ELECCIONES EN BRASIL - Lula da Silva y Jair Bolsonaro en empate técnico, según los datos oficiales.
BOCA DE URNA - Rafael López Aliaga y Daniel Urresti en empate técnico por Lima, según IPSOS
Elecciones

Loreto, región con más conflictos sociales, tiene a 120 candidatos con presuntas investigaciones

Prontuario. De las 208 demandas poblacionales existentes en territorio nacional, el 13,5% ocurren en un departamento que presenta a postulantes con hasta 13 supuestas indagaciones.

Los hermanos Meléndez Celis, Jorge (Juntos por Loreto) y Fernando (Alianza Para el Progreso), y Jorge Chávez Silvano (Somos Perú), candidatos para presidir la región con más conflictos sociales del país. Foto: composición LR/Fernando Meléndez/Facebook/Jorge Rene Chavez Silvano/Facebook
Los hermanos Meléndez Celis, Jorge (Juntos por Loreto) y Fernando (Alianza Para el Progreso), y Jorge Chávez Silvano (Somos Perú), candidatos para presidir la región con más conflictos sociales del país. Foto: composición LR/Fernando Meléndez/Facebook/Jorge Rene Chavez Silvano/Facebook
Sebastián Meza

El próximo 2 de octubre los residentes de Loreto deberán elegir a sus autoridades municipales y regionales. Los hermanos Meléndez Celis, Jorge (Juntos por Loreto) y Fernando (Alianza Para el Progreso), además de Jorge Chávez Silvano (Somos Perú), se presentan para la gubernatura. Entre los tres suman 18 presuntas investigaciones.

El departamento situado en el noreste del país es el que tiene más conflictos sociales, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo: 25 están activos y tres latentes. También es el que tiene inscrito a 128 candidatos a funcionarios con supuestas indagaciones, de acuerdo a la información de las procuradurías anticorrupción y el Ministerio Público.

Chávez Silvano tendría indagaciones por omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales en etapa de investigación formalizada. También presenta procesos por peculado (dos) y peculado doloso.

Por su parte, los consanguíneos Meléndez Celis, aspirantes al mismo despacho, tienen un compendio de pendientes con la Fiscalía. El que menos presenta es Jorge, con el supuesto delito de patrocinio ilegal en etapa de diligencia preliminar; pero Fernando asciende a 13 presuntas investigaciones.

Sin embargo, Jorge Meléndez Celis, excongresista y entonces ministro de Desarrollo e Inclusión Social, fue vinculado en 2019 con Los Cumaleros del Oriente, organización que se dedicaba al blanqueo y exportación de madera ilegal hacia Estados Unidos, México y China. Un reporte de Ojo Público, que data entre agosto y octubre del 2018, facilitó la transcripción de los diálogos sostenidos entre el jefe criminal Hitler Pérez Rodríguez y sus operadores. Allí se menciona al ahora candidato regional.

En los audios, Pérez Rodríguez coordina la obtención de permisos fraudulentos para explotar y vender madera con la aprobación de las autoridades loretanas. La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) argumenta que el cabecilla pretendió evitar que el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) supervise un sector explotado por la organización. Dijo, según pudo acceder el medio antes referido: “Entonces eso lo que, hecho ahorita, [es] por medio del congresista Meléndez (...) Y han logrado posponer de quince a treinta días y eso [se] va a aprovechar” (sic).

Pese a lo recaudado, ni el Ministerio Público o la Diviac profundizaron en las menciones a Jorge Meléndez. Hitler Pérez, capturado el 9 de mayo del 2019, calló cuando fue consultado por uno de los hermanos que ahora se postula.

Incluido en la trama, durante el tiempo de delito, Fernando Meléndez fue gobernador regional (2015-2018).

De esos perfiles saldrá quien deba gestionar 19 conflictos sociales de causa socioambiental, un comunal, dos competentes al gobierno regional, cinco al Estado y una a la gestión local.

Conflictos sociales todavía latentes por provincia

En el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón, la comunidad nativa de Sinchi Roca exige que se atiendan las consecuencias ocasionadas por el derrame de petróleo el 18 de junio de 2019, como registra la Defensoría del Pueblo.

Los dos candidatos a la alcaldía distrital, Enrique Rivera Pérez (Alianza Para el Progreso) y Wilmer Olivera Calvay (Fuerza Popular), tienen cada uno indagación por presuntos delitos. El inscrito con el partido del “magnate de la educación”, César Acuña, habría cometido asociación ilícita para delinquir. Mientras que el postulante con la dinastía Fujimori tiene una investigación formalizada por colusión agravada.

Quien sea el ganador en los venientes comicios también deberá atender la demanda de la comunidad nativa de Santa Rosa. Ellos piden, al igual que los Sinchi Roca, que se ocupen de los impactos ambientales y sociales generados por el derrame de petróleo el 1 de enero de 2019.

Tensiones que podrían devenir en conflictos sociales

La Defensoría del Pueblo identificó que en el distrito de Alto Nanay, provincia de Maynas, se manifiestan “elementos iniciales de contradicción entre sectores de la sociedad, el Estado y el mercado” que constituyen indicios de conflictividad.

En efecto, se denuncia desde organizaciones locales de los ríos Nanay, Pintuyacu y Chambira la presencia de civiles extranjeros que practican minería ilegal. Esa actividad ilícita contamina las aguas del poblado que sirven de alimento.

Los aspirantes a funcionarios de la zona, sin embargo, acumulan presuntas indagaciones. Richard Vásquez (Reivindiquemos Loreto) tiene cinco en su haber: peculado, colusión agravada, malversación (dos) y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Otros dos candidatos a esa provincia son Roger Pinedo (Esperanza Región Amazónica) y Jorge Monasi Franco (Mi Loreto), ambos con dos presuntas indagaciones individuales. Por la oferta electoral, Loreto luce con un panorama incierto.