Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

López sobre proclamación de Castillo: Lo respetamos, pero va a ser un Gobierno ilegítimo

El excandidato presidencial manifestó, además, que desde la bancada de su partido no van a buscar obstruirlo, pero pidió que deslinde de Vladimir Cerrón.

Castillo será proclamado como presidente de la República en los próximos días. Foto: composición/La República
Castillo será proclamado como presidente de la República en los próximos días. Foto: composición/La República
Política LR

El excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se refirió a la eventual proclamación de Pedro Castillo como nuevo presidente de la República y señaló que va a respetarla por ser legal.

Sin embargo, también señaló que desde su punto de vista se trataría de un Gobierno ilegítimo, pues, según dijo, ha habido procedimientos que fueron “violados” durante el proceso electoral.

Desde un marco constitucional respetamos lo que es legal, pero lamentablemente si sale proclamado este caballero (Pedro Castillo) va a estar en un régimen de Gobierno ilegítimo porque ha habido muchos procedimientos que han sido violados en esta decisión que es legal, pero que no es legítima. Es la posición de nuestro partido”, señaló López Aliaga durante una conferencia de prensa junto a su partido político.

“Nosotros respetamos el marco legal, aunque estamos en desacuerdo con los procedimientos, pero sí te digo que consideramos que puede ser legal, pero no legítimo, porque hay una barbaridad de hechos que no han sido tomados en consideración”, agregó.

Asimismo, el empresario sostuvo que desde su organización no buscarán la vacancia del profesor cajamarquino. Sin embargo, mencionó que esperan que deslinde del fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Yo lo que espero es que el señor Castillo se modere, que deje al señor Cerrón de lado, que se modere, que haya un gabinete que inspire confianza, y lo verá en el tipo de cambio. Si el gabinete inspira confianza, el tipo de cambio baja; si no baja, entonces el tipo de cambio lo pagará el peruano más pobre”, expresó.

Caso Panama Papers

Este martes se realizó la audiencia sobre la tutela de derechos solicitada por la defensa de Rafael López Aliaga en el marco del caso Panama Papers.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción tendrá que resolver la petición, luego de que el abogado de López señalara que el Ministerio Público no dio pase a que los peritos de parte ejecutaran observaciones al informe que se lleva a cabo.

Además, indicó que los peritos no fueron notificados, pese a que ya se habían avanzado con tres informes técnicos. “Por un lado admiten a los peritos de parte y por otro lado no los dejan actuar”, precisó su defensa.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.