LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Sagasti: No veo la posibilidad de intervenir en las elecciones, sería inconstitucional

El mandatario recordó el caso de las elecciones en Bolivia y aclaró que en su informe, la OEA señaló que hubo irregularidades durante el proceso electoral, a diferencia de en nuestro país.

Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: difusión
Sagasti asumió la presidencia de la República el último 16 de noviembre. Foto: difusión
Política LR

El presidente de la República, Francisco Sagasti, descartó cualquier posibilidad de solicitar una auditoría electoral a la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego del pedido hecho por parte de Keiko Fujimori y Fuerza Popular, tras la segunda vuelta electoral.

El mandatario recordó el caso de las elecciones en Bolivia y señaló que la propia OEA detalló en su informe de observación que detectó irregularidades durante el proceso, a diferencia de los comicios de nuestro país, donde destacaron la transparencia de los organismos electorales.

En el caso de Bolivia, la misma OEA en su informe final dijo con toda claridad que hubo irregularidades. Lo dijo la OEA en su informe preliminar y final sobre las elecciones. Ahí se abriría una puerta para una auditoría, pero aquí han estado todas las misiones electorales, como 14 distintas, y ninguna ha dicho nada de eso. No veo realmente ninguna justificación”, indicó Sagasti Hochhausler en diálogo con Exitosa.

En ese sentido, indicó que desde el Ejecutivo no pretenden tener ningún tipo de injerencia en las elecciones, pues todas las entidades electorales de nuestro país son independientes, tal y como las decisiones que tomen.

“Eso sería lo que está sucediendo en otros países y es criticado: que el presidente y el Ejecutivo interfieren en las decisiones de organismos autónomos electorales. Yo no veo la posibilidad de intervenir. Sería inconstitucional”, explicó el jefe de Estado.

Sobre el siguiente Gobierno

En otro momento, Francisco Sagasti se pronunció respecto al cambio de mando y dijo que confía en que el próximo Gobierno seguirá trabajando con el objetivo de que el país mantenga un crecimiento económico, pese a la crisis sanitaria y económica a raíz de la pandemia por COVID-19.

“Yo tengo confianza de que el Perú va a sortear sus dificultades y que continuaremos creciendo, los empresarios se darán cuenta de que el Perú es un lugar seguro para invertir”, sostuvo.

Tengo confianza en la economía y el empresariado peruano. Yo creo que va a suceder que, quien venga en el próximo Gobierno, hará una evaluación clara e imparcial de lo que funciona y no funciona. Estamos dejando una especie de legado al próximo Gobierno, una serie de posibles caminos en economía, salud, transporte, vivienda y todos los sectores”, agregó.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.