ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Elecciones

Elecciones Municipales 2022: ¿quiénes son y qué proponen los candidatos para la alcaldía de Surquillo?

Las elecciones municipales están próximas a realizarse. Si vives en Surquillo y aún no sabes por quién votar, conoce aquí quiénes son los candidatos que postulan y cuáles son sus propuestas para la alcaldía de este distrito.

Conoce quiénes son los postulantes para la alcaldía de Surquillo para el periodo 2023-2026. Foto: composición LR/Facebook
Conoce quiénes son los postulantes para la alcaldía de Surquillo para el periodo 2023-2026. Foto: composición LR/Facebook
Mary Sue Espiritu

En el marco de las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022, cientos de limeños se encuentran en la búsqueda del candidato ideal para que sea el nuevo alcalde de su distrito. Si vives en Surquillo y aún no sabes por quién votar, a continuación, te enseñamos cuáles son los postulantes y sus respectivas propuestas.

Surquillo es uno de los distritos más comerciales de Lima, ya que en su territorio se encuentra una gran variedad de centros comerciales, como el Open Plaza Angamos. Sin embargo, uno de los principales problemas, al igual que otras zonas limeñas, es la inseguridad ciudadana.

Lazy loaded component

Jonny Moisés Copez Pérez - Acción Popular

Según el portal del JNE, Copez tiene como experiencia laboral en la Dirección de Servicio General del Hospital María Auxiliadora, labor que desempeñó desde 1984 y que, hasta la fecha, continúa ejerciendo. Estudió Contabilidad en el Instituto Peruano de Capacitación Empresarial y Administración Hospitalaria en la desaparecida Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

El postulante a la alcaldía de Surquillo también intentó ingresar al Congreso. Foto: Jonny Copez AP/Facebook

Propuestas de Copez Pérez

  • Respecto a sus propuestas en seguridad ciudadana, plantea que se aumentará los servicios de este ámbito con ayuda de los vecinos y la PNP.
  • También propone adquirir más cámaras de video y enfrentar la delincuencia reactivando los módulos de serenazgo, los cuales serían dotados con drones.
  • En otros aspectos, expone que implementará el programa de Escuelas Seguras para garantizar la seguridad de los estudiantes.
  • Asimismo, expone que activará la Casa de la Juventud con el fin de dar capacitación y tener una bolsa de trabajo a favor de la juventud surquillana.
  • Otros programas que también pondría en marcha: la construcción de la Casa del Adulto Mayor, para brindar servicios médicos, y la Casa de la Mujer (enfocada en las mujeres), para enseñarles a crear su emprendimiento.

José Miguel Mora Chirinos - Podemos Perú

El candidato de 81 años de edad, según la hoja de vida que otorgó al JNE, no cuenta con estudios universitarios, pero sí culminó los primarios y secundarios. Su única experiencia laboral es en un minimarket, cuyo dueño es su hermano Carlos Alberto Mora Chirinos. Respecto a su trayectoria política, fundó Acción Solidaria Surquillana en 2010.

Miguel Mora junto a Daniel Urresti. Foto: Miguel Mora/Twitter

Propuestas de Mora Chirinos

  • Seguridad ciudadana, al menos 300 serenos estarán trabajando en el distrito, acorde al presupuesto municipal del 2022.
  • También indica que implementará el Plan Araña, que consiste en un patrullaje por cuadrante.
  • Detalla que establecerá un plan denominado Los Serenos Comunitarios, que serán los encargados de comunicarse con los vecinos para mejorar sus relaciones y así mejorar la imagen de un trabajador municipal.
  • Presenta que implementará una academia de preparación preuniversitaria para que se contribuya en la educación de los jóvenes surquillanos.
  • Propone que en el Estadio Municipal Carlos Moscoso se promueva otros deportes, además del fútbol, como vóley, boxeo, karate o tenis.

Johnny José Fernández Canchanga - Partido Morado

Fernández concluyó sus estudios primarios y secundarios. Sus estudios universitarios de contabilidad los realizó en la Universidad San Martín de Porres y se especializó en política y gestión tributaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Respecto a su experiencia laboral, se desempeñó como contador en diversas empresas.

José Fernández Canchanga. Foto: JNE

Propuestas de Fernández Canchanga

  • Según su plan de gobierno presentado al JNE para enfrentar la delincuencia, plantea implementar el patrullaje focalizado, la instalación de cámaras de seguridad de última generación y la creación de un aplicativo que permita prevenir acciones delictivas.
  • En el ámbito económico, planea promover los emprendimientos con la creación del primer Centro de Innovación de Emprendimientos Surquillanos, un programa que asesore a los emprendedores en diversas áreas.
  • Respecto al cuidado del medioambiente, propone un modo de transporte alternativo, con el que se implementará un sistema de ciclovías seguro e interconectado a los distritos limítrofes.

Dennis Alvarado Carrasco - Perú Libre

El candidato de 38 años solo cursó estudios primarios y secundarios, mas no cuenta con los universitarios, según su hoja de vida presentada al JNE. Como experiencia laboral, figura que se desempeñó como “empresario” en el negocio de fotografía y video Jard Producciones.

El postulante a la alcaldía de Surquillo por Perú Libre es uno los más jóvenes en la carrera municipal. Foto: Dennis Alvarado Carrasco Alcalde de surquillo 2023-2026/Facebook

Propuestas de Alvarado Carrasco

  • Las propuestas que plantea Alvarado es ampliar la cobertura de programas sociales, como el Vaso de Leche y comedores populares. Además, para mejorarlos, se actualizará los datos de los beneficiarios, quienes serán empadronados.
  • Respecto a la informalidad comercial, se brindará a los comerciantes capacitación y ayuda para que formalicen sus actividades, así como generar espacios comerciales donde los vecinos puedan emprender.

Cintia Álvarez Loayza - Renovación Popular

Álvarez estudió en la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez —cuya licencia actualmente está denegada por la Sunedu— Derecho y Contabilidad en 2007. También cursó una maestría en Derecho Notarial en la desaparecida Universidad Inca Garcilaso de la Vega. En 2020, obtuvo un segundo título en Derecho Registral por la Pontifica Universidad Católica del Perú.

Respecto a su experiencia laboral, trabajó en la notaría Cuba Ovalle. También se desempeñó como docente en la Universidad San Juan Bautista y la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

La candidatura de Cintia Álvarez Loayza para la alcaldía en Surquillo aún se encuentra en apelación. Foto: JNE

Propuestas de Álvarez Loayza

  • Según su plan de gobierno, reforzará las reuniones semanales del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, las cuales, indica, serán presididas directamente por el alcalde.
  • También propone que consolidará el patrullaje integrado del Serenazgo con la PNP. También incrementarán el número de serenos en las calles y a la vez, los capacitarán en temas de seguridad.
  • En el ámbito cultural, tiene como plan ejecutar el programa Surquillo Lee, el cual lleva bibliotecas móviles a espacios no convencionales del distrito, como mercados, parques, playas, iglesias o colegios públicos.
  • Asimismo, plantea crear el Fondo Editorial Municipal de E-books, con el que se buscará promover la lectura de autores peruanos entre los surquillanos, principalmente los adolescentes y jóvenes.

La candidatura de Álvarez se encuentra en apelación.

José Luis Huamaní Gonzales - Alianza para el Progreso

El candidato de 48 años de edad obtuvo el grado de bachiller en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martín de Porres. Trabajó en el área legal de las comunas de Villa María del Triunfo y Punta Negra. Fue alcalde de Surquillo en dos periodos: del 2011 al 2014 y del 2015 al 2018.

José Luis Huamaní tiene 48 años de edad. Foto: José Luis Huamaní Gonzales/Facebook

Propuestas de Huamaní Gonzales

  • Las propuestas para combatir la delincuencia se basan en fortalecer las relaciones con la PNP. Por ello, planea dar un mayor apoyo logístico en materia de seguridad a las comisarías.
  • También plantea reforzar los centros de monitoreo municipal, Puestos de Auxilio Rápido, aprovechando el despliegue existente de fibra óptica.
  • En otros aspectos, propone la construcción de la Casa de la Mujer Trujillana, un espacio pensado en el desarrollo de las familias y en el que se les brinde espacios de refugio, capacitación y apoyo —tanto físico, moral, legal como policial— en casos de violencia.

Begonia Bustamante Siancas - Frente de la Esperanza 2021

Bustamante concluyó la primaria y secundaria. Cursó estudios en Sales Force Internacional para desempeñarse como visitadora médica y no cuenta con instrucción superior. Según su hoja de vida, la única experiencia laboral que tiene es como gerente general de la empresa Ciaven EIRL.

Begonia Bustamante desarrolla una campaña política activa en redes sociales. Foto: María Bustamante Surquillo/Facebook

Propuestas de Bustamante Siancas

  • En su plan de gobierno, en el caso de inseguridad ciudadana, propone aumentar la iluminación en los puntos más críticos y en zonas más oscuras.
  • También propone abrir el primer centro de Emergencia de Rehabilitación y Readaptación, con el fin de ayudar a las personas con problemas de drogas.
  • Expone que implementará un taller que promueva la participación de personas con habilidades diferentes, quienes podrán tener talleres gratuitos de artes plásticas y manualidades.