Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

IDEA Internacional felicita al Perú por haber culminado exitosamente las elecciones

Política LR

La segunda vuelta electoral se llevó a cabo el 6 de junio y el último 19 de julio se proclamó a Pedro Castillo como presidente. Foto: composición/La República/EFE
La segunda vuelta electoral se llevó a cabo el 6 de junio y el último 19 de julio se proclamó a Pedro Castillo como presidente. Foto: composición/La República/EFE

La organización también reconoció la labor de los organismos electorales durante los comicios e hizo un llamado a las fuerzas políticas para que inicien un proceso de diálogo que permita la gobernabilidad.

Publicidad

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) emitió un comunicado en que felicitó “al pueblo peruano por haber culminado exitosamente un proceso electoral”, el cual se llevó a cabo en medio de la pandemia de la COVID-19 y dejó como ganador a Pedro Castillo.

La organización también reconoció “el profesionalismo e imparcialidad de los organismos electorales durante todo el proceso electoral” y lamentó que haya habido noticias falsas y desinformación.

“Valoramos que las candidaturas en competencia hayan aceptado los resultados electorales proclamados por la autoridad electoral y exhortamos a que el fin del proceso electoral sea también el fin de una polarización política nociva para la convivencia ciudadana”, añadió IDEA Internacional en su pronunciamiento.

Es cierto que Keiko Fujimori ha reconocido los resultados electorales; sin embargo, ella ha calificado la proclamación de Pedro Castillo como “ilegítima” y ha declarado que los peruanos han visto que Perú Libre les “ha robado miles de votos el día de la elección”.

Por otro lado, IDEA Internacional también ha reiterado su compromiso “de seguir apoyando a las instituciones y personas que día a día ponen su esfuerzo al servicio de la profundización de la democracia”.

“Instamos a todas las fuerzas políticas peruanas a iniciar cuanto antes un proceso de diálogo que genere acuerdos mínimos que permitan la gobernabilidad del país”, culminaron.

Proclamación de Pedro Castillo

IDEA Internacional comparte este comunicado luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara al profesor Pedro Castillo como el próximo presidente de la República y a Dina Boluarte como la siguiente vicepresidenta.

El JNE pudo proclamar al maestro de escuela rural al haber terminado de resolver los recursos legales que había presentado Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori. Los últimos habían sido unas apelaciones contras actas descentralizadas de proclamación de los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Huamanga, San Román, Chota, Cajamarca y Huancavelica.

Comunicado de IDEA Internacional.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.