Elecciones

Lambayeque: JEECh declaró improcedente 11 listas de candidatos

Elecciones 2022. El Jurado Electoral Especial de Chiclayo enfatizó que una nómina de candidatos es regional y 10 son municipales. También mencionó que inició 61 procedimientos por publicidad estatal, en los cuales figura el municipio de Chiclayo y el Gobierno regional.

Cipriano Purihuamán aseguró que se cumplen con las etapas del cronograma electoral para las elecciones de octubre de 2022. Foto: La República
Cipriano Purihuamán aseguró que se cumplen con las etapas del cronograma electoral para las elecciones de octubre de 2022. Foto: La República
Ysela  Vega

El presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), Cipriano Purihuamán, informó que de las 306 solicitudes que presentaron las organizaciones políticas para inscribir las listas de candidatos para la región Lambayeque, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022, se declaró improcedente a 11 nóminas que incumplen requisitos insubsanables que estable la Ley Orgánica de Elecciones y el reglamento de inscripción de listas.

“Este resultado es a consecuencia de la calificación de las listas conforme a la norma electoral. La población debe conocer que son 11 nóminas íntegras que no formarán parte del proceso electoral; sin embargo, hay casos que la improcedencia solo se determinó para algunos postulantes que consignan las nóminas que presentaron los partidos o movimientos regionales”, explicó Purihuamán.

Anotó que la lista del Movimiento Regional Verde Unido quedó fuera de carrera y que en la misma situación se encuentran 10 listas municipales.

Así, tenemos a la nómina de candidatos de Avanza País (distrito de Pítipo), Juntos por el Perú (Mesones Muro), Somos Perú (José Leonardo Ortiz), Partido Frente de la Esperanza (Motupe), Renovación Popular (La Victoria), Juntos por el Perú (Pítipo), Partido Demócrata Verde (Olmos), Partido Frente de la Esperanza (Cayaltí) y Renovación Popular (Monsefú).

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo entabló procedimientos contra municipalidades por el tema de publicidad estatal. Foto. Rosa Quincho/La República

Purihuamán enfatizó a La República que existen varias causas que se evaluaron para declarar la improcedencia de las listas. Entre ellas, firmar la hoja de vida antes de presentar la solicitud de inscripción de la nómina de los postulantes y no subsanarla, o no acreditar los dos años de residencia en el lugar que se postula.

No obstante, aseguró que el periodo de tachas conllevaría a que más candidatos no postulen de detectarse hechos que vulneren la norma, por ejemplo, ocultar sentencias.

“Luego de la publicación de las listas admitidas, cualquier ciudadano puede formular tachas contra candidatos”, enfatizó. Añadió que se designó un equipo de técnicos a fin de comprobar la veracidad de la información que consignaron los candidatos en sus hojas de vida.

Procesos

En otro momento, Cipriano Purihuamán remarcó que se inició 61 procedimientos por publicidad estatal, que involucra a entidades públicas, como es la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la cual figura con un caso; Gobierno Regional de Lambayeque, con cuatro casos; y que también están los municipios de Mórrope, Pueblo Nuevo y Santa Rosa.

Respecto a la propaganda electoral y neutralidad, Cipriano Purihuamán subrayó que se encuentran en curso 31 y cuatro procedimientos, respectivamente.