RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Elecciones

Lambayeque: 992.000 electores podrán acceder a la plataforma “En estas elecciones, tú tienes el control”

La Contraloría puso a disposición de los ciudadanos este aplicativo virtual para obtener mayor información de los candidatos, como es la Declaración Jurada de Intereses, en el marco de las elecciones de octubre de 2022.

El funcionario pidió a la población emitir un voto responsable. Foto: Clinton Medina/La República
El funcionario pidió a la población emitir un voto responsable. Foto: Clinton Medina/La República
Ysela  Vega

Para promover un voto informado y responsable en las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, la Contraloría General de la República puso a disposición de los más de 992.000 electores de la región Lambayeque la plataforma virtual informativa “En estas elecciones, tú tienes el control”, la cual, por primera vez, considera la Declaración Jurada de Intereses de los candidatos.

Tomás Tello, gerente regional de Control de Lambayeque, informó que la Contraloría busca, con esta herramienta, que los ciudadanos conozcan al aspirante como persona, lo cual permitirá saber sus antecedentes para emitir un voto informado y consciente.

El funcionario explicó a los medios de comunicación que los electores, desde el 11 de agosto al 2 de septiembre, tendrán acceso, por primera vez, a la Declaración Jurada de Intereses que deben presentar los postulantes a la Contraloría con el objetivo de contribuir con la transparencia, conforme lo establece la Ley 31227.

“La Declaración Jurada de Intereses es importante para revelar datos sobre el candidato respecto al vínculo personal, familiar, financiero y laboral con relación al cargo y a la entidad a la que postula”, expresó Tello.

Tomás Tello resaltó la importancia de las herramientas virtuales para acceder a la información del candidato. Foto: Contraloría

Ingresos, bienes y rentas

De igual manera, anotó que la población podrá conocer el contenido de la Declaración de Ingresos, Bienes y Rentas de los postulantes que conllevaría —en su momento— a determinar si hay o no un desbalance patrimonial. Al mismo tiempo, se accederá a datos relacionados sobre si los candidatos que ya fueron autoridades o funcionarios están comprendidos en informes del sistema nacional de control, con presuntas responsabilidades administrativas, penales y civiles.

También informó que la Contraloría habilitó un usuario a los postulantes para ingresar la información sistema de control. Incluso, anotó que si el aspirante no tiene firma digital, puede presentar el escrito en mesa de partes de la sede central de la Contraloría, ubicada en Chiclayo; o en los Órganos de Control Institucional (OCI) que funcionan en las tres municipalidades provinciales: Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe.

Es preciso indicar que en la región Lambayeque se elegirá un gobernador, un vicegobernador, 10 consejeros regionales, tres alcaldes provinciales, 39 regidores provinciales, 35 alcaldes distritales y 203 concejales distritales.