Francisco Sagasti: “Siempre habrá un sector que no está dispuesto a aceptar evidencias”

El mandatario señaló que un fraude en mesa “no tiene mucho sentido”, ya que implicaría una gran capacidad organizativa que los partidos políticos del país no tienen.

Sagasti desestimó que se haya producido un fraude en mesa durante la segunda vuelta. Foto: Presidencia
Sagasti desestimó que se haya producido un fraude en mesa durante la segunda vuelta. Foto: Presidencia
Política LR

El presidente del Perú, Francisco Sagasti, indicó cuáles son las faltas a la Constitución que puede cometer un mandatario durante un proceso electoral y desestimó las acusaciones de fraude en mesa debido a una logística que, según su criterio, no hay en el país.

En una entrevista concedida a Canal N, el jefe de Estado mencionó algunas de las acciones que debido a su cargo no puede efectuar. “El presidente no tiene, constitucionalmente, la facultad de intervenir en un proceso electoral. Yo estaría violando la Constitución en caso de que yo diga que hay fraude. Eso sería inconstitucional”, puntualizó el excongresista por el Partido Morado.

Además, Sagasti agregó que “siempre habrá un sector que cree lo que quiere creer y que no está dispuesto a aceptar evidencia”. También explicó que estos rechazos están basados en supuestos y en miedos infundados, los que llevan a manifestarse en contra de los resultados.

Al ser cuestionado sobre las investigaciones que se realizan por un presunto fraude en mesa, el mandatario desestimó que esto haya tenido lugar durante el último proceso electoral.

“La concepción de que pueda haber un fraude en mesa implicaría una capacidad organizativa, una posibilidad de interferir en la voluntad de los miembros de mesa y en los personeros que realmente escapa de la capacidad de los partidos más organizados”, puntualizó. Finalmente, concluyó que este tipo de esquema en nuestro país “parece fuera de lugar” y que “no tiene mucho sentido”.

Luego de que 19 Jurados Electorales Especiales emitieran las actas de proclamación de los resultados de la segunda vuelta, se espera que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame a Pedro Castillo como nuevo presidente electo. Sin embargo, el partido Fuerza Popular podría presentar impugnaciones hasta el viernes 16.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.