Pedro Castillo pidió a sus simpatizantes no caer en provocaciones: “Gracias por el esfuerzo”

El docente se dirigió a sus simpatizantes que acampan hace semanas frente al Jurado Nacional de Elecciones. Aseguró que la suya es una “lucha gestada desde el pueblo”.

Proclamación final del JNE debería darse la próxima semana. Foto: Carlos Contreras/La República
Proclamación final del JNE debería darse la próxima semana. Foto: Carlos Contreras/La República
Política LR

El presidente virtualmente electo, Pedro Castillo, llegó en la mañana de este miércoles 14 de julio a la Plaza de la Democracia, frente al Jurado Nacional de Elecciones. En este lugar agradeció a sus simpatizantes que acampan hace semanas a la espera de los resultados finales.

El representante de Perú Libre calificó la prolongada vigilia como un “gesto democrático”. “Gracias por el esfuerzo, por esta lucha gestada desde el pueblo. Gracias por defender la democracia”, dijo Castillo, en la breve visita a las delegaciones que llegaron de distintas regiones del país.

Asimismo, pidió tolerancia a sus seguidores. “No caigamos en provocaciones. Cada uno de nosotros nos hemos convertido en un ladrillo de este edificio democrático”, continuó el docente de izquierda, quien después remarcó no haber llegado a la política para “sacarle provecho” personal.

Después del corto discurso, Castillo Terrones volvió al local de Paseo Colón, donde tiene previsto sostener reuniones con alcaldes de Arequipa y congresistas electos de su partido. Este sábado 24 de julio participará en el I Congreso Nacional de Perú Libre junto con el secretario nacional de la organización, Vladimir Cerrón.

Durante el martes 13 de julio, 19 jurados electorales especiales (JEE) emitieron actas de proclamación para los resultados de la segunda vuelta presidencial. Pedro Castillo fue claro vencedor en el sur de país. En el JEE de Canchis (Cusco), por ejemplo, el docente obtuvo un respaldo de 93% frente al 7% de Keiko Fujimori, cuyo grupo político no ha descartado apelar el resultado final de los comicios. Alexandra Marallano, asesora del JNE, sostuvo que, a más tardar el martes o miércoles de la siguiente semana se estaría dando la proclamación final.