Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Marchan por Pedro Castillo y sigue la vigilia por Keiko Fujimori

Respaldo. Sindicatos cuestionan denuncias de fraude contra PL, mientras partidarios de FP se niegan a aceptar resultados.

Apoyo a Castillo. Trabajadores, comuneros, campesinos y ronderos hicieron sentir su voz. Foto: Natalia Roncal / La República
Apoyo a Castillo. Trabajadores, comuneros, campesinos y ronderos hicieron sentir su voz. Foto: Natalia Roncal / La República
Elizabeth Prado

Una marcha pacífica de trabajadores, ronderos y diversas organizaciones ciudadanas se realizó ayer en el Centro de Lima para exigir al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la inmediata proclamación de Pedro Castillo. Mientras que frente a Palacio de Justicia permanecían las carpas de los partidarios de Keiko Fujimori.

La movilización que partió de la plaza Dos de Mayo fue convocada por el Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad y tuvo gran presencia de trabajadores. Estuvieron organizaciones sociales, colectivos ciudadanos, delegaciones regionales, además de licenciados de las Fuerzas Armadas, miembros de rondas campesinas y representantes de partidos políticos de izquierda.

Los hombres y mujeres afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) rechazaron la actitud dilatoria de Fuerza Popular al haber presentado nuevas apelaciones contra la proclamación jurisdiccional que hicieron los Jurados Electorales Especiales. Hecho que retrasa aún más el triunfo oficial de Castillo.

Pero estos manifestantes también exigieron trabajo digno y mejores condiciones laborales. Miguel Medina, secretario general del Sindicato de Ransa, dijo que se unieron a la marcha porque tienen 85 trabajadores sindicalizados con cese colectivo.

Asimismo, se vio a trabajadores del sindicato del Grupo Ripley con un inmenso cartel. A su paso gritaban de forma intercalada: ‘Castillo, escucha, los trabajadores en pie de lucha’, ‘Castillo, escucha, el pueblo está contigo’.

Mery Cohila, presidenta del Frente Político Magisterial del Perú, resaltó la participación amplia de organizaciones campesinas, comunidades nativas, docentes y colectivos ciudadanos.

“El punto medular es la proclamación del profesor Pedro Castillo y también el rechazo al chantaje económico que se evidencia con el incremento de los productos de la canasta familiar”, declaró la dirigente.

La marcha se desplazó por la avenida Alfonso Ugarte, Paseo Colón, avenida Grau, avenida Abancay y concluyó en la plaza San Martín.

Mientras tanto, frente al Palacio de Justicia continuaban las carpas en apoyo de Keiko Fujimori. Para hoy han convocado a una megacaravana por todo Lima y culminará en el Paseo de los Héroes Navales.

Por Keiko. Carpas continúan frente a Palacio de Justicia. Foto: John Reyes / La República

El dato

Anuncio. El Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad ha convocado a otras dos movilizaciones: el martes 20 de julio y el sábado 24 de julio. Indicaron que de no darse la proclamación se realizará una marcha similar a la de los Cuatro Suyos del año 2000.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.