Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

Castiglioni: Fuerza Popular decidirá cuántas actas apelará tras emisión de los JEE

El abogado señaló también que la agrupación fujimorista aún no ha decidido si apelará también el resultado final de las elecciones.

Castiglioni aclaró que Fuerza Popular no acudirá al Poder Judicial para apelar la proclamación del JNE. Foto: La República
Castiglioni aclaró que Fuerza Popular no acudirá al Poder Judicial para apelar la proclamación del JNE. Foto: La República
Política LR

Julio César Castiglioni, abogado representante de Fuerza Popular, informó que la agrupación política definirá para cuántas actas presentará apelaciones luego de que los jurados electorales especiales hayan terminado de emitirlas.

En declaraciones para Canal N, explicó que la utilización de dicho recurso obedece a “errores numéricos”, pues habría actas en las que se estaría restando votos para la candidata Keiko Fujimori.

“Esta apelación es por errores numéricos. Entonces, lo que tenemos que ver son las actas de proclamación de los resultados. Les pongo un ejemplo: Lima Centro 2. Ahí nos recortan cerca de 800 votos. Vamos a apelar más”.

“Son 60 jurados electorales especiales; 42 ya publicaron. Ahí no hemos puesto recursos. También siete que ya anunciaron y faltan 11. Ahí vamos a estudiar en conjunto las 18 y veremos cuál de ellas impugnamos y cuáles no impugnamos”, añadió.

Castiglioni refirió, además, que aún no se ha decidido si sus representados apelarán al resultado final. Sin embargo, adelantó que los fujimoristas no acudirán al Poder Judicial tras la proclamación de los resultados oficiales. Según él, la proclamación se da “cuando el resultado es consentido”.

El resultado final también puede ser apelado. No hemos tomado esa decisión del tipo legal, pero también podría ser apelado, porque ese resultado no es la proclamación. Cuando queda consentido ese resultado, entonces, ahí el Jurado (Nacional de Elecciones) proclama al ganador”, indicó.

“Tuvimos una reunión donde estaba una representante de la candidata (Keiko Fujimori), y que también ahí salió el acuerdo de que no se va a acudir al Poder Judicial terminado el proceso electoral”, concluyó.

Fujimori es investigada por delito contra el sufragio

Cabe señalar que la versión defendida por el fujimorismo de las supuestas firmas falsas de miembros de mesa devino en una investigación preliminar contra Keiko Fujimori y la personera legal Milagros Takayama.

Así lo solicitó la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, que las investigará por los presuntos delitos contra el derecho al sufragio y contra la función jurisdiccional en las modalidades de falsa declaración y fraude procesal.

Los actos ilícitos atribuidos a Fujimori y Takayama son tres: delito contra el derecho de sufragio, en la modalidad de perturbación e impedimento del proceso judicial; delito contra la función jurisdiccional en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y fraude procesal; y delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica, en agravio del Estado peruano y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.