ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos de Los Olivos y qué proponen?

Las elecciones Regionales y Municipales 2022 están cada vez más cerca. Entérate quiénes y cuáles son las principales propuestas de los candidatos a la alcaldía de Los Olivos.

Conoce las propuestas y el perfil de los 11 candidatos a la alcaldía de Los Olivos. Foto: composición LR/ Facebook de los postulantes
Conoce las propuestas y el perfil de los 11 candidatos a la alcaldía de Los Olivos. Foto: composición LR/ Facebook de los postulantes
Isabel Nomberto

Los Olivos cuenta con 11 candidatos inscritos para las Elecciones Regionales y Municipales 2022, según el registro de la plataforma electoral del JNE. El aspirante al cargo de burgomaestre, quien suplirá las funciones de Felipe Castillo Alfaro, actual alcalde del distrito, liderará hasta el 2026 uno de los distritos con mayor incidencia delictiva denunciados en Lima Norte, según informó el Instituto de Defensa Legal.

En ese contexto, te informamos cuáles son las principales propuestas de los postulantes a la alcaldía de Los Olivos con respecto a la seguridad ciudadana, salud y educación.

Lazy loaded component

Alex Quispe - Acción Popular

Alex Quispe Soto tiene 52 años. Obtuvo el grado de magíster en Administración e Intercambios Internacionales en la Université Paris-Est Créteil (UPEC).

En el 2018, fue candidato a la Municipalidad Distrital de Los Olivos, mismo cargo al que se encuentra postulando en estas últimas elecciones.

¿Cuáles son las propuestas de Alex Quispe?

Dentro del plan de gobierno propuesto por el candidato Alex Quispe destacan:

  • Seguridad ciudadana: Aumentar el número de serenos en el distrito, reforzar el patrullaje integrado e implementar su coordinación con la central de monitoreo de cámaras, capacitar al personal de serenos en su lucha contra la delincuencia.
  • Educación: Promover la asignación de becas a estudiantes de bajos recursos mediante convenios con universidades e institutos.
  • Salud y bienestar social: Reforzar el Hospital Municipal de Los Olivos, promover campañas de prevención de enfermedades en las personas de tercera edad e implementar programas de prevención para reforzar la salud mental en la población.

Alex Quispe, candidato por Acción Popular a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

Biberto Castillo - Somos Perú

Biberto Castillo León fue asesor del presidente Pedro Castillo hasta inicios del 2022. En 2004, fundó el partido político “Justicia Nacional” junto a Rodolfo Orellana Rengifo, empresario procesado y encarcelado por liderar la red criminal “Clan Orellana”.

Así mismo, Castillo León estuvo involucrado en presuntas presiones a congresistas para la aprobación de millonarias obras cuando ocupó el cargo de coordinador del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

¿Cuáles son las propuestas de Biberto Castillo?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Biberto Castillo:

  • Seguridad ciudadana: Implementar un sistema de vigilancia moderno de última tecnología priorizando los sectores de alta peligrosidad. Articular operativos municipales junto con la Policía, la Fiscalía, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
  • Salud: Mejoramiento de infraestructuras y la recuperación de convenios con EsSalud para el funcionamiento de policlínicos.
  • Educación: Implementar un programa de prácticas pre profesionales de carreras afines a la gestión pública y crear el programa “Edúcate para triunfar” para lograr que los ciudadanos puedan acceder a una educación superior.

Castillo León Alex Quispe, candidato por Somos Perú a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: captura Panorama

Arturo Cutipa - Renovación Popular

Arturo Cutipa Camac tiene 43 años. Estudió en la Universidad de San Martín de Porres la carrera de Contador Público. Según refiere la información presentada en la plataforma electoral del Jurado Nacional de Elecciones, Cutipa se trabajado como Contador externo en las empresas H y G Asociados S.A.C. y Andrea Comercial S.A. Anconsa en los últimos años.

¿Cuáles son las propuestas de Arturo Cutipa?

Dentro del plan de gobierno propuesto por el candidato Arturo Cutipa destacan:

  • Seguridad ciudadana: Distribuir recursos logísticos para el mejoramiento de infraestructura y equipar los servicios de seguridad ciudadana. Implementar un sistema de capacitación para los distintos actores de seguridad.
  • Salud: Brindar acceso universal a servicios de salud garantizando su calidad.
  • Educación: Elevar los estándares de competitividad con el de la ciencia tecnología mediante la formación de talentos concertando con los centros universitarios y técnicos de la ciudad.

Arturo Cutipa, candidato por Renovación Popular a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

Pedro del Rosario Ramírez - Alianza por el Progreso

Pedro Moisés del Rosario Ramírez estudió Administración y Marketing en el Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Fue elegido alcalde de Los Olivos durante los años 2015 - 2018. Aunque había sido sentenciado en el 2021 a siete años de pena privativa de la libertad efectiva por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito durante su periodo de gestión municipal, la Corte Superior de Justicia de Lima Norte declaró nula dicha sentencia el 10 de agosto del 2022.

¿Cuáles son las propuestas de Pedro del Rosario Ramírez?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Pedro del Rosario Ramírez:

  • Seguridad ciudadana: Adquirir una flota de vehículos para el patrullaje integrado e incorporarlos con equipos GPS. Realizar un convenio con la PNP afín de contar con unidades operativas en el distrito. Construir 8 puestos de auxilio rápido.
  • Salud: Implementar un farmacia municipal. Realizar campañas de control de natalidad, métodos anticonceptivos, lucha contra la desnutrición y alimentación saludable. Gestionar la creación de programa de salud geriátrica.
  • Educación: Buscar convenios con universidades particulares para apoyar a jóvenes de escasos recursos y con alto promedio ponderado. Relanzar la academia preuniversitaria municipal. Implementar en las escuelas secundarias públicas el programa “Aprendo” en convenio con SENCICO.

Pedro del Rosario Ramírez, candidato por Alianza para el Progreso a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

Heidelberger Suyon - Juntos por el Perú

Heidelberger Suyon Diaz tiene 30 años. Durante el periodo de julio y diciembre del 2017, obtuvo el cargo de Gerente de gestión ambiental de la Municipalidad de Los Olivos, según refiere la Resolución de Alcaldía N° 751-2017-MDLO.

Estudió Contabilidad en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

¿Cuáles son las propuestas de Heidelberger Suyon?

Dentro del plan de gobierno propuesto por el candidato Heidelberger Suyon destacan:

  • Seguridad ciudadana: Crear un sistema de seguridad ciudadana vecinal, con tecnología de primer nivel y mancomunado con las autoridades. Implementar un diseño del plan “Cerco” mediante el uso de vehículos de serenazgo en entradas y salidas del distrito.
  • Salud: Implementar el Centro de Salud Mental Comunitario. Retomar el convenio de la MDLO con EsSalud.
  • Educación: Crear academias municipales para la preparación universitaria y la formación técnica al alcance de la población.

Heidelberger Suyon, candidato por Juntos por el Perú a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

Julian Ramos - Fuerza Popular

Julian Ramos Méndez tiene 58 años. Estudió Mecánica Automotriz en el Instituto Lima San Carlos Gerente y se desempeña como gerente general de Maxibrake Import S.A. desde el 2004.

¿Cuáles son las propuestas de Julian Ramos?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Julian Ramos:

  • Seguridad ciudadana: Establecer un moderno sistema de video vigilancia en la Central de Seguridad Ciudadana (CECOM). Iluminar los espacios públicos y vías con mayor tasa de delitos y robos.
  • Salud: Implementar el “Bus médico” para el desarrollo de clínicas itinerantes. Realizar alianzas con el seguro social para prestación de servicios médicos en las UBAP del distrito. Incrementar las campañas de vacunación y prevención de COVID-19 así como de otras enfermedades en coordinación con el MINSA.
  • Educación: Implementar el servicio educativo mediante el acceso a becas a universidades de prestigio para los jóvenes del distrito. Activar una biblioteca infantil y lúdica de forma física y virtual.

Julian Ramos, candidato por Fuerza Popular a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

Raiza Guadalupe - Partido Morado

Raiza Guadalupe Najarro de Sierra es bachiller en Ingeniería Civil en la Universidad Privada del Norte. Se desempeñó como inspector de control urbano en la Municipalidad de San Juan de Miraflores. Así mismo, laboró como ingeniera civil en la Municipalidad Distrital de Surquillo.

¿Cuáles son las propuestas de Raiza Guadalupe?

Dentro del plan de gobierno propuesto por el candidato Raiza Guadalupe destacan:

  • Seguridad ciudadana: Incrementar la flota vehicular de seguridad ciudadana para el mejoramiento del patrullaje en la zona. Contar con el 100% de operatividad los 7 puestos de auxilio rápido del serenazgo. Capacitar al personal de serenazgo en especializaciones impartidas por la PNP, las FF. AA. y la CBV del distrito.
  • Salud: Crear un centro de atención psiquiátrico y psicológico en el Hospital Municipal de Los Olivos. Establecer el primer Hospital Veterinario en el Perú con la capacidad de atención veterinaria especializada.
  • Educación: Capacitar a jóvenes y adultos del distrito en cursos técnicos cortos mediante la colaboración de las instituciones educativas de prestigio. Disminuir en un 10% el número de jóvenes menores de 29 años que no realizan actividad laboral ni estudio.

Raiza Guadalupe, candidato por Partido Morado a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

Ricardo Grados - Partido Frente de la Esperanza 2021

Ricardo Grados Guevara tiene 47 años. Obtuvo el grado de bachiller en Periodismo y Comunicación en la Universidad Bausate y Meza. En 2021 fue candidato al congreso con la organización Partido Frente de la Esperanza 2021, pero no consiguió ganar dichas elecciones.

¿Cuáles son las propuestas de Ricardo Grados?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Ricardo Grados:

  • Seguridad ciudadana: Crear un comando de inteligencia Terna Municipal. Adquirir drones y cámaras de ultra gama de vigilancia. Desarrollar botones de pánico que emitan alarmas de emergencia a las municipalidades.
  • Salud: Implementar un planta de oxígeno en el distrito. Buscar convenios con clínicas privadas para una atención exclusiva y bajo costo para los vecinos. Equipar e implementar con camas UCI y otros materiales de urgencia las postas, las UBAP y el hospital Municipal de Los Olivos.
  • Educación: Crear una academia preuniversitaria, la biblioteca y el museo municipal así también como un coliseo deportivo donde se imparta clases, talleres y competencia en diferentes deportes.

Ricardo Grados, candidato por Partido Frente de la Esperanza 2021 a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

Hernan Pauyac - Perú Libre

Hernan Pauyac Huaman tiene 60 años. Se desempeñó como promotor en el Centro Médico Social 28 de Julio. En 2021, fue candidato al congreso con el número 29 por el partido Perú Libre pero no logró obtener el cargo.

¿Cuáles son las propuestas de Hernan Pauyac?

Dentro del plan de gobierno propuesto por el candidato Hernan Pauyac destacan:

  • Seguridad ciudadana: Crear y mantener una base de datos disponible para todos los comités de seguridad ciudadana del distrito. Activar todas las cámaras y alarmas del distrito para ponerlas a disposición de los comités de seguridad.
  • Salud: Implementar el sistema de “primera consulta gratuita” en el hospital municipal así como la atención inmediata en primeros auxilios. Cubrir la falta de personal de salud mediante la convocatoria de profesionales y técnicos de salud del distrito.
  • Educación: Firmar una alianza estratégica con la UNMSM para implementar una preparación preuniversitaria con ingreso directo a dicha universidad. Gestionar un centro de formación de altos estudios técnicos autorizado por Minedu.

Hernan Pauyac, candidato por Perú Libre a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: JNE

Luis Castillo - Podemos Perú

Luis Felipe Castillo Oliva fue regidor de la Municipalidad de Lima en el 2010. En dicha ocasión se presentó por el partido Siempre Unidos, organización fundado por su padre Felipe Castillo Alfaro, actual alcalde de los Olivos, y quien gobernó durante 18 años (entre 1996 y 2014) el mismo distrito.

Así mismo, el excongresista Luis Castillo Oliva postuló a la alcaldía de Los Olivos en 2014 y 2018.

¿Cuáles son las propuestas de Luis Castillo?

Según el plan de gobierno presentado en la plataforma electoral del JNE, estas son las propuestas del candidato Luis Castillo:

  • Seguridad ciudadana: Construir 10 puestos de auxilio rápido y 500 postes inteligentes con cámaras de última generación de reconocimiento facial en las zonas con mayores actos delictivos.
  • Salud: Implementar el Hospital Municipal de Los Olivos con maquinarias médicas de última tecnología. Disminuir el porcentaje de anemia infantil mediante el trabajo conjunto de las ONG’s y el Ministerio de Salud.
  • Educación: Crear el Instituto Tecnológico Municipal para ofrecer carreras técnica innovadoras de acuerdo a las necesidades del mercado laboral. Impulsar la apertura de la Universidad de Los Olivos.

Luis Castillo, candidato por Perú Libre a la alcaldía de Podemos Perú en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: difusión

Heberth Mejia - Partido Patriótico del Perú

Heberth Mejia Pejerrey tiene 52 años. Actualmente se desempeña como gerente general en la empresa Prepapol Amauta E.I.R.L.

¿Cuáles son las propuestas de Heberth Mejia?

Dentro del plan de gobierno propuesto por el candidato Heberth Mejia destacan:

  • Seguridad ciudadana: Culminar la implementación del sistema de alerta en los postes, patrulleros, serenos y paradas de auxilio rápido para que estén en comunicación constante con la Central Inteligente de Seguridad Ciudadana de los Olivos. Desplegar 50 patrulleros y motos inteligentes para una respuesta inmediata efectiva de ayuda.
  • Salud: Gestionar con EsSalud la reapertura de las UBAP el Trébol, Villasol y Prolima. Promover la descentralización del Centro Integral del Adulto Mayor con espacios de fácil y rápido acceso para su habitabilidad, recreo y asistencia médica.
  • Educación: Promover un centro de investigación y desarrollo social a la investigación de métodos y estrategias metodológicas que aumenten la calidad del servicio educativo.

Heberth Mejia, candidato por Partido Patriótico del Perú a la alcaldía de Los Olivos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook

¿Cuándo serán las próximas las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del Perú?

Las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del Perú se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de octubre. Los comicios se realizarán a nivel nacional y se elegirá a las autoridades que regirán durante el periodo 2023-2026.

Lazy loaded component

¿Quién es el actual alcalde del distrito de Los Olivos?

Felipe Castillo Alfaro es actualmente el alcalde del distrito de Los Olivos. Castillo, quien es médico de profesión, asumió la dirección del municipio en 2019.

Felipe Castillo Alfaro es el actual alcalde de Los Olivos. Foto: La República

¿Cómo saber cuál es mi local de votación en las elecciones regionales y municipales 2022?

A solo días de realizarse las elecciones regionales y municipales 2022, te detallamos una forma rápida de conocer por internet cuál será tu local de votación.

  • Accede al portal web de la ONPE aquí
  • Redacta tu número completo de Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Finalmente, haz clic en consultar.
  • El sistema te indicará de forma inmediata tu local de votación.