Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

José Elice: PNP está colaborando con investigaciones sobre actos vandálicos en Centro de Lima

El titular de la cartera del Interior también dijo que desde el Gobierno están preocupados por el “incumplimiento de las reglas sanitarias” durante las movilizaciones políticas.

Elice integra el gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: Aldair Mejía/La República
Elice integra el gabinete del presidente Francisco Sagasti. Foto: Aldair Mejía/La República
Política LR

El ministro del Interior, José Elice, indicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) está colaborando con las investigaciones preliminares que la Fiscalía ha iniciado sobre las agresiones a ciudadanos, ministros y periodistas el último miércoles 14 de julio, durante las manifestaciones de simpatizantes de Fuerza Popular.

“Se está desarrollando una investigación. El Ministerio Público ya abrió una investigación (preliminar) y la policía, por supuesto, está colaborando con el Ministerio Público en ese sentido”, sostuvo Elice en diálogo con RPP.

Señaló que la manifestación del último miércoles “ha sido distinta a otras que han sucedido”, ya que varios grupos (seguidores de Keiko Fujimori) “trataron de acercarse de diversas maneras hasta Palacio de Gobierno”.

Lo que la Policía priorizó en ese momento fue la defensa de Palacio. Estaban detrás de las barras que había puesto para que la gente no pase y se concentró la atención en eso. Los manifestantes estaban del otro lado de la barra y la Policía no actuó sobre ellos ni deteniéndolos ni repeliéndolos, solamente esperándolos y en algunos casos, después de mucho tiempo, se ha tenido que utilizar cargas de gas lacrimógeno”, comentó.

“Queremos evitar que las personas se dañen entre sí”

Durante la entrevista, Elice también dijo que están conscientes que en los últimos días “algunas cosas se han intensificado”. Y que, a pesar de que la “Policía es muy previsora”, están preocupados “tratando de evitar que haya violencia o enfrentamientos entre quienes se movilizaban cada día con más frecuencia en las calles y a veces se acercan al punto que se podían enfrentar”.

“Lo que queremos evitar, y creo que lo hemos evitado, es que las personas se dañen entre sí, que se ponga en peligro su integridad física y su vida, y que el patrimonio público y privado sea dañado. Creo que lo hemos logrado, quizá no es suficiente”, expresó.

“Nos preocupa (también) mucho el incumplimiento de las reglas sanitarias. Hemos tenido un poco de flexibilidad con relación a estas movilizaciones políticas, pero igual nos preocupa porque la pandemia está ahí”, prolongó.

Por último, recordó que han hecho “exhortaciones de manera permanente” para que los líderes de las agrupaciones políticas convenzan a sus seguidores a que no se movilicen con el objetivo de que no aumenten los contagios de COVID-19.

Lazy loaded component

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.