Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

ONPE desmiente a presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso había dicho que en Perú votaron “44.000 muertos” durante los comicios electorales. El mismo jefe de la ONPE desmintió este bulo a inicios de junio.

ONPE indicó que Díaz Ayuso dio información falsa en la Asamblea de Madrid. Foto: Composición/20 Minutos/difusión
ONPE indicó que Díaz Ayuso dio información falsa en la Asamblea de Madrid. Foto: Composición/20 Minutos/difusión
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desmintió las expresiones que dio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien afirmó que en las elecciones generales del Perú “han votado 44.000 muertos”, el número aproximado de votos que Pedro Castillo le sacó de ventaja a Keiko Fujimori.

¡No difundas noticias falsas! En el Perú los muertos no votaron. Esta denuncia la desmentimos a comienzos de junio”, expresó la ONPE en su cuenta de Twitter.

El organismo electoral también manifestó que los observadores nacionales e internacionales puedan dar fe de que las personas fallecidas no votan ni han votado durante las Elecciones Generales 2021.

De igual forma, la entidad compartió un video del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, quien a inicios de junio explicó cómo se desarrolla el proceso de votación en una mesa electoral, desmintiendo así que las personas fallecidas puedan votar.

“Los que conforman la mesa la primera responsabilidad que tienen es la identificación del elector. El elector debe ir con un DNI físico. Ese DNI físico debe ser contrastado con la identidad del elector. Y ello se produce por los tres miembros de mesa”, indicó.

Además, está la presencia de los personeros de cada uno de los partidos políticos. Por eso, debemos decir, de manera contundente, que en el Perú los muertos no votan”, sentenció.

¿Qué dijo exactamente Isabel Díaz Ayuso?

Durante la Asamblea de Madrid, Isabel Díaz Ayuso se refirió a Perú, a Cuba y Venezuela para exponer sus argumentos en contra de la izquierda en España.

“Estallidos en Perú, donde han votado 44.000 muertos. En Cuba, siguen machacando al pueblo en sus calles. En Venezuela, se está produciendo el mayor éxodo en la historia de Hispanoamérica con más de cuatro millones de personas. ¿Y por qué se los pregunto? Primero, ya que ustedes me hacen una pregunta vacía, yo les voy a hablar un poquito de todo”, dijo.

“Segundo, porque esas personas después vienen huyendo de la miseria que ustedes generan cuando gobiernan y vienen precisamente a comunidades como Madrid buscando libertad y prosperidad”, agregó Díaz Ayuso, una política de derecha, quien también ha sido elogiada por el escritor y nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Publicación de la ONPE.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.