MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Elecciones

Lambayeque: 46 candidatos figuran en informes de la Contraloría

De acuerdo a la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”, del total de postulantes, 21 aspiran ser alcaldes provinciales y distritales, los cuales representan a Somos Perú, Fuerza Popular, APP, entre otras organizaciones.

El 2 de octubre se realizarán las elecciones en las que los peruanos elegirán a sus autoridades distritales y regionales. Foto: ONPE
El 2 de octubre se realizarán las elecciones en las que los peruanos elegirán a sus autoridades distritales y regionales. Foto: ONPE
Ysela  Vega

Según la plataforma virtual de la Contraloría General de la República “En estas elecciones, tú tienes el control”, en la región Lambayeque hay 46 candidatos que se encuentran comprendidos en sus informes y, de ellos, 21 postulan al cargo de alcaldes provinciales y distritales. De acuerdo a dichos datos, solo a un aspirante a las Elecciones Regionales y Municipales (EMR) del 2022 se le identificó presunta responsabilidad administrativa y civil.

Conforme a este aplicativo, el cual se encuentra a disposición de 992.000 electores de Lambayeque, los candidatos anexaron la declaración jurada de bienes, ingresos y rentas, pero no la declaración jurada de intereses, cuyo plazo para presentar vence el 2 de septiembre de 2022.

Lista de candidatos

Así tenemos que el candidato Carmelo Coci, que encabeza la lista de Acción Popular a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), figura en tres informes de control.

Edwin Vásquez, que desea ocupar la alcaldía del distrito de La Victoria por Alianza por el Progreso (APP), forma parte de un expediente. En la misma situación están José Eneque y Harry Bonilla, que son miembros de dicho partido político y postulan a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Lambayeque y Municipalidad Provincial de Ferreñafe, respectivamente.

La Contraloría puso a disposición de los ciudadanos la plataforma virtual "En estas elecciones, tú tienes el control". Foto: Contraloría

Miguel Ángel Bartra, que es la carta de presentación de Somos Perú para el municipio de Chiclayo, también aparece en un expediente de Contraloría. También destacan otros miembros de su organización política, como Luis Peña, que postula a la alcaldía de Pomalca; Luis Piedra, que se lanza al sillón municipal de Jayanca; Manuel Mestanza, que va para la alcaldía de La Victoria; y Juan Yaypén, a la alcaldía del distrito de Monsefú.

Por Somos Perú aspira a ocupar el sillón edil de Ciudad de Eten Víctor Chafloque, a quien el organismo identificó presunta responsabilidad administrativa, conforme al Informe de Auditoría n.° 1246-2018, por supuestas irregularidades en donaciones, contratación de maquinaria y obra de saneamiento durante su gestión de gerente de Planificación en la Municipalidad Distrital de Chilca.

Regidores de Chiclayo

Los informes consignan al candidato Onías Pérez, para el distrito de José Leonardo Ortiz; Jacinto Teque, a la Municipalidad Provincial de Lambayeque; y Edwin Inoñán, a la alcaldía distrital de Mórrope. Ellos representan a Fuerza Popular (FP). En tanto, el postulante a vicegobernador por Perú Libre Humberto Heredia también aparece en una acción de control.

Un dato que resalta es que Ricardo Lara (Fuerza Popular) y Felipa Orozco (Movimiento Regional Construyendo), dos regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), se lanzan para consejeros regionales, pero al mismo tiempo son parte de estos expedientes.