MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Elecciones

Lambayeque: JEECh admitió listas regionales de APP, Construyendo y Fuerza Popular

El Jurado Electoral Especial de Chiclayo señaló que la de Alianza para el Progreso fue admitida en parte debido a la improcedencia de las candidaturas de consejeros por la provincia de Ferreñafe.

Cipriano Purihuamán afirmó que los ciudadanos deben ser responsables en la elección de sus autoridades. Foto: La República
Cipriano Purihuamán afirmó que los ciudadanos deben ser responsables en la elección de sus autoridades. Foto: La República
Ysela  Vega

De las 11 listas regionales de organizaciones políticas de Lambayeque que solicitaron su inscripción con miras a las elecciones del 2 de octubre de 2022, el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh) solo admitió tres, entre ellas la de Alianza para el Progreso (APP), que fue considerada solo en parte debido a que los cuatro candidatos a consejeros por la provincia de Ferreñafe no lograron subsanar las observaciones con relación al formato de declaración de conciencia.

En tanto, las 12 listas del Movimiento Regional Verde Unido fueron declaradas improcedentes debido a inconsistencias en el acta de democracia interna.

Calificación de listas

De acuerdo a la plataforma electoral, las nóminas de candidatos de Fuerza Popular (FP), APP y el Movimiento Regional Construyendo han sido declaradas admitidas y están aptas para ser publicadas en el diario local para el período de tachas, que habilita un plazo de tres días para que ciudadanos interpongan dicho recurso si consideran que existen elementos que lo fundamentan en lo que respecta a la información consignada o que se omitió en la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos.

Al respecto, el presidente del JEECh, Cipriano Purihuamán, señaló a La República que se encuentran en la recta final de la calificación de las 309 listas electorales, de las cuales 263 son listas municipales distritales, 32 listas municipales provinciales y 11 listas regionales, que comprenden a más de 2.000 postulantes.

Respecto a las nóminas regionales, la autoridad electoral enfatizó que a la fecha son muy pocas las admitidas debido al incumplimiento de los lineamientos que dispone la norma electoral.

“Hay listas que han sido declaradas inadmisibles o improcedentes de forma completa, o solo la fórmula electoral, que implica gobernador y vicegobernador, y en algunos casos candidatos a consejeros regionales”, explicó a La República.

Entre las causales más recurrentes está no subsanar en el tiempo establecido las observaciones formuladas por el ente electoral o ser candidatos sentenciados por delitos que aún tras rehabilitación son prohibidos por la norma electoral.

APP y Verde Unido

Juan Pablo Horna, vocero de APP, enfatizó que el JEECh, en la lista regional, declaró improcedente la postulación de los candidatos a consejeros por la provincia de Ferreñafe: Cristóbal Rodríguez (consejero 2), Maribel de la Cruz (consejera 3), Fermín Tarrillo (accesitario 2) y Sarait Raiza (accesitaria 3). Sin embargo, dijo que el personero legal presentará el recurso de apelación luego de que el organismo electoral observara el formato de declaración de conciencia.

La misma decisión tomó el Movimiento Regional Verde Unido. Así lo confirmó el candidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) Manuel Arellano, quien señaló que el organismo electoral declaró improcedentes todas las listas por inconsistencias en la suscripción del acta de elecciones internas.