Castillo podría ser proclamado hoy si JNE se apega a la Ley Orgánica, señala constitucionalista

El artículo 24 de la norma indica que para la adopción de decisiones solo se requiere el voto de la mayoría simple de los magistrados del pleno.

Castillo es el virtual presidente electo y solo queda pendiente su proclamación. Foto: La República
Castillo es el virtual presidente electo y solo queda pendiente su proclamación. Foto: La República
Política LR

Pedro Castillo podría ser proclamado hoy como presidente de la República si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se apega al artículo 24 de su Ley Orgánica, según explica el constitucionalista Omar Cairo.

El experto indicó que la norma del organismo electoral estipula que para la adopción de decisiones solo se necesita el voto de la mayoría de magistrados del Pleno, por lo que no tendría que esperar la firma de Víctor Raúl Rodríguez Monteza en las resoluciones de pedidos de nulidad presentados por Fuerza Popular.

Según el artículo 24 de la Ley Orgánica del JNE, para la adopción de decisiones o la emisión de un fallo se requiere el voto de la mayoría simple (tres votos). Por lo tanto, ya hay decisión en todas las nulidades”, detalló Cairo en diálogo con La República.

“La demora en la emisión del voto en minoría no impide que las resoluciones (con tres votos conformes) se publiquen. Basta con dejar constancia de que el voto en minoría no se publica por la demora del magistrado minoritario. Si el JNE hace esto, hoy día mismo podría estar proclamando al presidente electo”, agregó.

El punto mencionado de la norma del Jurado Nacional de Elecciones especifica que se requiere la votación de la mayoría para tomar una decisión, excepto cuando la ley disponga lo contrario.

“El quórum necesario para las sesiones del Pleno es de cuatro miembros. Para la adopción de decisiones o la emisión de un fallo, se requiere el voto de la mayoría simple de los miembros concurrentes, salvo los casos en que la ley disponga lo contrario. En caso de empate, el presidente tiene voto dirimente”, se lee en el artículo 24 de la Ley Orgánica del JNE.

Monteza Rodríguez, quien reemplaza al suspendido Luis Arce, hasta el último domingo no cumplió con poner su firma en ocho resoluciones, y tenía aún bajo revisión otros 40 expedientes. Es decir, un total de 48 casos que permanecen encarpetados.

Lo único que falta es que el magistrado consigne su firma en las resoluciones para que están sean publicadas formalmente. De este modo, todas las apelaciones que tramitó Fuerza Popular ya fueron desestimadas por la mayoría del Pleno del ente electoral y se está retrasando la toma de mando de Pedro Castillo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.