Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Fiscalía y la Policía inician búsqueda de los agresores de Richard Muro

Investigación. Han solicitado a la Municipalidad de Lima que entregue los videos de las cámaras de seguridad más cercanas al lugar del acto de violencia. Muro habría sido apaleado por seguidores de Perú Libre.

Pesquisa. César Cervantes indicó que se está investigando a los policías que no lo ayudaron. Foto: difusión
Pesquisa. César Cervantes indicó que se está investigando a los policías que no lo ayudaron. Foto: difusión
Elizabeth Prado

El Ministerio Público y la Policía Nacional han iniciado investigaciones para dar con los autores de la agresión que sufrió Richard Muro Macedo el pasado 14 de julio durante la movilización de simpatizantes de Fuerza Popular y Perú Libre en el Centro de Lima.

Muro Macedo, según informó su abogado Andrés Suárez, fue apaleado en el piso por presuntos seguidores de Perú Libre. Debido a la magnitud de los golpes que afectaron su cabeza y también sus ojos, Richard Muro tuvo que ser hospitalizado.

El comandante general PNP, César Cervantes, informó que su institución y la Fiscalía han empezado las indagaciones con el fin de identificar a los responsables.

Dijo que las pesquisas están a cargo de la Quinta Fiscalía Penal Corporativa del Cercado de Lima y la Depincri Cercado por presunto delito contra el cuerpo, la vida y la salud, y contra el patrimonio y la paz pública.

Una de sus primeras acciones ha sido solicitar a la Municipalidad de Lima que entregue los videos de las cámaras de seguridad más cercanas al lugar de los hechos.

Abren proceso a policías

Cervantes anunció que la Inspectoría General de la Policía Nacional también ha iniciado un proceso sobre los agentes policiales que no trasladaron a Muro Macedo a un hospital, cuando requería atención médica.

“Nosotros como policías tenemos que velar por la seguridad de nuestros ciudadanos, es decir, en este caso, auxiliarlos y llevarlos a ser atendidos. Tengan la plena seguridad de que se ha iniciado también ese proceso porque debieron trasladarlo, porque lo que prima es la salud de los ciudadanos y estos actos aislados de violencia no lo vamos a permitir”, señaló el comandante general de la Policía Nacional del Perú.

Versión del abogado

En declaraciones a RPP, el abogado Andrés Suárez manifestó que Richard Muro fue agredido en las inmediaciones del jirón Carabaya cuando retornaba junto a su esposa y su cuñada de participar en una movilización a favor de Fuerza Popular .

Refirió que los tres llevaban una bandera y que su patrocinado la tenía amarrada a la espalda. Dijo que en ese momento pasó una turba de más de cincuenta personas y al verlo le llamaron la atención aludiendo a la bandera.

Muro respondió así: “Cállate la boca”. Fue entonces que del grupo contrario salió una persona que lo golpeó con un palo y lo hizo caer al suelo, donde fue golpeado por más personas.

Andrés Suárez afirmó que tienen más de diez testigos de esta agresión que, además, fue grabada por varias personas. Mencionó que la familia Muro también ha solicitado imágenes de la agresión a la Municipalidad de Lima para esclarecer lo sucedido.

“Las pruebas solitas van a hablar”

Respecto al pedido que ha hecho la familia a la Municipalidad de Lima sobre las imágenes de la agresión, Elba Contreras, esposa de Richard Muro, declaró que la verdad saldrá en los videos de las cámaras.

“Las pruebas solitas van a hablar”, aseguró a RPP.

“Mi esposo emanaba sangre y tenía miedo que vaya a convulsionar. La cantidad de sangre era terrible. Ahí quedó la pista y la bandera del Perú ensangrentada”, sostuvo Contreras.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.