, así como la creación de un parque de la familia.

9. Franco Vidal Morales

Avanza País presenta al candidato más joven para Ate. Se trata de Franco Vidal Morales, de 27 años, que en su segunda participación en un proceso electoral pretende salir elegido. En el 2021, integró la lista de aspirantes al Congreso por el partido del tren, pero no alcanzó una curul.

Pese a su corta edad, el abogado egresado de la Universidad San Martín tiene experiencia como asesor en el Parlamento. Trabajó para el despacho de Patricia Chirinos cuando era tercera vicepresidenta, así como para el legislador Juan Burgos.

Lazy loaded component

Cúal es el partido con el que postula Franco Vidal Morales?

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022, Franco Vidal Morales postula por la agrupación política Avanza País.

¿Cuáles son las propuestas de Franco Vidal Morales?

En materia de seguridad ciudadana, propone reducir los niveles de marginación y pobreza de los hogares.

En tanto a espacios públicos, ofrece establecer programas y proyectos a las necesidades de extensión y difusión de la cultura, y la promoción del deporte.

¿Cuál es la multa por no votar en estas elecciones?

De acuerdo a la Ley N.º 28859, las multas están basadas en la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre el distrito y estas son: no pobre, pobre y pobre extremo.

  • S/ 92 si vives en un distrito “no pobre”.
  • S/ 46 si vives en un distrito “pobre”.
  • S/ 23 si vives en un distrito “pobre extremo”.

Elecciones Regionales y Municipales 2022

En las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se votará por los nuevos alcaldes municipales, gobernadores y vicegobernadores regionales para el periodo 2023 - 2026. Son organizados por la ONPE y fiscalizados por el JNE en cada distrito, provincia y departamento peruano.

Sigue la cobertura electoral en La República en nuestra sección especial de Elecciones 2022, en donde encontrarás las últimas noticias de las Elecciones generales en Perú 2022 resultados, candidatos, partidos políticos, planes de gobierno, debates y más.

Actualizado por Emely Matos.