ALIANZA LIMA VS. SAN MARTÍN - sigue el minuto a minuto del partido por la Liga 1
LO ÚLTIMO - NASA estrella nave contra un asteroide para desviarlo
Política

Elecciones 2022: ¿quiénes son los candidatos a la alcaldía del Rímac y qué proponen?

La mayoría de los candidatos a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se han desempeñado como regidores del distrito. Conoce el perfil de los 9 aspirantes y qué obras prometen realizar si ganan los comicios.

Son 9 los candidatos a la alcaldía del distrito del Rímac. Foto: composición LR/Facebook/Perfil de candidatos
Son 9 los candidatos a la alcaldía del distrito del Rímac. Foto: composición LR/Facebook/Perfil de candidatos
Francisco Claros

La población del Rímac elegirá el próximo 2 de octubre de 2022, en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a su nuevo alcalde. Son nueve los candidatos que aspiran ganar en estos comicios para dirigir el municipio hasta 2026. En ese sentido, te contamos las principales propuestas de los aspirantes a la alcaldía del distrito limeño.

El ganador de estas elecciones sucederá en el cargo a Pedro Guillermo Rosario, quien en la actualidad dirige el municipio, y deberá afrontar diferentes problemáticas que aquejan a esta ciudad del Perú, tales como la inseguridad ciudadana o la contaminación ambiental.

Lazy loaded component

José Angulo

José Angulo fue elegido regidor del distrito del Rímac en 2019 por el partido Somos Perú. No registra estudios superiores en el portal oficial del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ni en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Además, en 2007, fue sentenciado a un año de libertad condicional por el delito de peligro común; pena que ya cumplió.

¿Con qué partido postula José Angulo?

Angulo postula a la alcaldía del Rímac con la organización Somos Perú en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Cuáles son las propuestas de José Angulo?

  • Seguridad ciudadana: adquirir 100 cámaras de videovigilancia, incrementar el número de serenos, mejorar la logística del serenazgo e impulsar el sistema de patrullaje integrado las 24 horas del día.
  • Limpieza de espacios públicos: crear una planta de tratamiento de residuos sólidos, dotar de los instrumentos y la indumentaria respectiva al personal de limpieza del distrito, entre otras medidas.
  • Economía y emprendimiento: crear espacios públicos para la actividad culinaria y acondicionamientos de centros para capacitar a las personas que decidan emprender.

José Angulo, candidato por Somos Perú a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Isabel Ayala

Isabel Ayala es licenciada en Administración por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y cuenta con estudios de maestría en Gerencia Social. Fue regidora del distrito del Rímac por el partido Solidaridad Nacional entre 2015 y 2018. Asimismo, fue parte del Partido Popular Cristiano (PPC) de 2011 al 2014. No registra sentencias.

¿Con qué partido postula Isabel Ayala?

Ayala postula a la alcaldía del Rímac con Renovación Popular.

¿Cuáles son las propuestas de Isabel Ayala?

  • Seguridad Ciudadana: implementar el programa Vecino Vigilante para “que alerten e informen de manera segura y oportuna los incidentes” en el distrito, aplicar el Plan Seguridad Particular Vecinal, instalación de cámaras de videovigilancia, entre otras medidas.
  • Economía: crear y ejecutar proyecto “Caquetá clúster del comercio para la manufactura del cuero” a fin de promover el sistema productivo en este sector, creación del Plan Desarrollo Comercial del Boulevard: Tacna, Alcázar y Pizarro, entre otros.
  • Educación y desarrollo social: impulsar un sistema de atención integral que favorezca y atienda a la primera infancia, implementar un semillero de emprendedores, implementación del sistema de salud municipal.

Isabel Ayala, candidata por Renovación Popular a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook de la postulante

Walter Becerra

Walter Becerra es bachiller en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, según su información registrada en el portal oficial del JNE, es abogado por la Universidad de Huánuco. Ha sido parte del partido Cambio Radical y Somos Perú. Renunció a dichas organizaciones en 2010 y 2017, respectivamente.

¿Con qué partido postula Walter Becerra?

Becerra postula a la alcaldía del Rímac con la organización Alianza para el Progreso en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Cuáles son las propuestas de Walter Becerra?

  • Seguridad ciudadana: reactivar el Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), articular el trabajo del serenazgo con la Policía Nacional del Perú (PNP) y las juntas vecinales, implementar el proyecto “Vecina vigilante rimense”, incrementar el número de cámaras de seguridad de videovigilancia, reactivar un área de Defensa Civil en el Rímac.
  • Educación, deporte y cultura: construir la Casa de la Juventud Rimense, implementar una Mesa Educativa en la que participen el director de la UGEL, los directores de colegios privados y públicos, padres de familia, entre otros; promover campeonatos deportivos de diferentes categorías, mejorar los campos deportivos que posee el distrito, apoyar a las asociaciones culturales.
  • Desarrollo económico: crear la Cámara de Comercio del Rímac, implementar la Mesa Emprendadora para promover el diálogo entre el municipio y el sector productivo, impulsar la ejecución de un programa para incentivar el emprendimiento en el distrito.

Walter Becerra, candidato por Alianza para el Progreso a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Becerra Alcalde 2022/Facebook

José León

José León se desempeñó como subgerente de la empresa Constructora y Servicios General Jalinco S.R.L. entre 2017 y 2022. Tiene estudios no concluidos de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Si bien en su hoja de vida del JNE no registra sentencias, según un reportaje del programa periodístico “Al estilo Juliana” del 25 de agosto de 2022, León tiene actualmente “la condición de reo libre por un proceso por falsificación de documentos”, así como una denuncia por manejar en estado de ebriedad, la misma que fue archivada.

¿Con qué partido postula José León?

León postula a la alcaldía del Rímac con la organización Fuerza Popular.

¿Cuáles son las propuestas de José León?

  • Seguridad ciudadana: implementar un complejo de seguridad ciudadana con base de Serenazgo, videovigilancia y central de comunicaciones; incrementar el número de cámaras de videos, fortalecer el serenazgo del distrito a través de la implementación de vehículos para el patrullaje.
  • Lucha contra la corrupción: reforzar la labor de entes internos de auditoría y supervisión del municipio, publicar en la página web del municipio los actos y contratos del distrito.
  • Cultura y deporte: promoción de actividades culturales, recreativas y deportivas en la población joven.

José León, candidato por Fuerza Popular a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Antonio Hurtado Tello

Antonio Hurtado Tello es licenciado en Administración por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y cuenta con una maestría en Gestión Pública. También estudió la carrera de Profesor de Lengua y Literatura en el Instituto Superior Privado Pedagógico Amauta.

Se ha desempeñado como jefe de Abastecimiento en la Dirección de Redes Integradas de Salud - Lima Sur y como jefe de Logística en el Hospital Santa Rosa. No registra sentencias.

¿Con qué partido postula Antonio Hurtado Tello?

Hurtado postula a la alcaldía del Rímac con el Partido Morado en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Cuáles son las propuestas de Antonio Hurtado Tello?

  • Seguridad ciudadana: implementar nuevas tecnologías de patrullaje de serenazgo e instalar cámaras de seguridad, capacitar al serenazgo, patrullaje las 24 horas del días, entre otros.
  • Salud: promover campañas de salud, educación sexual, planificación familiar y de nutrición.
  • Economía y emprendimiento: impulsar programas de capacitación de emprendedores, reducir el proceso administrativo para formalizar a las personas que emprendan un negocio, entre otros.

Antonio Hurtado, candidato por el Partido Morado a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Roberto Telles

Roberto Telles fue regidor distrital del Rímac entre 2015 y 2018. Es abogado por la Universidad de Lima y, desde 2019, ha ejercido dicha función de forma independiente, según precisa en su hoja de vida del portal del JNE.

¿Con qué partido postula Roberto Telles?

Telles postula a la alcaldía del Rímac con la organización Frente de la Esperanza.

¿Cuáles son las propuestas de Roberto Telles?

  • Seguridad ciudadana: promover talleres educativos y chalaras educativas y de capacitación sobre cultura, familia, valores, entre otros, para la población infantil y los adolescentes para prevenir la delincuencia; patrullaje integrado, rondas vecinales mixtas, creación de la Escuela de Serenos en el distrito, entre otros.
  • Salud: gestionar ante el Ministerio de Salud (Minsa) la mejora de la infraestructura de las postas médicas públicas, implementar la atención médica móvil y fortalecer el Centro Médico Mental Comunitario.
  • Obras públicas: gestionar la remodelación del Patrimonio Histórico Monumental y Centro Histórico del distrito, crear un Centro Cultural del Rímac, coordinar la protección y puesta en valor de las Lomas de Amancaes y la huaca La Florida.

Roberto Telles, candidato por el Frente de la Esperanza a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Jose Cieza

Jose Cieza ha trabajado como gerente general de la empresa Boby Factory Gym desde 2004 hasta este año. Estudió Ciencias Económicas en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Además, ha sido regidor distrital del Rímac por el partido Solidaridad Nacional entre 2015 y 2018.

¿Con qué partido postula Jose Cieza?

Cieza postula a la alcaldía del Rímac con Avanza País en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Cuáles son las propuestas de Jose Cieza?

  • Seguridad ciudadana: coordinar campañas de sensibilización para prevenir la violencia contra la mujer o los integrantes del grupo familiar, potenciar el Codisec del Rímac, optimizar los servicios de seguridad ciudadana, entre otros.
  • Deporte, cultura y educación: programar actividades deportivas para la población de todas las edades, potencias las Escuelas Deportivas Municipales, crear el Programa Cultural Educacional Rimense, entre otras medidas.
  • Obras públicas y desarrollo económico: crear la Zona Económica del Rímac para impulsar el reordenamiento del comercio local por rubros, impulsar una Cooperativa Municipal de Ahorro y Crédito, construir un Hospital Municipal, un centro de distribución de gas y una farmacia municipal.

Jose Cieza, candidato por Avanza País a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Percy Taipe

Percy Taipe fue uno de los fundadores del partido Frente Popular Llapachik, el cual se creó en 2006. Militó en esta organización hasta 2011. Con relación a su formación profesional, tiene estudios concluidos en Ingeniería Civil e Ingeniería Electrónica. No registra sentencias.

¿Con qué partido postula Percy Taipe?

Taipe postula a la alcaldía del Rímac con la organización Perú Libre.

¿Cuáles son las propuestas de Percy Taipe?

  • Seguridad ciudadana: mejorar el sistema de videovigilancia, fortalecer la capacitación del serenazgo y el personal de fiscalización administrativa, impulsar la creación de la Ley de la Policía Municipal de prevención de delitos a través de la coordinación de la Municipalidad de Lima, municipios provinciales, Gobierno regionales y el Estado, entre otros.
  • Deporte, cultura y educación: construir el Estadio Municipal Alejandro Villanueva, consersar y crear nuevos Centros Educacionales Ocupacionales (CEOS) e Institutos Superiores Técnicos en trabajo conjunto con el Ministerio de Educación, remodelación de la biblioteca municipal ubicada entre las avenida Amancaes y Cajatambo, en el Rímac.
  • Obras públicas: construir postas médicas, construir el Palacio Municipal y el Palacio de la Juventud.

Percy Taipe, candidato por Perú Libre a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Facebook del postulante

Néstor de la Rosa

Al igual que varios de los candidatos, Néstor de la Rosa fue regidor del Rímac entre 2015 y 2018. Es economista de profesión y, desde 2005, se desempeña como titular gerente de la empresa Macap Technology E.I.R.L.

¿Con qué partido postula Néstor de la Rosa?

De la Rosa postula a la alcaldía del Rímac con el partido Podemos Perú en las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Cuáles son las propuestas de Néstor de la Rosa?

  • Seguridad ciudadana: implementar los puestos de auxilio rápido (PAR), instaurar la central de radio y video de serenazgo con la PNP y añadir el COE de gestión de riesgos y desastres, instaurar el patrullaje preventivo por zonas con el apoyo de la PNP, entre otras.
  • Desarrollo económico: establecer mesas de diálogo con los negocios informales para ordenar de forma integral el comercio ambulatorio, impulsar ferias económicas en el distrito, elaborar el plan de desarrollo local, impulsar el programa “Abre tu puerta y pon un negocio”.
  • Deporte, salud y educación: promover programas municipales que garanticen el bienestar físico, mental y social; construir un Edificio Inteligente Multiusos en la Biblioteca Municipal, que cuente con espacios adecuados para los adultos mayores y jóvenes, e impulsar la construcción de espacios deportivos.

Néstor de la Rosa, candidato por Podemos Perú a la alcaldía del Rímac en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Foto: Néstor de la Rosa/Facebook